— Blog —

Cepas

Uva País. Uva salvaje.

Uva País. Uva salvaje.

La cepa País llegó a Chile junto con las misiones españolas en el siglo XVI. Los misioneros españoles necesitaban un vino para celebrar la misa. Un vino que pudiera conservarse durante todo el año, sin perder sus cualidades. Y la cepa País fue la elegida para evangelizar al Nuevo Mundo.

Es una cepa que ha tenido un rol muy importante en Chile. Durante siglos fue la más cultivada y consumida, pero a finales del siglo XIX comenzó a perder protagonismo con la llegada de variedades francesas, como Cabernet Sauvignon y Merlot.

Se encuentra principalmente en el secano de la Región del Maule El secano.. Y tienen una antigüedad mayor a 100 años.

Acorralada por la «segunda colonización» de cepas europeas, aún sobreviven 15 mil hectáreas entre el Maule y el Biobío.

Sin embargo actualmente un grupo de productores salen al rescate de la cepa que por mucho tiempo le dió identidad a Chile.

Entre las viñas que lideran el rescate de la cepa País, se encuentran la Viña Bouchon.

Su aspecto de cerca da cuenta de su carácter e historia. Una planta rústica, que se las arregló como pudo para crecer y dar frutos. No necesita de un método sofisticado para crecer. Solo alimentar los surcos.

«Es una cepa noble» diría el productor de vinos  Julio Bouchon.  «Crece en cualquier parte, se afirma y si no se riega produce menos, pero no muere. Es muy rústica y frente a una uva fina da el doble y requiere menos trabajo»

Por ello la elaboración de «País Salvaje». Un vino más que «salvaje».

La uva País tuvo su época de oro en Chile.

A mitad de siglo y hasta mediados de los ochenta, se la mezclaba con vinos corrientes para crear lo que hasta ahora se llama Burdeos. Un tinto clásico, en botella familiar que por entonces se tomaba los domingos. Cuando los chilenos tenían un consumo anual de 50 litros contra los 15 promedio que consumen en la actualidad.

Ha sido también utilizada mucho junto a la cepa carignan Con personalidad: Carignan para producir vinos un poco más elegantes.

La versión argentina de la uva País es la uva criolla.

9 Comentarios

  • VIÑA DOÑA LUISA MILLAPOA Publicado 14 Feb, 2018 3:33 am

    Ya es tiempo que el mundo sepa que en el villorrio de Millapoa, ribera sur del Bio Bio , en las cercanías de Nacimiento,existe un soñador de la Cepa Pais. estamos recuperando viñedos, algunos abandonados por siglos, con arboles y sotobosque entre sus parras,las cuales sin ningún cariño se aferraron a la vida y hoy después de un par de años están llegando a producir la excepcional uva país, la trascendencia de la vida quiero dejarla manifestada en la vid, existen muchas dificultades para desarrollar la pasión por las viñas, las cuales permanecen vivas con un alto sacrificio. Por eso digo que nuestros vinos son sangre,pasión y lagrimas. Un gran abrazo a todos los soñadores de esta cepa. Atte Patricio Cea

    • Claudia Cabeller Publicado 25 Feb, 2018 7:23 pm

      Estimado Patricio , da gusto saber de personas que aún mantienen esa pasión por sus viñedos de Cepa País. Sería interesante en algún momento dar a conocer el arduo trabajo que se está haciendo en Millapoa.
      Muchas Gracias por compartirlo.

    • Claudia Cabeller Publicado 25 Feb, 2018 7:23 pm

      Estimado Patricio , da gusto saber de personas que aún mantienen esa pasión por sus viñedos de Cepa País. Sería interesante en algún momento dar a conocer el arduo trabajo que se está haciendo en Millapoa.
      Muchas Gracias por compartirlo.

  • Augusto Publicado 19 May, 2019 2:06 am

    Yo trabajé en las vendimias en millapoa, a orillas del Bíobío, al puro estilo tradicional ancestral, a pulso, a hombro y a mano en la casona no había luz eléctrica, desayuno de campo, caldo arriero y copa de vino, en las tardes las guitarras y acordeones hacían bailar a los trabajadores temporeros, hombre y mujeres de la vendimia. Sería bueno que se dieran a conocer!

    • Ana Maria Springer H Publicado 23 Jun, 2019 1:15 am

      Felicitaciones un producto con historia que quiere permanecer en las mesas en las conversaciones en los brindris .Compre una botella en un Museo en Frutillar hoy en dia especial se dio el momento de degustar una Chicha Pais Secano Interior . Saludos

    • Claudia Cabeller Publicado 15 Sep, 2019 8:11 pm

      Hola Augusto! Son las historias que nos gusta contar, mostrar la otra cara del vino, y todo lo que hay detrás. Contános tu historia, enviala a nuestro mail y la publicamos!!

  • Leslie Publicado 21 Jul, 2019 9:10 pm

    Hola, mi familia tiene una propiedad con una viña con esta uva, desconocemos del tema y por esto creo que estamos perdiendo la uva, ya que solo la consume la familia y no logramos cosecharla toda.

  • Patricio Cea. Soñador – viñatero Publicado 17 Sep, 2019 5:02 pm

    Gracias a todos los que he logrado motivaa a decir algo, lo que partió como un sueño lejano, hoy está siendo realidad ….. nuestros humildes vinos ( ya que esta cepa fue despreciada ) hoy viajan por el mundo , nos tocará presentarlos en New York y Toronto, además ya están en Australia y pronto en Londres. No ha sido fácil llegar a estas importantes etapas, sabiendo que lo principal, es abrir la senda para que muchos productores del sur de río BIobio, se atrevan a ser más cariñosos con estos viñedos, que también dieron vida y sustento a muchas generaciones atrás. Hoy el mundo valora los vinos con historia, con identidad de lugar , tipos de de suelos , etc . También somos pioneros en el enoturismo, sin estrellas, pero con tremendos comentarios de quienes nos visitan . Hoy nuestro “ ladron de uvas “ cocecha 2019 viene superando a su antesesor , en fin , podríamos comentar todo un día . Gracias amigos !!! Facebook: viña doña Luisa Millapoa

    • Claudia Cabeller Publicado 29 Sep, 2019 8:55 pm

      Felicitaciones Patricio!!

Agregar comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos obligatorios están indicados con *