— Blog —

El Vino

Nuevas tendencias en el consumo de vino

Nuevas tendencias en el consumo de vino

En el Observatorio Vitivinícola Argentino hicieron una recopilación de estudios que traen nuevos datos y buenas noticias para la industria del vino.

La Encuesta de Tendencias de Bebidas Alcohólicas Gallo KUBE de 2018 en donde 23.000 adultos de 21 años o más fueron encuestados a nivel nacional en bebidas alcohólicas en los EEUU da evidencia de que en la actualidad los estilos y la forma de beber vino está cambiando en el mundo. Algunos de los resultados que arrojó la encuesta fueron que el 66% de los consumidores elijen su bebida dependiendo de dónde se encuentren y qué están haciendo; el 82% de los consumidores de vino afirman que el vino puede ser divertido y agradable y un 38% pone hielo en la copa si el vino no está lo suficientemente frío.

El vino puede ser una bebida muy versátil, puede adaptarse a distintas ocasiones, ya sea con comida o sin ella (bares, fiestas, salidas, etc.) puede beberse durante el día o la noche y encontrarse en distintos tipos de envases, sólo que el consumidor no ha sido educado para que aprecie todas sus versiones, pero eso está cambiando.

Algunas tendencias

VINO ROSADO

Los vinos rosados continúan creciendo como vino de elección de todo el año en Estados Unidos. Uno de cada cinco consumidores de vino han disfrutado de una copa de rosado en el último mes (junio 2018). Un informe elaborado por Nielsen muestra que la venta de vinos rosados aumentó el 64% en el 2017 con respecto al año anterior en USA.

En Asia, el rosado sigue siendo un nicho de mercado, pero hay signos de crecimiento futuro. En China, las ventas de vino rosado son escasas, pero se prevé que aumenten en más del 36% para 2019, según estimaciones de Vinexpo.

EL VINO EN BARRIL COBRA IMPULSO

En Estados Unidos el crecimiento del vino fraccionado en envases de acero inoxidable para el servicio de vino por copa fue de 37% con respecto al año anterior, representando 330 millones de dólares según Nielsen.

En EE.UU esta tendencia comenzó hace 10 años. El obstáculo inicial para el vino de barril fueron los materiales. El vino requiere un sistema diferente al de la cerveza. El vino demostró ser demasiado ácido para funcionar en un sistema tradicional de grifos de cerveza, ya que corroía el latón cromado, dejando un sabor azufrado en el vino. El acero inoxidable 304, un material que es capaz de resistir el ácido que se encuentra en el vino, resuelve ese problema. Aparte del acero, los tubos deben modificarse para el vino, dijeron los proveedores. Los tubos de barrera de alta calidad eran necesarios para garantizar que el vino no estuviera expuesto a oxígeno.

EL VINO ENLATADO YA NO ES MODA, EL NEGOCIO GENERA 45 MILLONES DE DÓLARES

El 41% de los consumidores de vino afirman que comprarían vino en paquetes alternativos si supieran que el vino que contiene es de buena calidad. Vino en lata, tetra packs y formatos de servicio único están expandiendo al vino a nuevas ocasiones como lo son las reuniones al aire libre. El 25% de los consumidores de vino están más dispuestos a probar nuevos vinos si no tienen que comprar la botella de tamaño estándar.

Las ventas de vino enlatado crecieron 43% en los EE.UU,desde junio de 2017 hasta junio de 2018. Si bien el vino enlatado sigue siendo una pequeña porción de la industria en general, es una de las categorías de más rápido crecimiento gracias a los consumidores Millennials. Estas latas se pueden llevar a lugares donde los vasos no pueden, como la playa, el parque y los campings, y también son más fáciles de reciclar que las botellas de vidrio. Algunos bebedores casuales también ven el vino enlatado como menos pretencioso.

VINOS VEGANOS, ORGÁNICOS, BIODINÁMICOS Y NATURALES

En los próximos 5 años se prevé un incremento en la venta de los vinos orgánicos a medida que los consumidores cada vez más conscientes ecológicamente cambien a bebidas sin pesticidas. Según un estudio recientemente publicado por el IWSR, las ventas de vino de bodega orgánica alcanzaran los 1.000 millones en 2022 frente a los 676 millones del año pasado y casi tres veces los 349 millones de botellas vendidas en 2012. A pesar de este crecimiento en las ventas, seguirían representando solo el 3,6% del mercado total, en comparación con el 2,4% en 2017.

En los últimos meses hubo una desaceleración en el cambio de viñedos a orgánicos en las principales naciones productoras, y el IWSR pronostica que para 2022 habrá 545.000 hectáreas destinadas a la producción orgánica, en comparación con las 408.000 en 2017 y 284.000 en 2012.

De acuerdo con la Vegan Society, al menos 542.000 personas siguen una dieta vegana en el Reino Unido en comparación con 150.000 hace 10 años y casi la mitad tienen entre 15 y 34 años. El tema de las credenciales veganas del vino no se mantendrá en el margen por mucho más tiempo.

Productos que atrajeron la atención de los consumidores durante el 2018

En la actualidad, el vino se está volviendo más divertido, más informal y, por consiguiente, menos convencional. El mayor cambio de actitud ha sido el marcado aumento en la sensación de que el vino debería ser divertido. Las personas se sienten más cómodas bebiendo los vinos que disfrutan y no sienten la necesidad de ser un experto. También hay una mayor apertura a los envases alternativos, particularmente varios tamaños de cajas a precios más altos, tetra y particularmente latas.

Fuente: Observatorio Vitivinícola

Agregar comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos obligatorios están indicados con *