— Blog —

El Vino

Consumo y producción de vinos en Peru

Consumo y producción de vinos en Peru

En los últimos años Perú se ha posicionado como un polo gastronómico muy interesante dentro de Latinoamérica al punto que el 59% del turismo que recibe es motivado por su comida.

Pero ¿ qué está sucediendo con el consumo y producción de vinos en Perú?

Veamos algunos datos.

En Perú se consumen 1.8 litros de vino per cápita al año. Cifra que comparada con Argentina (40 litros anuales per cápita)  Chile (17 litros anuales per cápita) o Europa (con casi 50 litros anuales per cápita ) deja sabor a poco.

Es conocido por todos que en Perú no hay una gran tradición vitivinícola.El gusto peruano está adaptado a bebidas de otro tipo, como la chicha o los refrescos, o entre las bebidas alcohólicas, la cerveza y el pisco. A pesar de esto, en los últimos 20 años ha duplicado su consumo de vino. Sin embargo desde hace 2 años Perú parece haber entrado en una meseta en cuanto a su consumo.

Una de las causas es la competencia con otro tipo de productos como los destilados, aunque su gran competencia es la cerveza, ya que es un país cervecero. Del total de litros de alcohol consumidos en el país el 95% corresponde a la cerveza. Con un total de 42 litros per cápita.

Y si bien, como decíamos al inicio Perú en las ultimas décadas se ha ido posicionando como un polo gastronómico con identidad propia dentro de Latinoamérica y aun más ya traspasa las barreras al mundo este hecho no ha sido acompañado de un cambio cultural en cuanto al consumo de vino.

Así parece quedar demostrado en cuanto a la preferencia en cuanto a los vinos. El peruano prefiere el vino dulce. Por eso son los vinos más demandados.

Las estadísticas arrojan que provincias como Chiclayo, Trujillo, Arequipa, Huancayo e Ica son las que consumen mayor cantidad de  vinos. Y no Lima como uno esperaría en donde se concentra el 35% de la población total. De los 31 millones de peruanos, 9 millones habitan en Lima.

Respecto al punto de venta, los peruanos adquieren los vinos de gama baja en “bodegas” en su acepción de “tiendas de barrio”, mientras que los vinos de categoría superior se venden habitualmente en tiendas especializadas y sobre todo supermercados donde adquiere gran importancia el asistente de compras habitual en las secciones de bebidas alcohólicas.

En cuanto a la producción, los últimos informes reportan que Perú elabora cerca de 40 millones de litros en un mercado que mueve 220 millones de dólares.

No obstante, los factores climáticos no son tan favorables como en Chile y Argentina para la producción vitivinícola a gran escala, lo que ha impedido que se desarrolle en el país una tradición de producción y consumo de vino. Algunas investigaciones que se han realizado dicen que la uva no se comporta de igual manera que en su lugar de origen, porque el clima en Perú no es el adecuado para que estas se desarrollen, pues posee  un clima cálido, húmedo y lluvioso.

De las cepas cultivadas las principales son: Cabernet Sauvignon, Carménere, Garnacha y Sauvignon Blanc.

Tampoco Perú tiene un comportamiento constante en cuanto a su consumo. El vino es un producto que se compra solo en ocasiones especiales. Es por eso que las ventas se incrementan en un 70% en el segundo semestre con el 45% en el mes de diciembre por las fiestas.

Dentro del perfil de importación los peruanos importan 8. 5 millones de litros

El 37% provienen de Argentina , el 25% de Chile. Seguidos de España, Italia, Francia y Estados Unidos. Con los vinos Malbec a la cabeza el ingreso de vinos al país se reparten en: Tintos 65%, blancos 20%, (liderando en este segmento los vinos chilenos),espumosos 11%  y rosados el resto.

El volumen que sale del país es mucho menor que las botellas que ingresan. Solo se exportan 200 mil litros de vino peruano.

Algunas bodegas destacadas en Perú son las siguientes:
1. TACAMA: es el viñedo mas antiguo de Sudamérica, su fundador fue Francisco de Carabantes quien fue el que trajo la vid a Perú. Tienen varietales como: Carménere, Malbec, Petit verdot y  Tannat.
2. TABERNERO: es una bodega ubicada al Sur de Perú, su origen desde 1897, su enologo es Francés y tiene varietales como Chardonnay, Syrah, Cabernet Sauvignon y Malbec.
3. SANTIAGO QUEIROLO: fundada por inmigrantes italianos hace 134 años, las cepas que mas se cultivan son: Sauvignon Blanc, Malbec, Syrah, Tannat y Chardonnay.

 

 

Agregar comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos obligatorios están indicados con *