— Blog —

Recomendados

Valle de Colchagua

Valle de Colchagua

En esta entrada quiero compartir un destino enológico de Chile que por sus características es imperdible.

En nuestro sitio está sugerido como paquete turístico https://lanocheenvino.com/enoturismo-copy/valle-de-colchagua-y-valle-del-maipo/

Es por eso que deseamos desarrollarlo para que lo conozcas un poco más.

El Valle de Colchagua es uno de los destinos turísticos de primera clase en el mundo del vino. Conocido por sus extensas colinas llenas de viñedos, parras centenarias, haciendas encantadoras y modernas y tecnológicas bodegas que embellecen el paisaje.

Valle de Colchagua es Denominación de Origen.

Ubicada aproximadamente a unos 150 Km. al sur de Santiago de Chile, capital del país. Las principales ciudades de este territorio, son San Fernando y Santa Cruz. Cálido y naturalmente seco, pero con abundante agua proporcionada por el río Tinguiririca Colchagua es un angosto valle agrícola que comienza a los pies de la cordillera de Los Andes y se extiende en dirección oeste hasta el océano Pacífico.

El maravilloso clima con que cuenta, el uso de tecnología de vanguardia, y la incansable creatividad del hombre, han permitido a la industria vitivinícola un impresionante desarrollo, con una producción de vinos que ha alcanzado los mejores estándares mundiales.

La sumatoria de características geográficas generan microclimas únicos e ideales para la producción de diferentes variedades: Cabernet Sauvignon, Merlot, Carmenere, Malbec, Syrah son sólo algunas, lo que hoy en día se ve reflejado en la alta calidad de sus vinos, premiados a través de importantes galardones a nivel internacional y reconocidos en prestigiosas revistas y publicaciones especializadas en la industria del vino.

Colchagua en lengua indígena, significa Valle de pequeñas lagunas. Fue tierra de aguerridas tribus mapuches y luego llegó a convertirse en el límite Sur del Imperio Inca. Las primeras obras de regadío prehispánicas, fueron construidas por éstos, introduciendo de esta manera la agricultura al Valle Colchagua.

Los primeros registros, que se encuentran con relación a la producción vitivinícola del Valle de Colchagua se remontan a los tiempos de la Conquista Española de América (1542), que entre sus objetivos principales, estaba el evangelizar a las tribus indígenas de América, para lo cual acompañaban sus campañas con misioneros Jesuitas. Los primeros conventos Jesuitas del Valle de Colchagua, se establecieron en la zona costera, cultivando los primeros viñedos, para producir vino para la celebración de la misa.

A Colchagua se puede ir en cualquier época del año, aunque entre octubre y abril el clima es más agradable para visitar sus viñas y realizar paseos y excursiones. Los primeros días de marzo se realiza la Fiesta de la Vendimia en Santa Cruz, un evento imperdible que reúne a todas las viñas del valle en una fiesta llena de comida típica, folclore, actividades familiares y mucho vino.

Colchagua tiene un gran número de viñas para conocer, cada una con su particularidad, su encanto.

Las viñas son: Apaltagua, Bisquertt, Casa Silva, Cono Sur, Koyle, Casa Lapostolle https://lanocheenvino.com/2017/07/11/casa-lapostolle/, Los Vascos, Luis Felipe Edwards, Casa Montes, MontGras https://lanocheenvino.com/2017/07/25/vina-montgras-un-tour-diferente/ Neyen, Santa Cruz, Santa Helena, Siegel, Ventisquero y Viú Manent.

El Valle también cuenta con una gran oferta de alojamiento de lo más diverso y para todos los bolsillos.

No podemos dejar de mencionar su excelente gastronomía.

En definitiva, no podes dejar de visitar Valle de Colchagua. La vas a pasar increíble!

 

 

 

Agregar comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos obligatorios están indicados con *