— Blog —

El Vino

Masters of Champagne 2018

Masters of Champagne 2018

Patrick Schmitt es editor en The Drink Bussiness. Escribe y gestiona las ediciones europeas y de Hong Kong The Drink Bussiness, así como el sitio web del producto impreso thedrinksbusiness.com, el sitio web internacional líder para cervezas, vinos y licores.

También preside el programa anual de premios de la publicación, incluidos The Drinks Business Awards para innovaciones de productos e iniciativas medioambientales, así como los Chardonnay, Pinot Noir, Champagne y Rioja Masters de la revista, para los que encabeza un panel de expertos en vinos.

Patrick ha sido preseleccionado dos años consecutivos como editor del año en la categoría de revistas comerciales y profesionales para la Sociedad Británica de Editores de Revistas (BSME).

Patrick aprobó la teoría y los documentos prácticos del examen Master of Wine en su primer intento y se convirtió en Master of Wine en marzo de 2015. Durante sus estudios de Master of Wine fue galardonado con las becas Esterhazy y Reh Kendermann, así como con AXA Millésimes y Becas de Yalumba.

Patrick Schmitt nos trae un informe completo del Champagne Masters de este año, que incluye los vinos ganadores de medallas, un extenso análisis de las tendencias estilistas y los aspectos más destacados de la competencia, que incluyó etiquetas poco conocidas y el chisporroteo más delicioso del mercado actual.

El objetivo de la cata a ciegas de vinos , sea cual sea la categoría, es eliminar toda tentación de prejuzgar, porque, por muy disciplinado que uno sea, siempre existe la necesidad de cuestionar su percepción si conoce el plato principal- dice Patrick-.

Esto, por supuesto, puede funcionar en ambos sentidos, alentando a uno a degradar algo con una reputación menor, y a exaltar algo previamente celebrado. Y si hay una sola lección de Champagne Masters de este año, donde cada muestra fue degustada sin ningún conocimiento de su identidad, fue que uno debe ser de mente abierta en la búsqueda de la calidad en esta región.

O, para decirlo de manera más directa, aquellos que se rinden al esnobismo de la etiqueta podrían estar perdiendo algunos de los vinos espumosos de mejor valor en el mundo.

Puedo decir esto habiendo probado a ciegas a los Champagnes de marca propia de Aldi junto con Lanson, o Palmer de fuente cooperativa contra Piper-Heidsieck, y he visto que la calidad, medida en puntos y recompensada con medallas, es similar en cada caso con tales grandes marcas comparadas.

De hecho, los resultados de este año, más que nunca, muestran que algunas de las fuentes menos ilustres de Champagne obtuvieron algunos de los puntajes más altos. En particular, el 2018 Champagne Masters mostró de manera concluyente que una buena cooperativa de productores (aquellos productores que son propiedad de sus miembros, y que son operados conjuntamente por sus miembros, que son productores), puede ser la mejor relación calidad-precio en esta llamativa denominación. . Aunque a menudo se cree que los champagnes elaborados por cooperativas son de menor calidad, nuestra degustación en agosto demostró que tales productores pueden lograr resultados sobresalientes e incluso hacer cuvées superiores a las famosas Grandes Marques ( grandes marcas)  a pesar de los precios más bajos generalmente cobrados por las marcas cooperativas.

Sin embargo, para aquellos que conocen bien la región de Champagne, tal resultado no debe sorprender, ya que las cooperativas son los principales proveedores de uvas y vino para muchos nombres conocidos en la región, que poseen pocos viñedos.

No solo eso, sino que, a diferencia de los productores de Champagnes, que producen chisporroteos solo de sus propias propiedades, las cooperativas pueden comprar en un área grande y tienden a seleccionar las mejores uvas y vinos para producir sus propios Champagnes de marca. Esto les da la oportunidad de mezclar vinos de vastas franjas de Champagne, vital en el esfuerzo por crear algo consistente en estilo y de carácter complejo.

Pero esta no es la única razón por la cual la efervescencia cooperativa es buena en el presente. También sigue una gran inversión de grandes grupos de productores en instalaciones de vinificación. Como se ha informado anteriormente, el mayor gasto en Champagne en la última década ha sido en bodegas, ya que los productores se dan cuenta de la importancia del equipamiento de última generación en la batalla constante por seguir siendo un líder de calidad en el mundo cada vez más competitivo del vino espumoso.

