— Blog —

El Vino

El vino y la goma arábiga

El vino y la goma arábiga

En las últimas entradas me he dedicado a desarrollar muchas de las prácticas enológicas que están permitidas en Argentina por el Instituto Nacional de Vitivinicultura -INV- , esto como un aporte extra sobre el vino para el enófilo que además de descubrir las características sensoriales de un vino, pueda también tener en cuenta que no solo de uva está hecho el vino. Sin que esto resulte perjudicial para la salud o que se alteren las cualidades de un vino, sino por el contrario para preservarlo y mejorarlo, pero es necesario conocer cuántos agregados de sustancias tiene el vino.

El INV enumera 51 prácticas autorizadas https://lanocheenvino.com/2017/08/22/practicas-enologicas-licitas/ las cuales hemos venido desarrollando una por una en entradas anteriores.

Hoy es el turno de mencionar la práctica 35 que habla del agregado de Goma Arábiga al vino.

Como siempre realizaremos una breve descripción de que es la Goma Arábiga y luego el porque de la necesidad de agregarla al vino.

La Goma Arábiga es un polisacárido de origen natural rico en galactosa y arabinosa que  se extrae de la resina de ciertas variedades de la Acacia. Es utilizada en algunos productos alimentarios por ejemplo se encuentra entre los ingredientes de algunos caramelos masticables.

Está autorizada para clarificar vinos y como coloide protector de los vinos jóvenes para mejorar su estabilidad en botella.

Sus aplicaciones datan de hace cerca de 5.000 años y son, de todas las gomas naturales las que poseen las aplicaciones más importantes.

Entre sus muchos usos antiguos se puede  destacar: cosmética, tintas o como agente en el proceso de momificación tan implantado en la
cultura Griega.
Se la denominó Arábiga por su lugar de procedencia, ya que fue introducida Europa a través de los puertos árabes.
La goma arábiga es producida solamente por los árboles que están en condiciones de mala sanidad, las producciones de goma son mejoradaspor factores naturales que disminuyen

la vitalidad de los árboles (altas temperaturas, suelos pobres, carenciade humedad, etc.) Un árbol dañado dará una producción más elevada de goma.

Hasta hace poco cuando se hablaba de goma arábiga no se tenía en cuenta la existencia de dos
variedades de acacia comerciales (existen más variedades de acacia comerciales pero sin aplicación todavía en enología).
Las mejores calidades de goma arábiga proceden del Sudan y son obtenidas de la variedad Acacia Senegal (L.Willdenow) o Acacia Verek y en concreto de una región llamada Kordofan, que ha dado el nombre a un tipo de goma de la máxima calidad.Esta variedad es la más utilizada en enología por su enorme poder como coloide protector.
Y la otra variedad es la proveniente de la Acacia Seyal.
Sus diferencias en la composición se plasma en las propiedades existentes en la goma y
en su aplicación directa en vino.
La procedente de la Acacia Senegal contiene una mayor proporción de L–l–arabinosa en relación a la D–galactosa y además posee también una mayor cantidad de L–l–ramnosa y ácido D–d–glucurónico lo que le confiere propiedades de protección frente a quiebras férricas, cúpricas y proteicas. Además, minimiza el pardeamiento y conservación de los vinos blancos expuestos a condiciones oxidativas (envejecimiento).
La procedente de la acacia seyal contiene una mayor proporción de D–galactosa en relación con la L– arabinosa. Esta diferencia concede a la goma una mayor filtrabilidad y provoca una mayor redondez en boca en los vinos tratados.
El análisis sensorial determina que  la adición de goma arábiga en vinos blancos mejora el volumen en boca sin disminuir excesivamente la sensación de acidez y no se produce ninguna modificación aromática destacable.

Su incorporación  implica una notable mejora organoléptica,evidenciando un aumento de la suavidad y adquiriendo en todos los casos un gusto más aterciopelado.

En vinos tintos la acción de la goma arábiga sobre los compuestos polifenólicos ejerce un efecto indirecto en la astringencia del vino, ya que la dureza del propio tanino se ve atenuada, suavizando los vinos y mejorando el cuerpo de los mismos que por su elaboración o por tratamientos excesivos de filtración han quedado ligeros en boca.
El uso de goma arábiga asegura la conservación de los vinos con el paso del tiempo,tanto en caso de vinos blancos como de vinos tintos.
PEYNAUD, E. Enología Práctica:conocimiento y elaboración del vino

 

 

Agregar comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos obligatorios están indicados con *