— Blog —

El Vino

Ese lugar llamado Canota

Ese lugar llamado Canota

Hablar de Mendoza en materia terroirs es hablar de Luján de Cuyo, Maipú, Valle de Uco, Gualtallary….solo por nombrar lo más conocido. Pero ¿ alguien ha escuchado hablar de Canota?

Y sí, probablemente hayan escuchado hablar del Monumento de Canota, aquel que representa el punto donde se dividió la Campaña Libertadora de San Martín en el año 1817, en Las Heras, Villavicencio -Mendoza- , pero ¿como región vitivinícola?

Supongo que no , hasta que Santiago Achával  junto a Roberto Cipresso con su proyecto Matervini deciden ir en búsqueda de nuevos suelos para experimentar un nuevo Malbec, pero de tierras desconocidas en materia vinos, hasta que ellos lo hicieron posible: un viñedo en Canota.

Pero ¿que tipo de suelo es Canota y donde se ubica?

El Valle de Canota se ubica en Villavicencio, entre las depresiones del valle de Uspallata y las planicies orientales de la precordillera de los Andes. Convertida en reserva natural, la que da origen «paradójicamente» al agua mineral del mismo nombre. Los orígenes de Villavicencio coinciden prácticamente con los de la fundación misma de Mendoza. Al comenzar la ocupación del vasto territorio que hoy forma parte de la reserva, se crea la estancia de Canota, que cuenta con el registro de propiedad Número 1 del año 1650. La zona ofrecía la posibilidad de convertirse en un atractivo centro de desarrollo tanto ganadero como minero. La Reserva Natural Villavicencio recibe su nombre de uno de los primeros inmigrantes que se establece en la zona, Joseph Villavicencio, un español proveniente de las Islas Canarias, quien llega hacia 1680 y levanta su residencia donde hoy se encuentra el hotel.

Allí, en la precordillera , al límite con la reserva, a 50 km al norte de la ciudad de Mendoza, Matervini incursiona con una finca de 2000 hectáreas, de las cuales hay plantadas 5 hectáreas.

Son suelos áridos, muy antiguos de 500 millones de año, donde hace mucho tiempo encontrábamos mar. Primer plegamiento que surge de las aguas, en la Era Paleozoica.

Es un suelo no aluvional, seco, pedregoso pero con muy buena permeabilidad.

El viñedo se encuentra a 1.200 metros sobre el nivel del mar. Y en el mismo se encuentra implantado solo Malbec.

De allí surgen 1.300 botellas de «Antes Andes Valle de Canota. Un vino «con fuerte mineralidad, pero de una fruta fresca y muy vivaz»- según refiere Cipresso-

 

 

 

 

 

 

 

Foto Destacada: Propiedad de Bodega Matervini

 

 

 

 

 

 

 

 

1 Comentario

  • Elvira Quiroga Publicado 19 Feb, 2020 4:26 pm

    Desde mi infancia hasta los treinta disfrute de ese paraiso llamado Canota. El «Valle del clima dulce» en la lengua ancestral. Espacio de mis intentos arqueologicos. Habria por alli un trabajo para mi? Soy ingeniera y docente, trabajo en sistemas y añoro ese cielo sin igual

Agregar comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos obligatorios están indicados con *