Así que veamos la evidencia en apoyo de las cooperativas como un suministro de Champagne de alta calidad. Entre los siete Champagnes que ganaron una medalla de oro o más en la categoría Brut Non-Vintage de Champagne Masters en 2018, había dos botellas que provenían de cooperativas.Siguiendo la estela de Veuve Clicquot Yellow Label y Charles Heidsieck en Champagne Masters de este año estuvieron Champagnes Palmer y Pannier, dos marcas de primer nivel, propiedad y administradas por grupos de productores. Tales Champagnes se colocaron por encima de las etiquetas más ilustres, como Champagnes Pommery y Laurent-Perrier, que también tienen precios más altos.

Mientras tanto, llevarse a casa el último galardón en la categoría vintage de Champagne fue otra etiqueta de cooperativa, con Champagne Castelnau logrando un puntaje casi perfecto para su lanzamiento de la cosecha de 2006. Dentro de la misma categoría había otro vino destacado de una cooperativa, con la cosecha 2008 de Champagne Chassenay d’Arce, una cooperativa de productores con sede en Aube, que adquirió un oro.

Luego, entre los Blanc de Blancs, tuvimos otro maestro de dicha organización de productores, que se adjudicó la muestra de Champagne Collet, la marca de una cooperativa Cogevi (Coopérative Générale des Vignerons). Esto se consideró de brillantez similar al blanc de blancs de Pommery, mientras que acercarse a estos Champagnes Chardonnay puros fue el blanc de blancs de 2005 de Castelnau, que ganó un oro, junto con una casa más, Canard-Duchêne, por su Charles VII La Grand Cuvée.

Finalmente, una de las cataplasmas de más alto puntaje de la cata del día, que vió a casi 200 botellas muestreadas a ciegas por jueces con mucha experiencia, también era de una cooperativa.

Obteniendo 97 puntos de un posible 100 fue el Egérie de Pannier 2006, el top cuvée de Pannier, que fue elogiado por su maravillosa combinación de sabores complementarios, desde limón y miel, hasta tostadas y nueces a la plancha, junto con un edificante, duradero y acabado muy fresco y seco.

Con un costo de £ 75, el cupo de prestigio Pannier está lejos de ser barato, pero tiene una buena relación con otras mezclas especiales en esta categoría de alta gama de Champagne, desde Dom Pérignon hasta Cristal, que puede vender al por menor casi el doble del precio de la Egérie.

Otra cooperativa Champagne que tuvo un buen desempeño en el 2018 Champagne Masters fue una cuvée de prestigio de Union Champagne, con su Orpale 2004 ganando un Gold. Luego estaban Nicolas Feuillatte, Montandon y Jacquart, que cada uno de estos productores cooperativos obtenían medallas de plata para una variedad de cuvees, una hazaña impresionante teniendo en cuenta la naturaleza estricta, si bien justa, de los jueces de Champagne.

Pero, si bien las cooperativas se mostraron extremadamente bien, eso no quiere decir que otras casas obtuvieron malos resultados, y tuvimos varias Champagnes destacados entre marcas négociant, grandes y pequeñas. Al igual que el año pasado, Charles Heidsieck cautivó, conservando su posición como el Brut NV más destacado en nuestra cata, y considerando que casi todas las marcas importantes se incluyeron en la competencia, también se puede decir que esta casa está convirtiendo al Brut líder en su clase del mercado hoy.

Grandes marcas y nombres más pequeños estuvieron presentes entre los dorados, y, aparte de las marcas cooperativas mencionadas anteriormente, Palmer y Pannier, las grandes NV de Brut también provienen de los poderosos Veuve Clicquot y Piper-Heidsieck (curiosamente por su excelente demi -sec), junto con casas más modestas Henriot y Cattier.

En cuanto a los estilos más secos, la categoría Extra Brut, que puede ser la fuente de las cubetas de sabor levemente difícil, fue este año el hogar de un par de excelentes Champagnes, una señal de que cuando la mezcla y maduración se hace cuidadosamente con una dosis baja en mente, los resultados pueden ser muy exitosos. Llevarse a casa un Gold fue el Piper-Heidsieck’s Essential con una dosis de 5 g / l. Tiene más precisión que el Brut, y una gran cantidad de riqueza tostada del envejecimiento de las lías  por lo que es un gran ejemplo de Champagne muy seco.

