— Blog —

El Vino

Soleras

Soleras

¿Qué son las soleras?

Soleras es la denominación que recibe un sistema de barricas de roble americano llamadas «botas» utilizadas para envejecimiento del vino, ron o brandy.

La bota es el terroir de estos vinos.

Son utilizadas en España en la denominación de origen del marco de Jerez.

Su nombre proviene del latín Solaría = suelo. Y se refiere a que las barricas se disponen en tres niveles de altura, la inferior en el suelo.

¿De qué se trata?

De un sistema dinámico mediante el que vinos con distintos nivel de envejecimiento son metódicamente mezclados, con el fin de perpetuar unas determinadas características en el vino finalmente comercializado, que son el resultado de todas las vendimias.

Cabe aclarar que en casi todas las regiones vinícolas del mundo, el envejecimiento se realiza manteniendo el vino en las mismas vasijas de una manera estática durante todo el proceso.

¿Y cómo funcionan?

Periódicamente se extrae un porcentaje del contenido liquido de unas para rellenar otras.

De las barricas  colocadas directamente en el suelo (las «soleras») ,se extrae aproximadamente un cuarto de su contenido para consumo. De la hilera de altura intermedia se saca la cantidad que falta en la inferior y se rellena. Y de igual modo la superior  con la intermedia. La superior se rellena con vino nuevo. Este trasiego en cascada permite una calidad homogénea y elevada del vino.

Esta forma de operar en la crianza de los vinos hace de la solera una mezcla compleja por el número de añadas que la componen.

El tiempo medio de crianza en el sistema de solera que se asigna a un vino queda determinado por el cociente que resulta de dividir el volumen total del vino contenido en dicho sistema por el que representa la extracción anual de la solera.

¿Cuáles son los beneficios?

Homogeneizar los distintos tipos de vinos, ligera aireación del vino que al oxigenarse ayuda a reactivar levaduras y mantener las características del vino de la solera eliminando las alternancias entre las distintas cosechas.

soleras2

 

Agregar comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos obligatorios están indicados con *