— Blog —

Cepas

Con personalidad: Carignan

Con personalidad: Carignan

Su nombre científico es: Vitis Vinifera Carignan.

Es una variedad muy antigua . Se cree que se originó en Cariñena, Aragón, España. Y que desde allí fue llevada a Italia, Francia, y a América.

Durante muchos años fue la cepa tinta más plantada del mundo.En 1988 se convirtió en  la principal variedad de Francia. Hasta que en los noventa fue arrancada de los viñedos del sur de Francia para reemplazarla por variedades más productivas y fáciles de vender.

En América, esta cepa encontró su lugar en el secano maulino. El secano.Su único origen en Chile.

La carignan es una uva de brotación tardía. Suele ser de las últimas variedades de uva que se cosechan en la vendimia. La vid es muy vigorosa y da altos rendimientos llegándose a obtener índices de más de 100 hectolitros de vino por cada hectárea cultivada. Tiene cierta resistencia a riesgos como la pudrición por botrytis, el mildiú y a la fomosis. También resiste a la escasez de agua y el calor.

El hecho que madure tarde no permite que los taninos maduren totalmente provocando esa sensación de amargor y astringencia en el vino por lo que la carignan puede ser una variedad difícil para los productores debido a su alta acidez y  sus taninos. Por ello se requiere mucha habilidad para producir vinos finos y elegantes. Es ideal para vinos de crianza y se emplea a menudo para reforzar otros vinos, por ejemplo a base de tempranillo  y garnacha.

Características organolépticas:

Vista: Es una uva de color oscuro, muy intenso. Los racimos son de gran tamaño, con granos casi perfectamente esféricos y agrupados de manera muy compacta. La piel del grano es gruesa y aterciopelada al tacto.

Nariz: El aroma es resultado de una combinación de intensas fragancias de frutos rojos. Dependiendo del añejamiento, también se pueden encontrar notas de maderas.

Gusto: La variedad Carignan destaca por su intensidad y alta concentración de azúcar. Los vinos en general son robustos, con gran cuerpo. Su alta concentración de taninos brinda un retrogusto astringente y duradero en el paladar.

Agregar comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos obligatorios están indicados con *