— Blog —

El Vino

Vino Balinés

Vino Balinés

El vino se ha convertido en un fenómeno mundial. No solo se consume en todos los rincones del universo, sino  también que los productores desean elaborar sus propios vinos, aún cuando sus zonas no se destaquen precisamente por ser aptas para cultivar vides.

Sin embargo esto genera grandes desafíos y le acerca al consumidor posibilidades infinitas de degustar vinos de todas partes del mundo.

Tal es el caso de Bali. Conozcamos un poco sobre el vino balines.

Hay dos tipos de vino elaborado en Bali: aquellos que se producen en la isla usando uvas importadas y los que se producen con uvas locales. Ambos en los últimos años han incrementado su calidad y han agregado una novedosa opción a la lista de vinos en restaurantes.

Sin embargo, decir que han mejorado su calidad claramente no significa que sean vinos que puedan acercarse a los de Australia, o Chile, países de donde importan. Una de las razones es que estas uvas del lugar son cosechadas 3 veces al año, atentando solo con esto a la intensidad de las mismas. Y en cuanto a las uvas importadas, las mismas llegan congeladas o en forma de jugo y luego son producidas localmente.

Según detallan los expertos, los mejores vinos son los blancos, rosé y espumosos dulces, no así los tintos.

Solo dos productores locales se animan a elaborar vinos: Hatten, la mejor opción, y Wine of the Gods.

En cuanto a Hatten, posee sus viñedos en la zona de Singaraja, al norte de Bali, con una superficie cultivada de 34 hectáreas. Llevan 25 años desarrollándose. SU objetivo siempre ha sido elaborar vinos de calidad pero que sean apropiados para el clima tropical y aptos para maridar con la comida típica de Bali deliciosa pero picante.

Si bien los viñedos por lo general requieren un período latente de meses más fríos, las vides en las zonas tropicales de Bali producen uvas de forma continua en ciclos de 120 días. Esto hace que sea el ciclo ideal para el tipo de uvas cultivadas: lla ocal Propolingo Biru y la  Alphonse-Lavalle de Bélgica de la familia de las uvas moscatel. El Noroeste de Bali ha sido siempre una zona de cultivo de uva y Hatten ha encontrado en esta región un sitio adecuado debido a la abundancia de sol, agua de montaña y rica tierra volcánica.

Entre sus vinos se destacan:

Aga Blanco: un blanco seco elaborado con uvas belgas. Ideal para maridar con pescados y mariscos.

Alexandría: provenientes de uvas dulces que da un vino perfumado-dulce  con un complejo sabor en boca.

Hatten Rose: un vino de uvas AlphonseLavallée de aromas tropicales y matices florales. Es un vino fresco que se puede beber solo.

Cellardoor: un vino muy demandado, tanto que Hatten abriò una tienda de degustaciòn de vinos Cellardoor.

Tunjung Brut un espumante que proviene de una variedad de  uva identificada como Probolinggo Biru en Indonesia . Un espumante elaborado con mètodo champenoise.

Te acercamos con esta nota algo de los vinos del mundo.

 

 

Agregar comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos obligatorios están indicados con *