En las últimas entradas me he dedicado a desarrollar muchas de las prácticas enológicas que están permitidas en Argentina por el Instituto Nacional de Vitivinicultura -INV- , esto como un aporte extra sobre el vino para el enófilo que además de descubrir las características sensoriales de un vino, pueda también tener en cuenta que no solo de uva está hecho el vino. Sin que esto resulte perjudicial para la salud o que se alteren las cualidades de un vino, sino por el contrario para preservarlo y mejorarlo, pero es necesario conocer cuántos agregados de sustancias tiene el vino.
El INV enumera 51 prácticas autorizadas https://lanocheenvino.com/2017/08/22/practicas-enologicas-licitas/ las cuales hemos venido desarrollando una por una en entradas anteriores.
Hoy es el turno de mencionar la práctica 35 que habla del agregado de Goma Arábiga al vino.
Como siempre realizaremos una breve descripción de que es la Goma Arábiga y luego el porque de la necesidad de agregarla al vino.
La Goma Arábiga es un polisacárido de origen natural rico en galactosa y arabinosa que se extrae de la resina de ciertas variedades de la Acacia. Es utilizada en algunos productos alimentarios por ejemplo se encuentra entre los ingredientes de algunos caramelos masticables.
Está autorizada para clarificar vinos y como coloide protector de los vinos jóvenes para mejorar su estabilidad en botella.
Sus aplicaciones datan de hace cerca de 5.000 años y son, de todas las gomas naturales las que poseen las aplicaciones más importantes.
la vitalidad de los árboles (altas temperaturas, suelos pobres, carenciade humedad, etc.) Un árbol dañado dará una producción más elevada de goma.
Su incorporación implica una notable mejora organoléptica,evidenciando un aumento de la suavidad y adquiriendo en todos los casos un gusto más aterciopelado.
Agregar comentario