— Blog —

Cepas

Roussanne

Roussanne

En nuestra entrada anterior mencionábamos que Argentina se está atreviendo poco a poco a innovar en cuanto a las cepas elegidas para elaborar un vino.

Tal el es el caso de Marsanne y Roussanne en vinos blancos.

Sobre la cepa Marsanne ya hablamos en https://lanocheenvino.com/2018/06/12/marsanne/

Acerca de Roussanne podemos decir que comparten su origen, ambas de la zona de Ródano en Francia. Es una de las dos variedades blancas permitidas en la Appellation d’Origine Contrôlée (AOC) del norte del Ródano de Crozes-Hermitage, Hermitage y Saint-Joseph.

Esta variedad se distingue por tomar un color rojizo cuando sus bayas están maduras. Según destacan especialistas, el aroma de roussanne tiene reminiscencias a té de hierbas con flores. En climas cálidos, produce vinos ricos, con cuerpo y con sabores a miel y a pera. En los climas fríos es más floral y delicado, con más acidez.

Las vides de roussanne maduran tarde y se caracterizan por sus rendimientos irregulares, que pueden disminuir debido a su poca resistencia al viento. La vid también es susceptible al oídio y a la botrytis , lo que la hace una variedad difícil de cultivar. En los últimos años, el desarrollo de mejores clones ha alivado algunas de estas dificultades.

Esta es una uva de maduración tardía, lo que implica que si se cosecha demasiado pronto, la uva tendrá una gran acidez. Durante la vinificación, la rousanne puede ser propensa a la oxidación si el productor no la trata con cuidado. A este vino puede beneficiarle la influencia del roble. Se cree que en los blends la variedad roussanne añade a los vinos aroma, elegancia y acidez.

Esta cepa ha sido recientemente incorporada en la lista de uvas autorizadas para vinificar por el INV – Instituto Nacional de Vitivinicultura – . Para ser más precisos hace exactamente un año. En Junio de 2017.

La publicación en el Boletin oficial indica que “la variedad de Vitis Vinífera L. “Roussanne” se encuentra inscripta en el Registro Nacional de Cultivares. Que surge la necesidad de dar código a las nuevas variedades de vid introducidas a fin de que puedan ser imputadas en los registros del INV.”

http://www.inv.gov.ar/index.php/normas-inherentes-a-variedades

En Mendoza ya podemos encontrar vinos con esta cepa como:

De Moño Rojo Roussanne 2015 de la zona del Valle de Uco. Un vino amarillo profundo con aromas de flores frescas, melocotones, hierbas, especias dulces y toques de nueces tostadas. En boca es muy rico y sedoso, con exótica y textura aceitosa.

Ver Sacrum Geisha de Jade 2016 Una mezcla muy atractiva de Marsanne y Roussanne. Su elegancia, complejidad y frescura se destacan por su especia, pera, nariz de pimienta blanca y notas de flores blancas. Su acidez y cuerpo crean una textura perfecta.

Matervini 2016  un blend de Marsanne, Roussanne y Viognier , la llamada trilogía del Ródano. Un vino de aromas suaves pero con algo de frutos secos. De buen cuerpo y acidez sostenida, lo que le otorga una gran frescura. Se recomienda servir decantado. Beber entre 2017 y 2020.

Un buen maridaje para estos vinos son platos con mariscos como langosta, langostinos o camarones. O acompañados de quesos duros e intensos, estacionados como Emmental o Gruyere.

 

 

 

 

 

 

 

 

Agregar comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos obligatorios están indicados con *