— Blog —

El Vino

Día Nacional del Vino Argentino

Día Nacional del Vino Argentino

Hoy  24 de noviembre se celebra el Día Nacional del Vino Argentino, fecha compartida con nuestros compatriotas chilenos que celebran el Día Mundial del Carmènére, su cepa insignia.

¿Cómo surgió el Día del Vino Argentino?

Fue durante la presidencia de Cristina Fernández de Kirchner, en el año 2010, año del bicentenario de la Revolución de Mayo, se declaró al vino como la Bebida Nacional de Argentina por medio del decreto número 1800, con fecha 24 de noviembre. Más tarde, en julio de 2013, el Congreso de la Nación convalidó esta iniciativa con la Ley 26.870, que promulga:

ARTICULO 1º — Declarar al vino argentino como bebida nacional.

ARTICULO 2° — El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca como organismo encargado de impulsar las actividades previstas en el Plan Estratégico Vitivinícola 2020, articulará las acciones previstas en la presente ley, con el resto de los organismos del Poder Ejecutivo nacional y las organizaciones representativas del sector.

ARTICULO 3° — El. Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca promoverá la elaboración y ejecución de un plan de acción con los siguientes objetivos:

a. Difundir las características culturales que implique la producción, elaboración y consumo del vino argentino y sus tradiciones;

b. Promover la imagen e isologo del vino argentino en todo tipo de eventos oficiales en el país y en el exterior;

c. Establecer que el isologo del vino argentino bebida nacional o su texto equivalente sea incorporado en la etiqueta del vino de producción nacional. El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, a través del INV establecerá los criterios y condiciones para el uso del isologo o su texto equivalente;

d. Promover el desarrollo de las economías regionales a partir de acciones relacionadas con actividades de servicios vinculadas al sector vitivinícola;

e. Asegurar la presencia del vino argentino en eventos oficiales del cuerpo diplomático y consular;

f. Promover los estudios y organizaciones tendientes a la definición de las distintas regiones y subregiones vitivinícolas de cada provincia.

ARTICULO 4° — Comuníquese al Poder Ejecutivo nacional.

Un informe del Instituto Nacional de Vitivinicultura asegura que el consumo per cápita de vinos por parte de los argentinos en 2018 fue de 18.9 litros en la totalidad del año. En la actualidad, la cepa más cultivada es malbec, lo que nos coloca en el podio de la producción mundial. Con 43.000 hectáreas plantadas, el pasado año las exportaciones del varietal representaron 29% del total exportado en litros y un 49% del total facturado en vinos.

Por todo esto, por la promoción, por la difusión, por la motivación, por la valoración del trabajo que hay detrás del vino, hoy sobran motivos para celebrar.

Mientras del otro lado de la Cordillera, Chile desde hace cinco años el 24 de Noviembre festeja el Día Mundial del Carmènére.

Esto puesto que el 24 de noviembre de 1994 Viña Doña Carmen invitara al ampelógrafo francés Jean-Michel Boursiquot a una visita de sus viñedos de Merlot, donde la sorpresa fue que los mismos no eran de Merlot sino de Carmenere, cepa que se creía ya extinta.

Por tal motivo la asociación “Vinos de Chile”, para conmemorar el 20 aniversario del redescubrimiento de la cepa, decidió instaurar ese como “Día mundial del Carmenere”.

Crease o no, coincidimos en la fecha de celebración de la bebida que nos representa lo que podría resumirse en el simple, pero significativo lema: «EL VINO NOS UNE».

SALUD!

Agregar comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos obligatorios están indicados con *