— Blog —

Cepas

Vinos del mundo: Silvaner

Vinos del mundo: Silvaner

La variedad de vinos a través del mundo es muy amplia y a medida que más leemos e investigamos se despliega ante nosotros  una gran paleta que desde nuestro sitio intentamos abarcar.

Quizás nunca tengamos la oportunidad de degustar muchas variedades que son destacadas en otras países, pero es nuestra intención al menos presentarlas para ampliar nuestro universo acerca del vino.

Por eso hoy le quiero contar sobre la variedad Silvaner o Sylvaner.

El origen de esta uva se encuentra en Europa Central, probablemente llegó a Alemania después de la guerra de los 30 años ya que existe un registro de Silvaner en el Condado de Castell en Franconia desde 1659. Alemania celebra los 360 años de Silvaner este año 2019.

Su nombre surge de Saevum, que significa salvaje. Aunque algunos creen que su origen es Rumania, y que su nombre Silvaner, ha sido adaptado de Transilvania.

Su ampelografía es bastante típica. Posee una hoja lisa, ligeramente abombada, con pocas escotaduras a diferencia de la mayoría de las otras variedades. El racimo es mediano, cónico y muy compacto. La uva es de tamaño mediano, de piel gruesa, color verde con puntos color cafe. Y su sabor es un poco ácido.

Silvaner en algún momento fue la variedad más importante de Alemania y allí radica su fama. Pero actualmente se limita al 5% de los viñedos del país. Ya en los años 70’s apenas alcanzaba el 25% de los viñedos de Alsalcia (región en Francia en la frontera entre Alemania y Suiza).

Recientemente ha habido un leve resurgimiento en Alsalcia, basado en bajos rendimientos de buenos sitios de viñedo, con un reconocimiento oficial en el año 2006 otorgando a  Zotzenburg Silvaner la categoría del primer Alsalce Gran Cru.

La situación de Silvaner fuera de Alemania es de un 34% en Austria. En Croacia se ha logrado obtener un vino semi seco de alta calidad: Sylvanac de Orahovica, uno de los blancos más populares de Croacia.

En Francia Silvaner ocupa un lugar muy controvertido en Alsalcia, ya que desde el año 2006 puede ser utilizado en Alsalce Gran Cru.

En Alemania, más precisamente en la Franconia actualmente existen 6000 hectáreas plantadas, que representan solo el 5,9% del total de los viñedos.

En Rumania existen dos variedades de Silvaner: el Silvaner roz (rosado) y el Silvaner verde B.

En Eslovaquia es donde Silvaner posee mayor popularidad. Eslovaquia es famosa por sus vinos Silvaner varietal.

En Suiza también se destaca pero se la conoce como Sylvaner con «y».

Y fuera de Europa encontramos en Estados Unidos, en Sonoma, en el Valle de Santa María de California y Oregon.

Y también es muy conocida y cultivada en Australia.

El maridaje ideal de Silvaner es delicadamente con todos los mariscos, especialmente con ostras y almejas, pero también acompañan bien a pescados y pastas livianas con hierbas. Aunque también es muy vino que permite ser bebido solo, por ese motivo ocupa un lugar indiscutible entre los vinos frescos estivales.

En cuanto a sus notas de cata: a la vista es un vino claro con destellos verdosos. En nariz es fresco y ligero con aromas a cítricos y flores blancas y hasta algo de hierba fresca. En boca es fresco y agradable. Muy fácil de beber.

Un dato de color sobre Silvaner, es que fue el vino elegido por Juan, alter ego de Julio Córtazar en 62 Modelo para armar, obra crucial (como tantas) en el largo recorrido literario del escritor.

También Silvaner es famosa en Alemania por ser utilizada para la preparación del «Trago Helado». Este tipo de vinos se prepara en Bavaria con uvas bien maduras que luego se congelaron en la vid para producir un vino dulce que se toma fresco con el postre.

Con el último día o la última noche de noviembre llega el momento de la cosecha de la uva Silvaner en Bavaria, al sur de Alemania. La particularidad de este proceso es que la fruta ya está bien madura y casi congelada para la preparación del vino de hielo.

Los empleados de una viña de Nordheim am Main, un distrito de Bavaria, comienzan a cosechar las uvas de la cepa Silvaner después de la primera helada, cuando están cubiertas de escarcha como si fueran decoraciones navideñas.

El vino de hielo, o Eiswein, también se hace con otra cepa estrella de los vinos alemanes, la Riesling, que aporta su dulzura gracias a que se cosecha bien madura como la Silvaner. Este tipo de vino es aromático e ideal para postres, pero aunque se hace en frío se toma a 10 o 12 grados.

La producción del Eiswein también se expandió a otros países fríos, como Canadá o Francia, pero en Alemania es tan tradicional que hasta la reina del Vino Franconia, Christina Schneider, contribuyó a la primera etapa de la cosecha.

Espero haber despertado la inquietud acerca de esta variedad o al menos haber aportado un granito de arena a vuestra cultura personal sobre vinos.

 

 

 

 

 

Agregar comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos obligatorios están indicados con *