— Blog —

El Vino

El vino y la salud. Resveratrol.

El vino y la salud. Resveratrol.

Si nos remontamos a la historia del vino en la salud a través de los tiempos, encontramos ya antecedentes del mismo en la medicina griega en el 900-100 AC

En la Ilíada y la Odisea el vino se describió como antiséptico, sedante y como alimento básico.

Hipócrates utilizó el vino como diurético, antiséptico, sedante y disolvente tal como lo describe en su texto médico «Régimen»

Diocles de Caristo escribió sobre el uso de los vinos dulces en la medicina y Mnesitheus escribió sobre el vino en «La dieta y el beber»

En la actualidad numerosos estudios han demostrado que el vino tinto es rico en Polifenoles particularmente en quercitinas y resveratrol. Todos provienen de las uvas moradas, especialmente de su piel que los produce como una forma de protección contra las relativas altas temperaturas a las que están expuestas.

resveratrol 3

También encontramos polifenoles, aunque en en menor cantidad en frutas secas como maníes, nueces y almendras. Frutos rojos como moras, frambuesas y berries.  Y en verduras de piel morada como berenjenas y remolachas.

En el ser humano la actividad biológica de los polifenoles , en especial del resveratrol , se debe a su potente capacidad antioxidante celular lo que neutraliza la generación de radicales libres que se ven incrementados ante ciertas situaciones como la contaminación, el cigarrillo , la radiación solar , el estrés y la mala alimentación entre otras.

A la vez que estos radicales libres son responsables del envejecimiento y del incremento de enfermedades cardiovasculares, aumento del riesgo de cáncer, Parkinson, Diabetes Mellitus y Enf.de Alzheimer entre otras.

El Resveratrol ayuda protegiendo al organismo en las diferentes enfermedades.

*En las enfermedades del corazón ayuda a reducir la inflamación, previene la oxidación del colesterol e impide que las plaquetas se peguen entre sí y formen coágulos que pueden provocar un ataque al corazón

*En el cáncer podría limitar la propagación de células cancerosas y activar el proceso de apoptosis (muerte celular)

*En la enfermedad de Alzheimer puede proteger a las células nerviosas del daño y la acumulación de placas que podrían conducir a la enfermedad de Alzheimer

*En la Diabetes Mellitus ayuda a prevenir la resistencia a la insulina

*En el envejecimiento de la piel ayuda a mantener el colágeno y otras sustancias importantes para mantener nuestra piel jóven. Y se presume que podría ser beneficioso para la longevidad. Es también un potente fitoestrógeno que contribuye a estabilizar la producción de estrógeno.

Por todo esto la industria farmaceútica desarrolló Resveratrol en comprimidos los que se encuentran en diversas presentaciones.

comprimidos resveratrolPero porqué mejor no beber un buen vino tinto e ingerir el Resveratrol en su forma natural?

El placer de tomar un buen vino estimula todos los sentidos y además puede ser disfrutado en compañía.

Se recomienda beber con moderación 😉

Agregar comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos obligatorios están indicados con *