— Blog —

Eventos

Sabores Cuyanos

Sabores Cuyanos

El 20 y 21 de septiembre se llevó a cabo el concurso Inter IGI 2019, en el que participaron más de 130 alumnos de diferentes países de Latinoamérica proponiendo el maridaje de sus platos con vinos mendocinos. El primer puesto de gastronomía fue para Paraguay , y en pastelería se quedó en Argentina, para una alumna de Córdoba.

El pasado 20 de septiembre se llevó a cabo en Mendoza el Torneo Internacional de Cocina y Maridaje “Sabores Cuyanos” en el que participaron más de 130 alumnos del Instituto Gastronómico Internacional (IGI).

Los chicos que viajaron desde diversos puntos del interior del país y Latinoamérica son los mejores alumnos de las diferentes filiales, y están cursando actualmente las carreras de cocina o pastelería. Llegaron a la provincia junto a acompañantes, en algunos casos familiares o profesores de su escuela de cocina. Se estima que cerca de 400 personas visitaron Mendoza con motivo de esta competencia internacional.

Los participantes presentaron un plato de creación propia, ya sea salado o postre según la categoría, y propusieron un vino elegido entre las 45 etiquetas de Bodega Trapiche para maridarlo. Esto requirió del estudio previo de los vinos, y de cómo deben maridarse los platos según sus componentes.

La competencia se realizó el viernes 20 de septiembre entre las 9 y las 23 hs, en las instalaciones del Instituto Gastronómico Internacional de Mendoza, ubicado en calle Las Heras 55 de la Ciudad.

El jurado compuesto por especialistas en gastronomía y vinos evaluó las creaciones que presentó cada competidor, y el maridaje propuesto. Fueron parte del jurado los periodistas locales Federico Lancia y Oscar Pinco, el chef Raúl Combina (de Anna Bistró), el chef Lucas Bustos especializado en cocina para el vino (de Espacio Trapiche), y la chef pastelera de “el Gourmet” Isabel Vermal.

El sábado 21 de septiembre, la pastelera Isabel Vermal y el chef Lucas Bustos brindaron a los alumnos una clase magistral en las instalaciones de la Bodega Trapiche. Posteriormente periodistas e invitados especiales disfrutaron de un lunch elaborado íntegramente por los alumnos de IGI, y participaron de competencias temáticas en relación al maridaje. Estuvieron presentes los directores de la filial Mendoza Gabriel Trecarichi y Rodrigo Acosta, el CEO de IGI Latinoamérica Maximiliano Ferrari, y Alberto Miguelez, socio de la Institución. Por la noche se realizó una cena en Espacio Trapiche con motivo de la entrega de premios, en la que alumnos, jurado y directivos pudieron experimentar la propuesta de alta cocina y los grandes vinos de la bodega.

LOS GANADORES

En la categoría Gastronomía:

. 1er Puesto: Filial Asunción del Paraguay, Miriam Sanae Kurita. El plato fue un rack de cordero marinado en especias, con salsa bechamel permuchada con echalotte y espumante; con tomaticán y ensalada fría de quínoa. Con Finca Ambrosía de Trapiche Series 100% Malbec.
. 2o Puesto: Filial Mendoza, Argentina, Cecilia Gómez. El plato fue roll de cordero con un ratatouille y un moelleux (volcán) de papas, acompañado por el vino Finca Ambrosía de Trapiche Series 100% Malbec.

. 3er Puesto: Filial Pocitos, Uruguay, Santiago Elizalde.

En la categoría Pastelería:

. 1er Puesto: Filial Córdoba, Argentina, Alicia Ledesma. El plato fue un “mini gateaux” de algarroba, manzana, Chardonnay, y mousse de salvia, con un shot de peras con espumante, crumble de almendras y mousse de peperina. Con un espumante Fond de Cave Brut Nature, método Champenoise.

. 2o Puesto: Filial San Lorenzo, Paraguay, Luz Tamara Alvarenga.
. 3er Puesto, Filial Santiago Centro, Chile, Angelo Ballarines Hernández.

Cecilia Gómez, la representante de Mendoza que ganó el premio “Plata” en gastronomía

Cecilia tiene 32 años, está casada y tiene 2 hijos. Está terminando el 1er año de la carrera de Profesional Gastronómico en IGI, es oriunda de Buenos Aires, y vive hace 2 años en Mendoza.
El plato que presentó, lo creó inspirándose en los recuerdos de pequeña cuando visitaba esta provincia con su familia. Su tío los esperaba con un cordero asado, vegetales y ensalada de papas.

Decidió hacer entonces un roll de cordero cuyano relleno de espárragos y polvo de aceitunas, con un ratatouille, y un moelleux de papas crocante por fuera y cremoso por dentro, con corazón de queso de cabra. Sugirió para acompañarlo el vino Finca Ambrosía de Trapiche Series 100% Malbec. “Viví esta primera competencia con una gran emoción, por el compañerismo que se dio con los otros participantes, fue muy enriquecedor. También fue excelente la experiencia en Bodega Trapiche, la visita a la bodega y las clases magistrales. Además la comida y los vinos, el maridaje en el restaurante, cómo nos atendieron la noche de la entrega de premios, inolvidable” fueron las palabras de la representante de Mendoza, y agregó “Estuvimos durante varias semanas preparándolos junto a los chefs de IGI para el evento, ¡son geniales! Siempre nos transmitieron su conocimiento y nos ayudaron en todo, la verdad son excelente profesionales”.

