— Blog —

El Vino

Aumentaron las exportaciones de vino a granel.

Aumentaron las exportaciones de vino a granel.

La sumatoria de factores positivos, que incluye también la devaluación de la moneda argentina, coloca al vino genérico a granel con oportunidades importantes en destinos perdidos en los últimos años, como es el caso de Rusia.

De hecho esta tendencia está siendo reflejada con los primeros números del Instituto Nacional de Vitivinicultura. Las exportaciones de enero-junio de 2018 de vino a granel versus iguales meses del año pasado experimentaron un crecimiento del 12,7%, mostrando un comportamiento positivo y contramano del resto de los productos.

Durante el 2017 se enviaron en total 15,5 millones de litros de granel, mientras que este año en total Argentina ha exportado 17,5 de millones de litros. De esto último, y según datos de Pro Mendoza, los varietales significan un 69,4% del volumen total con 12,2 millones de litros.

“Ha sido significativo el aumento de las exportaciones de los vinos genéricos (90% de ellos son blancos y 10% tintos) respecto del año 2017. El incremento interanual de los genéricos fue del 194,4% superando los 5,2 millones de litros. Aquí se nota el efecto Rusia”, comentó director ejecutivo de Pro Mendoza, Mario Lázzaro.

De todos modos a pesar de que los varietales bajaron un poco, “dan una base que como dijimos está alrededor de los 30 millones de litros, siendo éste el núcleo a partir del cual como estrategia se quiere comenzar a crecer y generar una masa crítica que nos haga actores en el mercado global donde cada vez más los vinos de menor valor, incluidos los varietales, son embotellados en los países de consumo tal como norte de Europa o EE.UU”, remarcó el directivo.

Así fue que mencionó que Argentina de la mano del malbec y cabernet tiene chances de crecer en la exportación de varietales. Es que para Lázzaro, la demanda de los vinos genéricos es la más sensible al efecto precio por lo que en tiempos de recuperación del tipo de cambio “la demanda se abre pero no es infinita ya que si bien nos acercamos y podemos competir con mejores precios Chile tiene los Tratados de Libre Comercio con EE.UU, China y Europa donde el arancel de ingreso pesa mucho; y España que está en la Comunidad Europea está cerca y vende sin arancel dentro de la misma”.

Situación actual

Empresarios y Cámaras del sector avizoran un buen año. Miguel Abdala, director de Royal Mount, mencionó que reactivación de los envíos de granel genérico se van a dar por dos fenómenos.

“Por un lado, Europa ha tenido una cosecha corta, sobre todo España. Esto es un factor fundamental en lo que respecta a un commodity ya que no tienen sobrestock para vender. La otra variable es la devaluación argentina, que nos pone en un escenario de competitividad más favorable”, remarcó el empresario.

Asimismo dijo: “Hoy la demanda es sostenida sobre todo en lo que respecta vino básico que antes proveía España. Argentina pasó a ser una alternativa”.

Es que según indicó Mario Lázaro, de Pro Mendoza, “las heladas de la primavera europea de 2017, produjeron una baja importante en los 3 principales productores (España, Italia, Francia) de alrededor de 3.000 millones de litros, generaron una ventana de oportunidad para la exportación de vino a granel”.

A pesar de todos estos aspectos positivos hay un punto que no quiso dejar de destacar Abdala y es que “a pesar de que la devaluación ha logrado colocarnos de vuelta en carrera, aún no estamos exportando a valores totalmente rentables”.

Tanto el directivo de Royal Mount, así como sus colegas, indicaron que este año el objetivo del granel también será sacar volúmenes excedentarios. Recordemos que la cosecha de este año ha sido abultada y los envíos de otros productos están estancados, así como las ventas en el mercado interno. Por ello, Abdala remarcó: “a la industria le vamos a dar valor agregado. Vamos a sacar vinos de los stock”.

Sobre a cuánto se está exportando, los empresarios contaron que el mercado se centra principalmente entre los 25 centavos a 30 centavos de dólar. Con respecto a los mercados a ganar, dijeron que Rusia es un destino muy importante, y un gran exponente para ubicar gran parte del volumen de vino genérico.

José Bartolucci, presidente de la Cámara de Exportadores de Vino a Granel y de la empresa Sulmineira, concordó con sus colegas en estimar el valor actual del dólar pone a los productos de argentina en un escenario de mejor competitividad.

Además, “el volumen importante de esta cosecha nos abre posibilidades de enviar granel, no solo genérico a Rusia, China, sino también varietales a Estados Unidos y Canadá, por lo que el negocio se amplía”.

Desde Pro Mendoza, Mario Lázzaro mencionó: “El 2018 nos mostrará un crecimiento de las exportaciones, donde seguramente colocaremos mayor cantidad de vinos genéricos que años anteriores, también pueden crecer los varietales”.

Nueva cámara vitivinícola de exportadores

Desde Pro Mendoza comenzaron a trabajar el año pasado con las principales bodegas y empresas exportadoras de vinos a granel para realizar acciones focalizadas a los envíos del granel.

Así fue que, según contó Mario Lázzaro, planificaron asistir a Prodexpo de Moscú, ronda con importadores de Europa, etc. Como consecuencia de estas acciones es que se conforma la Cámara Argentina de Exportadores de Vino a Granel, apoyada plenamente por Pro Mendoza para su constitución como sede de reuniones, asesoramiento legal, etc.

Los integrantes de la Cámara son empresas que cuentan con antecedentes en exportaciones y también comercializadoras con capacidad real de generar negocios.

Entre ellas figuran Sul Mineira, Fecovita, Marañón, San Carlos Sud, Bodegas y Viñedos Crotta, Royal Mount, Galeano, Antonacci y Los Haroldos. La cámara es nacional y cubre todas las regiones y provincias vitivinícolas, como La Rioja, Salta y el Sur del país.

El objetivo es generar del vino a granel una actividad exportadora sostenida en el tiempo, que sea consistente a partir de un núcleo de exportadores.

Fuente: diariolosandes

Agregar comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos obligatorios están indicados con *