— Blog —

El Vino

Los Vinos del Priorat

Los Vinos del Priorat

El Priorat – en catalán- o Priorato, es una D.O. -Denominación de Origen – situada en Tarragona, provincia de España, al sur de Barcelona.

Reconocida como de máxima calidad, junto a La Rioja, son las únicas zonas que han obtenido la mejor calificación como D.O. Esto habla de la gran calidad de los vinos de esta zona.

La extensión del Priorat es de 1930 hectáreas. Y comprende los municipios de: La Morera de Montsant, Scala Dei, La Villeda, Gratallops, Bellmunt, Porrera, Poboleda, Torroja, Lloá, Falset y Mola. Fue un territorio ocupado por los sarracenos (musulmanes) hasta el siglo XII y conserva vestigios por ejemplo la mezquita más antigua de Cataluña. También se encuentra la iglesia de Siurana, de estilo románico, construida en el siglo  XII. También la Cartuja de Santa María de Scaladei, fundada a finales del siglo XII debido a la cristianización.

La zona era bastante desconocida hace poco más de 2 décadas, pero ahora es una de las regiones vitivinícolas más famosas de España. En el Priorat se producen algunos de los mejores vinos de España y del mundo. Su producción es de alrededor de 3.500.000 litros de vino/año, de los cuales la mitad se exporta al extranjero. No posee más de 90 bodegas en total.

El secreto detrás de los excelentes vinos de la zona es el excelente terroir. En las últimas décadas los viticultores de la zona del Priorat han modernizado el proceso de elaboración del vino, y la calidad de los vinos ha aumentado considerablemente. La zona del Priorat es famosa por sus vinos tintos intensos debido a la Cariñena o Carignan  – Con personalidad: Carignan  y Garnatxa o Garnacha. Estas uvas son a menudo combinadas con Cabernet Sauvignon y Syrah de la zona.

La región del Priorat tiene alrededor de 3000 horas de sol y menos de 380 mm de lluvia al año. El suelo, que es poco frecuente en la península ibérica, es rico en roca de pizarra de la época carbonífera y se lo conoce como Llicorella. En general, las viñas son de más de 30 años de edad. El viñedo se asienta en terrazas y laderas de gran pendiente.

Los vinos catalanes del Priorat han obtenido numerosas veces la mejor puntuación para la guía Parker (94 o más puntos).s

Según la puntación Parker 2010, publicada en Estados Unidos, coloca a los vinos de la DOQ Priorat como los de más alta puntación entre los vinos catalanes.  Así, de los 96 vinos Españoles que han obtenido una puntuación de 94 o más puntos Parker, 15 vinos son vinos del Priorat. Teniendo en cuenta que el vino que se produce a la DOQ Priorat es de 1% de todo el vino que se produce en Cataluña. Proporcionalmente, los vinos de DOQ Priorat se encuentran altamente destacados dentro de los vinos españoles, al comparar con el volumen de producción.

Eston son los 10 vinos que Revista Forbes recomienda de D.O.Q del Priorat

1. Clos Figueras, SA «Clos Figueres» 2012

2. Escaladei «St. Antoni» i «Masdeu» 2013

3. Mas Doix «Centenari 1902» 2013

4. Alvaro Palacios «L’Ermita» el 2014

5. Mas La Mola «Vinyes Històriques Masdeu Mas La Mola» 2013

6. Terroir Al Límit «Arbossar» 2014

7- Saó del Coster «Pim Pam Poom» 2016

8-Marco Abella «Mas Mallola» 2014

9- Clos Mogador «Nelin» 2014

10. Clos del Portal «Somni» 2013

 

Agregar comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos obligatorios están indicados con *