LOS TESTIMONIOS DE ORGANIZADORES Y JURADO

Maximiliano Ferrari, CEO de IGI Latinoamérica

“La idea de este torneo es que los alumnos tomen conciencia del respaldo que significa el tamaño de la escuela, que está presente en 7 países, que tiene 137 institutos, y que organiza este torneo hace 14 años ininterrumpidamente. Cada alumno competidor cuando vuelve a su lugar de origen puede compartir con sus compañeros las experiencias y otros saberes regionales más allá de su formación troncal, que es similar en todo Latinoamérica. Lo más lindo de Mendoza es su vitivinicultura, la pasión por la gastronomía que no hay en otras provincias de Argentina, más allá de Buenos Aires, que no tiene que ver con las costumbres locales solamente, sino con el turismo y el desarrollo de la industria hotelero gastronómica, estamos impresionados. Muy buenos restaurantes, chefs, cartas y propuestas. La repercusión es muy grande a nivel local, nacional e internacional, y el destino Mendoza se ve beneficiado, porque en este caso tenemos cobertura de medios de otros países como Uruguay, Chile y Bolivia, o como un canal de Paraguay que está filmando y transmitiendo en vivo la competencia”.

Rodrigo Acosta, director de IGI Filial Mendoza

“Todo el torneo ha sido maravilloso. Rescato el equipo de trabajo que se formó en Mendoza, un grupo que compartió experiencias, fue fabuloso. Creo que a esto nos sirve a todos, a Mendoza, a los competidores, y a IGI. Muchos de los vinieron van a volver, o van a recomendarla como una hermosa ciudad para visitar”.

Gabriel Trecarichi, director de IGI Filial Mendoza

“Me pareció muy importante que los chicos que viajaron conozcan el vino, dónde y cómo se produce, visitar la bodega, y los conocimientos que les transmitió Rodrigo Kohn sobre el vino, se ensambla perfectamente con el contenido y espíritu de esta competencia. Además para nosotros como institución nos parece muy positivo que los mendocinos nos conozcan. Los chicos que vinieron a competir están estudiando gastronomía pero no están acostumbrados a visitar restaurantes de esta categoría, como Espacio Trapiche, por lo cual nos parece muy positivo que tengan la experiencia de sentarse y disfrutar de la cena de premiación, consumiendo el menú maridado con el servicio de alta calidad que ofrece el restaurante”.

Raúl Combina, director académico de Gastronomía en IGI Mendoza, y jurado de la competencia

“Los chicos de Mendoza no habían tenido la oportunidad de participar en otros torneos, por lo cual fue la primera vez para ellos. Sus familiares y amigos los acompañaron y se integraron en la competencia, disfrutaron todos. Hacerlo en Mendoza implicó que todos los competidores conocieran nuestros sabores, porque tuvieron que utilizar cordero y vino como ingredientes básicos. Eso implica la difusión de nuestros productos en el resto de Latinoamérica y en otras provincias de Argentina”

Oscar Pinco, periodista jurado de la competencia

“Siempre estoy tratando de aprender cosas nuevas, y esto de ser parte del jurado me permitió aprender mucho, tuve la posibilidad de estar al lado de Isabel Vermal, recorrer la cocina cuando están preparando los platos, incluso la pastelería que no es un tema que a mi me guste, tener que analizar y puntuar las propuestas. Que este torneo se haya hecho en Mendoza es muy beneficioso para el destino, porque los concursantes conocieron la provincia y lo que tenemos para ofrecer. Además los chicos lo vivieron como una fiesta, estaban contentos de estar acá. Eventos como este le suman al vino y a Mendoza”.

Lucas Bustos, chef de Espacio Trapiche, jurado de la competencia

“Destaco la ilusión de los chicos que compitieron, es el “flashback” de cuando yo tenía 20 años y le dedicaba 5 horas a un plato. Lo veo hoy y tenía un montón de errores técnicos, pero el esfuerzo y las ganas que le ponía es el mismo que vi en los chicos. Las expectativas con la que viajan, el venir a conocer, el intercambio que se genera entre ellos—todo eso me pareció maravilloso”.

Acompañaron este evento Bodega Trapiche, Anna Bistró, Bimbo, Casalta, Guía Mendoza Gourmet, Vinos y Buen Vivir, Entre Dos, y Pasión por el Vino.

Acerca de IGI – Instituto Gastronómico Internacional

El IGI, Instituto Gastronómico Internacional posee una antigüedad de 14 años, conforma la Red Educativa más grande de Latinoamérica contando con 137 filiales en Argentina, Brasil. Bolivia, Chile, Colombia, Uruguay y Paraguay, y con más de 27.000 alumnos.
www.igionline.com.ar

Sede Mendoza: Av. Las Heras 55 – Ciudad de Mendoza Horarios: lunes a sábado de 9 a 21 hs.
Tel. 0261 655-1392

Agregar comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos obligatorios están indicados con *