— Blog —

El Vino

Ribera del Duero ¿desplazó a Rioja?

Ribera del Duero ¿desplazó a Rioja?

Ribera del Duero es una zona vitivinícola de España reconocida como Denominación de Origen desde Julio de 1982. Debe su nombre al Río Duero quien la recorre en toda su extensión de 115 km.

Hasta no hace mucho tiempo la zona más conocida y cotizada de España en materia de vinos era Rioja, quien cuenta con denominación de origen desde 1925. Pero además cuenta con denominación de origen «calificada» (o controlada) desde 1991, denominación que es otorgada solo a vinos de máxima calidad.

Pero en los últimos 20 años los vinos de  Ribera del Duero fueron creciendo en consumo superando en las estadísticas a los Rioja. Hay encuestas que posicionan a los primeros en un 45% de las ventas contra 35% de Rioja y el resto se lo reparten otras zonas de España.

Pero ¿porqué? ¿qué impulsó el despegue de los vinos de Ribera del Duero?

¿Es siempre una mejor calidad lo que  provoca el mayor consumo? o ¿son ayudados por las intensas acciones de marketing?

Es difícil no viviendo en España pulsar las verdaderas razones de un mayor consumo pero es probable que sean un mix de ambas.

Por lo pronto solo me gustaría transmitirles las diferencias que presentan entre sí  ambas zonas que tal vez sea lo que se exprese en sus vinos.

Si hablamos de sus suelos, ambas están situadas en el Norte de España, pero abarcan distintas provincias.

Rioja a su vez está subdividida en Rioja Alta, Rioja Alavesa y Rioja Baja que se corresponden perfectamente con las provincias de: La Rioja, Alava y Navarra. Esto hace que se observen diferencias climáticas dentro de la misma denominación. Siendo la primera rica en suelos calcáreos y arcillosos con clima continental, la zona Alavesa una zona de inviernos templados y sus suelos calcáreos, y Rioja Baja zona de suelos arcillosos y clima seco. Este clima da en la zona uvas maduradas lentamente y más cuidadas.

Ribera del Duero por su parte se extiende a lo largo de las provincias de Segovia, Valladolid, Soria y Burgos. Es una zona baja en precipitaciones y de temperaturas extremas con inviernos muy fríos y veranos muy calientes y secos. Esto otorga uvas menos maduradas pero con aromas potentes.

En cuanto a las variedades de uvas en Rioja encontramos tintas como el Tempranillo, Garnacha tinta, Mazuelo (Carignan) y Graciano y blancas Viura, Malvasía y Garnacha blanca, destacandose Tempranillo.

En el caso de Ribera del Duero encontramos Tempranillo, Cabernet, Sauvignon, Merlot y Malbec, y pequeñas cantidades de Garnacha y Albillo. La más importante, al igual que en Rioja es la uva Tempranillo.

Los vinos de Rioja son vinos suaves, frutados y fáciles de beber y no suelen utilizar madera y los de Ribera del Duero vinos intensos, potentes y especiados frecuentemente con paso por barrica.

Y si hablamos de los blends de una y otra zona, Rioja utiliza variedades como Garnacha, Mazuelo y Graciano para corte del tempranillo, en cambio Ribera del Duero utiliza para acompañar al Tempranillo, Cabernet Sauvignon,Merlot y Malbec, todas variedades francesas.

Por todo esto, la similitud de los vinos Ribera del Duero con los vinos argentinos y en especial mendocinos es elevada. Será cuestión de gustos y costumbres, pero tal vez estaríamos en condiciones de aseverar que los vinos intensos y potentes con notas minerales se están imponiendo en el mundo entero y los acerca al podio en el consumo.

Si me hicieran votar en la encuesta Ribera del Duero o Rioja, con seguridad votaría a los primeros, sobre todo después de haber degustado un exquisito Arzuaga  elaborado con 95% Tinto Fino y 5% Merlot. Las viñas provienen de la finca de «La Planta» propiedad de Bodegas Arzuaga Navarro. A 900 metros de Altitud. Este vino tiene una crianza de 26 meses en barricas de roble Francés.

arzuaga

NOTA DE CATA VINO TINTO ARZUAGA RESERVA:   Vista: En vista se presenta color rubí intenso. Limpio y brillante.   Nariz: En nariz se presenta con aromas complejos, con muchos matices destacando la fruta. Notas a frutos negros, rosas y tostados.  Boca: En boca se presenta fresco, elegante y fino. Graduación Alcohólica 14.5 grados

 

 

Agregar comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos obligatorios están indicados con *