— Blog —

Entrevistas

Mendocinos por el mundo. Entrevista a Juanchi Banovsky.

Mendocinos por el mundo. Entrevista a Juanchi Banovsky.

Juan Banovsky es enólogo. Tiene 27 años pero una vasta experiencia en vinos a pesar de su corta edad. Un mendocino inquieto con la mirada puesta en el mundo, pareciera que no hay límites a su imaginación. Un viajero incansable en busca de nuevas experiencias en lo que lo apasiona: el vino. En una de sus visitas a Mendoza, tuvimos la oportunidad de entrevistarlo y aquí le compartimos su experiencia.

JB: Estudié primero la tecnicatura y después la licenciatura en enología en la universidad tecnológica nacional.

En mis comienzos de la carrera durante la tecnicatura me dediqué a hacer mis pasantías en el grupo Peñaflor. En total fueron 3 temporadas con ellos como pasante.

Después pasé a Nieto Senetiner donde fui como enólogo junior, ya entré como supervisor. También hice 3 temporadas con ellos pero ya entre temporada  y temporada en Argentina empecé a viajar. La posibilidad de hacer 2 temporadas en el año una en Argentina y otra afuera me dió un volumen de trabajo y experiencia vertiginosa. Ya llevo en total 12 temporadas.

Me fui primero a Sonoma en California a una bodega que se llama Pellegrini, de dueños italianos. Hice 3 temporadas alternando con Nieto Senetiner.

El año pasado me fui a New Zealand  a trabajar a Cloudy Bay. Y cuando volví de New Zealanad me fui a Napa Valley a Santa Elena a la Bodega Newton. Ya trabajando allí me salió una propuesta laboral en Ecuador y me fui de California a Ecuador.

LNEV: ¿En que bodega estas trabajando en Ecuador?

JB: Se llama Dos hemisferios. Es la única bodega con viñedos propios en todo Ecuador con muy buena calidad de vinos, distinto a todo lo conocido. Allí todo es distinto. Desde el terroir, el clima, la gente hasta la idea que la bodega tiene 2 cosechas al año con diferentes tiempos y distinta vinificación.

El viñedo se encuentra en la región San Miguel del Morro en GUAYAS. Son 360 hectáreas que fueron adquiridas en el año 1999.

La bodega ya tiene su tiempo de prueba-error con su enólogo consultor, podría decirse que ya está todo encaminado pero ahora comienza un gran desafío llevar sus vinos a un nivel de excelencia para ir ganando el gusto del consumidor.

LNEV: ¿Juanchi tenés libertad para innovar?

JB: Si totalmente. Siempre con el dueño acompañando y a quién voy consultándole pero sí, tengo absoluta libertad.

LNEV: ¿cómo ves posicionada a Argentina , particularmente a Mendoza a nivel internacional en materia vinos?

JB: Yo creo que tenemos muy buena calidad y en este momento nos favorecen los bajos precios a nivel internacional. Por ejemplo si buscás un vino de 10 dólares en el exterior podes encontrar un excelente vino argentino de muy alta calidad, no pasa así con un vino de Estados Unidos o Europa por ese precio. En pocas palabras nuestros vinos son excelentes y con un costo muy bajo en relación al resto del mundo.

LNEV: ¿Juanchi nos reconocen en el mundo por nuestros vinos?

JB: Sí totalmente. Yo que he tenido la posibilidad de trabajar con mucha gente de distintos países de todo el mundo, veo que todos tiene la curiosidad de conocer Argentina, por su gente porque conocen siempre argentinos y les parece muy buena gente pero además por sus vinos. Somos conocidos mayormente por el Malbec pero están muy intrigados también por el resto de los cepas.

LNEV: Mas allá del Malbec, ¿qué cepa consideras que Argentina debe destacar?

JB: Bonarda sin duda. Es nuestro segundo ícono después del Malbec ,sobre todo el de la zona Este, que se está desarrollando muy bien. Se está logrando muy buena calidade. Además es distintivo a nivel mundial porque no se encuentra Bonarda de otros países de alta calidad como se puede lograr acá.

LNEV: ¿cuál es tu opinión respecto a los puntajes en los vinos?

JB: Los puntajes en los vinos te da un indicio de si el vino es malo o bueno. Te permite analizar algunos parámetros que te dan la seguridad que el vino estará correcto. Pero en definitiva el vino es muy subjetivo, muy personal. Que el vino esté correcto no significa que siempre va a ser de tu gusto personal. Y el otro problema es que deja a muchos buenos vinos afuera. Ya que solo las bodegas grandes pueden acceder debido a que para ingresar un vino para ser evaluado se necesita mucho dinero.

LNEV: Juanchi ¿que podés contarnos acerca de trabajar fuera de la Argentina en tu rubro?

JB: La experiencia es muy buena. Sobre todo porque nosotros nacidos y criados en Mendoza tenemos la idea que Mendoza es la Capital del vino en el mundo y que no hay nada mejor más allá, pero salís al exterior y te das cuenta que no es así, que hay un mundo distinto con otras características tan buenas o quizás mejores que Mendoza. En Argentina estamos acostumbrados a vinos gruesos muy robustos y no sabemos apreciar la elegancia de distintas cepas u otras maneras de vinificar.

LNEV:  Y a veces somos criticados por ese exceso en los vinos.

JB:  es parte de nuestra cultura. Lo relacionamos con nuestras carnes, con el asado y es por eso que tenemos consumo muy bajo de vinos blancos. El consumo es muy bajo porque no tenemos demasiadas comidas con que maridarlo.

LNEV: ¿y vos particularmente que preferís varietal o blend?

Y..los dos tienen sus pro.  Me gustan los dos.

LNEV: ¿dónde se luce mas el enólogo?

Particularmente creo que en el varietal, si bien la materia prima es la que te va a decir si vas a lograr un buen producto final sos vos quien conduce ese proceso para lo cuál  se necesita un amplio conocimiento de las distintas variedades. El blend te da chances de jugar, pero también te da la posibilidad de disimular más los defectos.

LNEV: ¿cuál es el estilo que a vos particularmente te gusta acercar al consumidor?

JB: El mismo que nos critican. Un vino robusto. Potente. Siempre tratando de lograr un equilibrio pero personalmente me gustan los vinos que se expresan.

LNEV: Juanchi sos muy joven ¿cuáles son tus proyectos a futuro, dónde te ves en algunos años?  ¿pensás volver a Mendoza?

JB: A mediano plazo me gustaría vivir una temporada en Europa, particularmente en Francia y vivir todo lo que se vive allá. Me queda pendiente pero mas allá de eso, desearía tener mi propia línea de vinos.

LNEV: ¿Juanchi uno es profeta en su tierra?

JB: Si si. De hecho me veo el día de mañana viviendo acá.

Juan Banovsky nos muestra los vinos que produce Dos Hemisferios.

PARADOJA Cabernet Sauvignon Malbec

BRUMA Cabernet Sauvignon Merlot

TRAVESÍA Cabernet Sauvignon , Merlot y Sauvignon Blanc.

ENIGMA Chardonnay

DEL MORRO Cabernet Sauvignon

 

 

 

 

 

Agregar comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos obligatorios están indicados con *