— Blog —

El Vino

¿Qué es un Muselet?

¿Qué es un Muselet?

En Argentina es conocido como “bozal” y en Estados Unidos como “wire cage”o jaula de alambre pero su verdadero nombre es Muselet, ya que se originó en Francia.

El muselet es una pieza de alambre compuesta de 3 partes ensambladas como una sola que se coloca sobre el corcho de la botella.

Compuesto por: -un anillo inferior o cinturón realizado en alambre galvanizado que algunas veces es laqueado- Un cuerpo o caja compuesto de 4 patas y que termina en otro anillo en su extremo superior y un sombrero circular de metal que suele estar pintado.

El propósito de usar muselet es asegurar el corcho en la botella de espumante especialmente, manteniéndolo unido al cuello de la botella para prevenir que el corcho sea expulsado por la presión ejercida por las burbujas. También sirve para identificar a la botella de una determinada bodega por su color o por su diseño.

La historia del muselet cuenta que fue Dom Pérignon el primero que tuvo la idea de resaltar el original tapón de corcho de su botella de champagne que hasta ese momento eran tapones de madera envueltos en cañamo bañados en aceite y luego sellados con cera.

Pero la verdadera función de asegurar el corcho surgió cuando el 25 de Mayo de 1728 un decreto de la corona autorizó el envío de champagne en barco a otros países. El corcho ya venía siendo recomendado como tapón desde 1718.

Hasta entonces el tapón era asegurado a la botella con cuerda, típicamente de cáñamo, el cual era ajustado con la mano con la botella sostenida entre las piernas. Para hacer el trabajo más fácil, la botella debía ser colocada en un dispositivo llamado cáliz el cual lo acuñaba más firmemente entre las piernas mientras la operación de unirlos estaba en proceso. Para aplicar más fuerza sin quebrar la botella con las manos, el trabajador tiraba la cuerda ajustada hasta formar un nudo con forma de trébol. Reciñen en ese momento se cortaba el fin de la cuerda con un cuchillo especial llamada lanzeta. Pero esto  implicaba un riesgo alto de rotura, aún cuando se utilizaban cuerdas reforzadas o ya con el uso del alambre. Lo que lo hacía riesgoso era el procedimiento. esto podía generar grandes pérdidas de dinero.

En 1844 un comerciante llamado Adolphe Jacquesson patentó el método que introduce una placa entre el corcho y la red de cañamo. Esto balanceaba la fuerza que actuaba sobre el corcho y prevenía que tanto el primero como el segundo causaran pérdidas de líquido o gas de la botella conocido como recoulage. Las placas provenían de la bodega de Jacquesson, donde eran usadas para reflejar la luz natural que entraba.

Adolphe Jacquesson, llevó a cabo numerosas invenciones destinadas a mejorar las técnicas de elaboración de champagne como el alumbrado de las bodegas por medio de un sistema de reflectores y una máquina para lavar y taponar las botellas, pero la invención más importante fue la patente de invención en 1844 del muselet que, más de 150 años más tarde, aún sostiene a los tapones.

Dos años más tarde el sistema de grampas de clips de metal fue patentado por O. Delagrange.

Alrededor de 1855, Nicaise Petitjean, ciudadano de la comuna francesa de Epernay, patentó una máquina para atar cuerdas también conocida como caballo de madera, con un nivel de acción que incrementaba la fuerza por 10 y permitía el uso de cuerdas reforzadas, simplificando así el trabajo para el trabajador y haciendo al tapón más seguro.

El sistema de ajuste de las cuerdas era entonces completado con uno o dos cables retorcidos que eran ajustados con alicates. El problema era que se necesitaban pinzas especiales para cortar el cable y abrir la botella, generándole una dificultad al consumidor.

Para evitar estos inconvenientes además del riesgo de romper la botella cuando se la descorchaba, se le colocaba un anillo preformado, estampado con el nombre del comerciante como contacto para reclamos.

Según los archivos del 1900, en las botellas de Moët & Chandon decía: “Dos corbatas aseguran el tapón, una realizada de cuerda embebida en linaza, y la otra hecha de cable de acero preparada por especialistas en ajustar cables, y ajustadas por el ensamblador que usa alicates para agregar tensión final y doblar el final sobre el tapón mismo, de ese modo no sobresale”

La versión final del muselet fue el toque de refinamiento que se le dió con la caja preformada de cable ajustado que dió origen al primer muselet. Originariamente conocido como el “rápido”, la caja de cable puenteaba la unión entre lo tradicional y lo moderno, aplicado por la máquina compuesta de cables que eran enroscados a mano.

El primer muselet fue fabricado alrededor de 1880, ofrecidas en el año 1900 en los catálogos de fabricantes (Hemart & Lenoir, Taillard, Lemaire). Estos primeros diseños eran muy simples. Solo 2 o 3 hebras de alambre con un pequeño orificio en el centro. Los muselet de 3 hebras originalmente fueron exclusivos de Pommery en Reims.

Fue idea de René Lebeguer, un ingeniero mecánico que fue empleado por Moët & Chandon in Epernay, la de ajustar la caja de metal de la botella de champagne con un anillo que se desenrollara para el descorche. De ese modo se inició el muselet que se desenrolla.

Pommery que fue el primero en usar la caja de alambre, abandonó el de 3 hebras y comenzó a utilizar el de 4 que le daba mayor seguridad.

Hasta la la mitad del 1900, las placas y los muselets eran vendidos por diferentes fabricantes. Las primeras placas impresas también surgieron por esta época. Recién después de la segunda guerra mundial, las placas y los muselets comenzaron a comercializarse como una unidad única.

Hasta aquí la historia de los muselets tal cuál los conocemos en la actualidad. Es interesante descubrir todos los pasos que debieron darse para llegar hasta los que hoy desenroscamos con tanta facilidad cuando descorchamos nuestra botella.

 

2 Comentarios

  • Eduardo Publicado 12 Sep, 2018 1:36 pm

    Buenísimo me encantó la nota!!

    • Claudia Cabeller Publicado 12 Sep, 2018 6:30 pm

      Gracias Eduardo !

Agregar comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos obligatorios están indicados con *