— Blog —

Cepas

Hablemos de Beaujolais

Hablemos de Beaujolais

¿Es el beaujolais un vino? ¿O una región de Francia? ¿O una denominación de origen?

Todas son correctas.

El Beaujolais (Biôjolês su pronunciación) en francés significa «joven». Es un vino tinto francés, muy frutado, fresco, muy poco alcohólico, color rosa púrpura, con aroma a frutas muy marcado como ésteres de banana o pera que se bebe a las pocas semanas de su elaboración (6 a  8 semanas) con 100% de uvas Gamay, la cual posee una piel muy fina y muy baja cantidad de taninos.La variedad Gamay es de maduración temprana y de alto rendimiento. Por ley la cosecha debe ser realizada a mano ya que se utiliza una variante local del proceso de maceración carbónica llamada método Beaujolais en la que la fermentación se realiza con el grano de uva entero en una atmósfera de dióxido de carbono. Esto otorga vinos más frescos, más frutados con menos extracción de taninos de la piel.

Este vino no puede ser guardado por más de un año. En este caso, los vinos son más cotizados cuanto más jóvenes. Comienzan a declinar su precio a medida que se acercan a los 12 meses.(aunque existen muy pocos vinos que pueden llegar a los 2 o 3 años).

Por todo esto es un vino que muchos críticos castigan con su comentario por considerarlos muy simples o inmaduros.

Se produce en la zona del mismo nombre, Beaujolais, en Francia, al sur de Borgoña y cerca de Lyon.

Beajuloais es una D.O.C o A.O.C en francés.beaujolais 3

Este vino tiene la particularidad «comercial» de ser lanzado al mercado el tercer jueves de noviembre, denominado «El día del Beaujolais Nouveau», día muy importante para los productores del mismo, puesto que es cuando compiten por vender sus primeras botellas en diferentes mercados. Este vino se ha hecho tan popular y codiciado que el 50% es exportado. Sus principales mercados son Alemania, Japón y Estados Unidos.

Esta celebración se practica desde hace más de 60 años. Antes de 1950, el estado francés prohibía la venta de los vinos con denominación de origen antes del 15 de diciembre, pero un decreto oficial puso fin a esta situación y a partir de 1985 se fijó la comercialización del nuevo Beaujolais el tercer jueves de noviembre, a medianoche, hora local. A partir de entonces se tornó rápidamente popular, sobre todo en la región de Lyon.

El eslogan tradicional, incluso en países de habla inglesa, era “Le Beaujolais nouveau est arrivé!”. A partir del 2005 se cambió por  «¡Es tiempo de Beaujolais nouveau!».

beaujolais

El éxito comercial del Beaujolais nouveau llevó al desarrollo de otros vinos «primeur» (el primero) en otras partes de Francia, como la DOC Gaillac cerca de Toulouse. Estos vinos también se ponen a la venta típicamente el tercer jueves de noviembre, como el Beaujolais nouveau. La práctica se ha extendido a otros países productores como Italia («vino novello«) y España. En Chile durante dos siglos ha existido un vino tradicional conocido como vino pipeño, de corta fermentación en grandes fudres (toneles) de madera Raulí, que actualmente está siendo retomado  por chilenos y franceses.

Actualmente existe la Ruta del Beaujolais que recorre 12 denominaciones de origen. Ruta que va desde las puertas de la región vecina de Borgoña hasta las puertas de Lyon.

En los 140 km de la Ruta de los Vinos de Beaujolais, se recorren 36 localidades, llegando a conocer 10 grandes  Crus :Brouilly, Chénas, Chiroubles, Côte-de-Brouilly, Fleurie, Juliénas, Morgon, Moulin-à-Vent, Régnié, Saint-Amour. Aquí se pueden degustar ejemplares de Beaujolais, más complejos: los Cru o Gran Cru de Moulin-à-Vent y Fleurie, del viñedo Domaine du Vissoux, el atractivo y floral Côte de Brouilly, de Jean-Paul Brun, o los poderosos y estructurados Morgons, de Louis-Claude Desvignes, los cuales se diferencian bien de otros ejemplares más ligeros. Y estos  sí, pueden guardarse por más tiempo. En el camino también podrás conocer el parque temático Hameau Duboeuf : Le Primeur Parc de la Vigne et du vin. www.hameauduvin.com

Estos vinos se aconsejan para acompañar carnes asadas, ensaladas, pastas y van muy bien con quesos.

Es mejor beberlos bien fríos, por ser un vino ligero. Se aconseja servir a una temperatura de 12°.

Si tenés la oportunidad de probar un auténtico Beaujolais, contános tu experiencia. Salud!

Agregar comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos obligatorios están indicados con *