Es que científicos argentinos publicaron un paper en el Journal of Life Sciences, planteando los beneficios que puede traer el resveratrol como reemplazo de los sulfitos en los vinos.
No voy a decir que nos leyeron y se pusieron a estudiar; pero sí voy a decir que no cesan los estudios sobre las propiedades del resveratrol. La primera buena noticia es que no altera el sabor, o las propiedades fisico-químicas del vino.
De los sulfitos se dice que hay gente que puede experimentar ciertos tipos de alergia, dolores de cabeza, complicaciones hepáticas y pueden funcionar como disparador de ataques de asma.
Al resveratrol se lo asocia con los beneficios de la paradoja de la dieta mediterránea – neutraliza parte de las grasas ingeridas -, también con las propiedades típicas de los antioxidantes – ayudan a manejar la diabetes tipo 2; ciertas inmunodeficiencias y otras.
Del estudio comparativo realizado con uvas Cabernet Sauvignon en Mendoza, con vinificaciones con distintos grados de sulfitos por un lado y resveratrol por el otro, los resultados mostraron variaciones practicamente imperceptibles en los criterios físicos tales como contenido alcohólico, azúcar residual y niveles de acidez. Los perfiles de sabor también se mantuvieron sin cambios, y la única diferencia real fue la coloración más oscura de los vinos con mayor cantidad de resveratrol.
A seguir investigando.
Agregar comentario