Sommelier Andrea Briccarello

Un recién llegado sorpresa en esta categoría fue la casa négociant Brimoncourt, una marca histórica de Champagne rescatada en 2009 por un emprendedor de la región. Su Extra Brut, a pesar de su dosis de solo 2 g / l, tenía una maravillosa sensación cremosa en la boca a partir de Chardonnay madura cuidadosamente extraída del extremo sur de las grandes pendientes de Cotes des Blancs. Si quieres champagne NV casi seco, entonces pocos son mejores que esto.

Dentro de la categoría vintage, además de las excelentes muestras mencionadas anteriormente de las marcas cooperativas Castelnau y Chassenay d’Arce, una de las mejores y más completas cubetas vino de Moet & Chandon, específicamente su brillante logro con la generosa cosecha 2009, donde madura la fruta amarilla complementa el estilo más ‘reductivo’ de esta casa, completa con notas de nueces a la parrilla y café tostado.

La estrella, pero a un precio más alto, en la categoría de cosecha fue Charles Heidsieck, lo que demuestra que esta casa puede alcanzar la calidad Master en una amplia gama de categorías. No muy atrás se encontraban deliciosos y listos para beber Champagnes de una sola cosecha de Pommery, Piper y Delamotte, junto con una maravillosa cosecha de rosés, provenientes, una vez más, de Charles Heidsieck. En cuanto a los años que obtuvieron mejores resultados, una amplia gama de añadas ganó medallas de oro, pero tanto los 2006 maduros como los 2008 más estructurados lo hicieron notablemente bien, con una ligera preferencia entre los jueces por la cosecha anterior, que ahora muestra resultados más seductores.

En términos de estilos adicionales, ya mencionado Blanc de Blancs, es importante destacar la calidad vista este año en la categoría rosé. En el extremo superior, los jueces estaban encantados con los resultados bonitos, afrutados y refrescantes de Perrier-Jouët en particular, aunque Henriot y Henri Giraud impresionaron. A precios ligeramente más bajos, Veuve Clicquot está haciendo un uso completo de su experiencia en la elaboración de vinos Pinot Noir haciendo un rosado constantemente de primer nivel, aunque también lo es Charles Heidsieck, junto con  Moët en un estilo ligeramente más ligero.

En el pináculo de Champagne, la categoría de cuvee de prestigio, la degustación de este año demuestra que ese descriptor es digno de casi todas las expresiones más caras de una amplia gama de productores. Ya hemos mencionado la brillantez de la Egérie de Pannier 2006, pero también demostró ser sobresaliente este año el Amour de Deutz Rosé de 2008: un hermoso color rosa pálido con un hermoso equilibrio entre brillo y cremosidad. Pero, aunque hubo una selección de cubetas absolutamente brillantes en este extremo superior, hubo un chisporroteo destacado y, en mi opinión, el mejor Champagne en el mercado hoy en día.

Esta es la cosecha de 1998 del cuvée de prestigio de Piper-Heidsieck llamado Rare, que está disponible hoy solo en mantas, con un precio minorista de £ 375, lo que lo hace caro, pero según los estándares de champagne de prestigio, lejos de ser escandalosamente caro.

¿Por qué es tan bueno? Creo que el hecho de que venga en magnums desempeña un papel, dando al vino un sabor y sensación más juvenil de lo que cabría esperar de un Champagne que ahora tiene 20 años.

Pero también es la habilidad de los maestros de la bodega Rare Régis Camus y el fallecido Daniel Thibaut, así como la calidad del abastecimiento de uva y la naturaleza de la cosecha 1998, que ha sido revisada al alza en reputación, a diferencia de la cosecha más famosa de 1996 de esa década.

Entonces, ¿a qué sabe? Ofrece una sensación intrigante de un Champagne que está evolucionando, pero aún es delicioso y juvenil; una efervescencia que es amplia y cremosa, además de hermética y limpiadora. Y a pesar de que tiene el aspecto dorado de un Champagne desarrollado, no presenta caracteres de manzana magullados y oxidativos que a menudo afectan a la efervescencia de esa edad.

