— Blog —

Cepas

Portugais Bleu o Blauer Portugieser

Portugais Bleu o Blauer Portugieser

Quienes son habituales seguidores nuestros ya conocen el gusto por escribir sobre cepas diferentes a las de nuestro país.

Es que son tantas y tan variadas, diseminadas por el mundo entero hasta que a veces llegan muy cerca nuestro,  a través de un vino o de un terroir.

Así ocurre con la cepa Português  Azul, o Portugais Bleu o Blauer Portugieser.

Pero ¿ porqué tantos sinónimos?

Originaria de Portugal, la uva llegó a Vöslau, localidad de Austria (a 35 km de la ciudad de Viena) de la mano del Baron Johann Von  Fries en 1772. En ese país es la tercera uva tinta más plantada. La zona de mayor desarrollo es Niederösterreich, aunque ha ido disminuyendo entre 1999 y 2015.

En el siglo XIX sería llevada a Alemania. Fue allí donde la cepa hizo su explosión al multiplicarse durante el boom del vino alemán en el 1900 momento en el que superó a las plantaciones de Pinot Noir.

Es una cepa susceptible al frío, a la botrytis, al oidium y a la peronóspora. Es una uva de alto rendimiento superando los 120 hectolitros por hectárea, lo cual la perjudica en la ganancia de acidez, que si no es corregida durante el proceso de vinificación dará vinos ligeros, bajos en alcohol y de intensidad media tanto a nariz como en boca (aromas: grosella, rosa, violeta; sabores: cereza, guinda, frambuesa).

Otras regiones donde se la puede encontrar es en: Rumania y Hungría donde fue conocida como kékoporto o blue port, aunque recientemente también ha adoptado el nombre de Blauer Portugieser .Allí, la uva produce un vino con un color oscuro, con bastante cuerpo que es normalmente envejecido en barrica de roble.

También la cepa es cultivada en Croacia y Serbia, donde se la elabora como un vino joven, al estilo beaujolais nouveau –  Hablemos de Beaujolais

En Italia se la cultiva en cantidades muy limitadas en la provincia de Trento (Alto Adigio).

En el suroeste de Francia la uva es conocida como portugais bleu al igual que en Chile.

Chile luego de un período en el cual se prohibió la plantación de nuevas variedades entre 1938 y 1974, innovó con el cultivo de la misma y del cuál podemos encontrar 2 exponentes recientemente lanzados al mercado (añada 2015) como son: Bodega Carmen y Bodega Cancha Alegre. Ambas provienen de viñedos de la zona del Maule.

En el mes de  Abril de este año se celebró en la ciudad de Pécs (Hungría) la 5ª edición del concurso internacional “Portugieser du Monde” que en la anterior reunió casi cien muestras provenientes de nueve países.Los campeones 2018 fueron Hungría,Croacia y Alemania.

 

 

 

Agregar comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos obligatorios están indicados con *