— Blog —

El Vino

Argentinos inquietos

Argentinos inquietos

Es que científicos argentinos publicaron un paper en el Journal of Life Sciences, planteando los beneficios que puede traer el resveratrol como reemplazo de los sulfitos en los vinos.

No voy a decir que nos leyeron y se pusieron a estudiar; pero sí voy a decir que no cesan los estudios sobre las propiedades del resveratrol. La primera buena noticia es que no altera el sabor, o las propiedades fisico-químicas del vino.

De los sulfitos se dice que hay gente que puede experimentar ciertos tipos de alergia, dolores de cabeza, complicaciones hepáticas y pueden funcionar como disparador de ataques de asma.

Al resveratrol se lo asocia con los beneficios de la paradoja de la dieta mediterránea – neutraliza parte de las grasas ingeridas -, también con las propiedades típicas de los antioxidantes – ayudan a manejar la diabetes tipo 2; ciertas inmunodeficiencias y otras.

Del estudio comparativo realizado con uvas Cabernet Sauvignon en Mendoza, con vinificaciones con distintos grados de sulfitos por un lado y resveratrol por el otro, los resultados mostraron variaciones practicamente imperceptibles en los criterios físicos tales como contenido alcohólico, azúcar residual y niveles de acidez. Los perfiles de sabor también se mantuvieron sin cambios, y la única diferencia real fue la coloración más oscura de los vinos con mayor cantidad de resveratrol.

A seguir investigando.

Agregar comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos obligatorios están indicados con *