Más bien, el Rare 1998 tiene más caracteres ‘reductivos’ de humo, café y tostadas, sin duda por el período prolongado que este vino ha pasado envejeciendo en contacto con sus lías. En combinación, los bebedores pueden esperar aromas de almendra, capuchino y vainilla, junto con sabores de frutas en el paladar, desde albaricoque seco a naranja y ralladura de limón, complementado con un acabado tostado persistente.Todavía fuerte, con mucha efervescencia fuerte pero de textura fina, este es un Champagne que es perfecto ahora, pero aún lo suficientemente animado como para madurar aún más.

Patrick Schmitt MW, Andrea Briccarello, enólogo de M & S Sue Daniels y Michael Edwards

Sin embargo, para terminar con el tema al comienzo de este artículo, la relación calidad-precio ofrecida por las marcas cooperativas de productores, incluso en el extremo más caro de la escala, impresiona a las cooperativas. De hecho, con Pannier’s Egérie 2006 que cuesta £ 75, uno podría tener cinco botellas de este prestigio por el mismo precio que un solo Magnum de Rare 1998, un pensamiento que hace que el primero sea aún más tentador, especialmente cuando uno considera que su puntaje final en la cata a ciegas fue solo un punto más bajo que el superior Piper cuvée.

Pero, realmente la lección aquí, como se señaló al principio, no es preocuparse si el Champagne proviene de una marca famosa, una cooperativa a gran escala o una pequeña maison. Mientras que la imagen y la apariencia son, por supuesto, importantes, especialmente para regalar con Champagne, cuando se trata de encontrar la mejor calidad por el precio, uno no debe ceder el paso al prejuicio. Sin embargo, necesita una guía, y esa es la función de las degustaciones a ciegas con expertos en su campo

Acerca de los maestros de Champagne

The Champagne Masters es una competencia creada y dirigida por  The Drink Bussiness y es una extensión de su exitosa serie Masters para variedades de uva como Chardonnay y Pinot Noir, así como para regiones como Rioja y Chianti.

La competencia es exclusivamente para Champagne y las entradas fueron evaluadas por una selección de catadores de gran experiencia que utilizan vasos Schott Zwiesel Cru Classic suministrados por Wine Sorted.

Los mejores Champagnes obtuvieron medallas de oro, plata o bronce de acuerdo con su resultado, y los champagnes que se destacaron como sobresalientes recibieron el máximo galardón: el título de Champagne Master.

Los Champagnes se probaron en el transcurso de un solo día el 23 de agosto en la Suite Mayfair en el Hotel The Langham en Londres.

Los jueces fueron:

Andrea Briccarello
Clement Robert MS
Jonathan Pedley MW
Michael Edwards
Patrick Schmitt MW
Roberto della Pietra
Simon Field MW
Sue Daniels

Sobre el proceso de cata

Todas las entradas se prueban a ciegas, lo que garantiza que los jueces no tengan conocimiento de la identidad de cada vino más allá de su banda de precios y estilo básico.

Una vez que se haya revelado un puntaje por cada vino de cada juez, y las razones del resultado dado, el presidente de cada grupo de jueces compilará un puntaje promedio y otorgará medallas en consecuencia.

Cada vino se califica en la escala de 100 puntos, con bandas de puntuación preestablecidas correspondientes a las medallas otorgadas, que van desde Bronce hasta Oro, y Master – el galardón definitivo, otorgado solo a muestras sobresalientes. Los jueces deben considerar la medalla resultante al asignar su puntaje.

Las bandas son las siguientes: 85-88 – Bronce; 89-92 – Plata; 93-96 – Oro; 97-100 – Master.

Aunque los jueces son duros, son precisos y consistentes, y el proceso de evaluación abierta permite el debate y la revisión de las evaluaciones iniciales.

Dentro de la categoría de estilo y precio, los jueces están buscando sabores apropiados, ya sean atribuibles al viñedo o a los procesos de elaboración del vino. También buscan complejidad, intensidad y persistencia a los niveles esperados del estilo y la banda de precios. En particular, los jueces premiarán a los vinos altamente si tienen equilibrio y personalidad.

Gracias a la calidad de los jueces y al proceso de muestreo, Global Masters ofrece una oportunidad inigualable para llamar la atención sobre las gemas ocultas y confirmar la excelencia de los famosos.

Fuente: The Drink Bussiness

 

Agregar comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos obligatorios están indicados con *