— Blog —

El Vino

El 1er Wine Tech Forum by Vinos y Negocios

El 1er Wine Tech Forum by Vinos y Negocios

El aislamiento preventivo, social y obligatorio nos ha puesto en una situación tal en la que algunos procesos se aceleran y otros se demoran o terminan. Descubrimos que podemos pagar sin tocar la billetera, comprar y que nos traigan lo adquirido, relacionarnos – al menos parcialmente, y sólo con dos de nuestros sentidos – con el prójimo. Todo sin salir de casa.

Se le atribuye a Charles Darwin, en su libro “El origen de las especies”, la frase que dice que sólo el más fuerte sobrevive. Eso es parcialmente cierto ya que en su primera edición lo había enunciado en términos que, al leerlos superficialmente, marchaban en esa dirección. De esos dichos se nutre Herbert Spencer, filósofo y sociólogo inglés, quien en 1864 en su libro “Principios de biología” usa la expresión “survival of the fittest” que podríamos hoy traducir como “la sobrevivencia del que mejor se adapta o se ajusta”.

Eso es lo que muchos argentinos están haciendo, y Javier Menajovsky es uno de ellos. Infatigable en la cantidad y calidad de sus propuestas, el jueves 21 de mayo presentó el Primer Wine Tech Forum, con oradores de lujo, y nos abrió la cabeza en todos los aspectos que se modificaron en los últimos sesenta días respecto de los cambios que se volvieron en necesarios para adaptarse a la situación presente.

Quienes tienen “espalda financiera” para mantener sus obligaciones al día, sin que sus negocios estén produciendo, en toda sociedad son los menos; y el mundo del vino en Argentina, tiene pequeños productores, intermediarios, pequeños comerciantes, profesionales independientes, y una cantidad muy considerable de personas que viven del fruto de la vid y necesitan seguir comprando, vendiendo, pagando y cobrando.

Pudimos ver las presentaciones de Andrés Rosberg, Andrés Rodríguez, Fernando Coelho, Agustín Liendo, Fabricio Portelli y Nacho Gauna, Florent Michel. Ariel Spampinato y Gonzalo Poozo. Entre todos nos mostraron el “camino electrónico” que ha tomado el vino en este tiempo y como, adaptándose a las circunstancias, es posible salir de la crisis e incluso mejorar la posición relativa en la que estaban en marzo.

Vimos el crecimiento de las curvas de comercio electrónico y las preferencias de los usuarios. Vimos software para comprar, vender, facturar. Vimos marketing del bueno y creadores de aplicaciones exitosas. Vimos formas de cobrar y despachar envíos. Aunque lo más importante que vimos fue la potencia que tiene la acción colaborativa entre personas que antes se percibían competidores y hoy terminan siendo socios.

Y me quedo con esta última idea… la potencia de la acción colaborativa. Lo que me trae a la mente una pregunta: ¿será éste el puntapié inicial “del día después”? Porque no todo fueron rosas en el encuentro, hubo un intercambio en el que se veía claramente la tendencia a la desaparición de algunos jugadores actuales a causa del suceso de acciones que demuestran ser más ventajosas en la relación costo-efectividad.

Son temas para seguir pensando, y actuando.

Gracias Javier por invitarnos al Foro, pero sobre todo, por dejarnos pensando.

Si querés verlo o revivirlo, te dejamos el link: https://www.vinosynegocios.com/winetechforum

Agregar comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos obligatorios están indicados con *