— Blog —

El Vino

Método del Appassimento

Método del Appassimento

¿Que es el método del appassimento?
La historia del Appassimento se remonta a los antiguos romanos, ellos lo utilizaban para producir el Reticum, un vino elaborado a partir de uvas semi-secas en Verona. En aquel entonces, al igual que hoy los otoños húmedos no permitían que las uvas se secaran en la vid como era la costumbre en las zonas más cálidas y esto llevó a la práctica de cortar las uvas de la vides y colocarlas en bastidores de bambú en edificios especialmente construidos donde podrían ser protegidos de la lluvia y la niebla. Una vez allí alcanzaban la concentración necesaria sin ser atacados por los hongos. Las transformaciones microbiológicas de las uvas provocadas por el appassimento definían aromas especiados y de evolución que resultaba en vinos más complejos y originales. La intención era la de concentrar las uvas para que puedan sobrevivir de una cosecha a la próxima, pero terminó por dar un estilo de vino novedoso e interesante. La idea puede ser comparada con las carnes ahumadas que ahumaban para preservarlas mientras que ahora se realiza para ofrecer un productos con características propias.

Appassimento implica seleccionar en el viñedo los racimos de uvas adecuados durante la época de cosecha y colocarlos cuidadosamente sobre bastidores de bambú, en este proceso las uvas pierden alrededor del 40 % de su peso original, lo que genera concentraciones considerables de materia producto de la deshidratación. Al mismo tiempo, las enzimas se activan en las uvas por sí mismas y producen focos de botrytis a partir de los 80 días de appassimento que tienen como efecto un aumento del contenido de glicerina del vino que se traduce en cierta sensación de dulzura. Pero no todos los tipos de uvas responden igual y en ciertos casos las mas tánicas desarrollan un sabor amargo. Las uvas que mejor se adaptan al proceso son aquellas en los que el efecto es reducir la acidez, aumentar el contenido alcohólico y aumentar la presencia de glicerina. Con estas uvas finalmente se inicia la fermentación que dará como resultado los famosos Amarone.

El Amarone es un vino único en Italia, producido en el Veneto, en la Región de Valpolicella, al noroeste de la Ciudad de Verona.

Es un vino elaborado completamente con uvas semi deshidratadas. Las variedades de uvas utilizadas son Corvina, Rondinella y Molinara. El proceso de appassimento concentra el azúcar residual y los sabores y aromas de la uva y lleva de 3 a 4 meses.

En Argentina ya existen varios vinos al estilo de Amarone. Uno de ellos es el conocido Milamore de Bodega Renacer. La composición de uvas a partir de las cuales esta elaborado es: Malbec 45%, Cabernet Franc 5%, Cabernet Sauvignon 40%,  y Bonarda 10%.

Agregar comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos obligatorios están indicados con *