Nosotros

Bienvenidos a La Noche en Vino

¿Cuántas veces comenzamos algo sin saber dónde terminará? ¿Cuántas veces nos paramos a mirar hacia atrás y no podemos distinguir cómo tomamos este camino?

No me pregunten cómo, ni cuándo pero en un determinado momento, las sensaciones se despiertan. Hay un punto en el que dejan de ser propias, porque al compartirlas, pasan a ser parte de la historia del otro.

Juan Castro
Editor

Un porteño hablando de vino.

¿Cómo ocurrió? Pues bien, un día me encontré saltando el umbral entre tomar una copa de vino y buscar qué había adentro.

Y la curiosidad, es la que nos lleva a cruzar fronteras, a preguntar, a averiguar, a saltar vallas.

Así es como después de leer, de conversar con gente, de “googlear”, llegué al curso incial de la Escuela Argentina de Sommeliers. Y ese me llevó a otro y así sigue la cadena.

Y después me encontré recorriendo vinotecas, bodegas, viñedos. Y hasta tuve reencuentros con amigos que estaban recorriendo el mismo camino, sin saberlo. El famoso: “El vino une”.

Y en realidad, cuando uno encuentra algo bonito, le gusta compartirlo; y el principal descubrimiento en mi camino es que el vino no es una bebida, sino un lugar de encuentro. Tan discutible como personas hablen de lo mismo. Tan argentino como el River – Boca / Boca – River. Tan único como nuestra tierra y nuestra gente.

Esa es la intención que traigo a este lugar, nada más ni nada menos que compartir mis experiencias personales sobre este mundo del vino.

Espero que les sea útil, pero sobre todo, que se encuentren a gusto.

Claudia Cabeller
Editor

Soy mendocina, nacida y criada en la Tierra del Sol y del Buen vino.

Y cuando me remonto a mis inicios con nuestra sana bebida no puedo dejar de contar que durante años viajé a Buenos Aires una vez al mes  por razones profesionales y el encuentro con colegas amigos se sellaba con una comida, donde era infaltable la frase: “La mendocina que elija el vino”. De esto ya hace más de 15 años.

Escuchar esto me llenaba de responsabilidad y al principio para salir del paso elegía el vino por Bodega. Sí, de eso conocía. Es inevitable viviendo en Mendoza no saber al menos cuáles son las bodegas más destacadas.

Y así, cargada de esa responsabilidad interna volvía a Mendoza a “estudiar” sobre vinos.

Y mucho tiempo después recorriendo otros lugares cuando me encontraba hablando de nuestro malbec, de nuestro terroir, de nuestra vendimia: mucho más que la elección de la reina por cierto, me reconocí una embajadora cultural de mi provincia. Como debería serlo todo mendocino de pura cepa.

Tomé plena conciencia que es parte de nuestra cultura: la cultura del vino.

Con el tiempo amplié mi inquietud hacia otros lugares fuera  de mi provincia, ya sea dentro de Argentina o fuera de ella.

Ya he recorrido un largo camino, no lo suficiente, siempre queda por aprender y mucho. Pero aquella anécdota me dejó la impronta de seguir aprendiendo.

Porque en definitiva  El aprender de vinos es un camino de ida.

Y así sigo con la teoría y con la práctica.

En este espacio solo pretendo transmitir las experiencias personales que fui adquiriendo en el tiempo para aquellos que como yo alguna vez se encuentran en el inicio de ese camino.”

Salud!

Mario Fragapane
Administrador

Profesional dedicado a la comunicación. Presidente Eme Efe Publicidad S.A. Presidente Aruba Viajes y Turismo. Socio gerente Radio Cordillera FM 103.7.