— Blog —

El Vino

Visita a Bodegas RE

Visita a Bodegas RE

Hablar de Bodegas RE es hablar de Pablo Morandé.

Pero: ¿quién es Pablo Morandé?

Nos cuenta Nicolle Capdeville, de Bodegas Re que Pablo Morandé fue en los años ’80 quien tuvo la virtud de creer en El Valle de Casablanca, Chile, como futuro polo de desarrollo vitivinícola. Este enólogo novena generación de viticultores, de la zona de Cauquenes, comienza su historia en La Viña Concha y Toro, en la cual estuvo a cargo de la elaboración de sus vinos desde 1976 a 1996. En 1986 elaboró el famosísimo vino Don Melchor, uno de los mejores exponentes del vino chileno.

Fue la misma Viña quien le encomendó en la década de los ’80 la misión de encontrar tierras propicias para plantar cepas de vinos blancos. Fue en ese momento cuando después de mucho recorrer visualizó Casablanca. Concha y Toro no estaba convencida de la zona, pero Pablo impulsado por su olfato, decidió comprar terrenos para el y decidió plantar viñedos en 1982 y luego en 1986. Algunos años después, más precisamente en 1996 fundaría la viña que lleva hoy su nombre: Viña Morandé.

Ya en el año 2000 se constituiría el Grupo Belén, de la Familia Yapur,al cual pasa a pertenecer Viña Morandé junto a cuatro viñas más: Vistamar, Mancura, Viña Zorzal y Fray León. En la actualidad Pablo forma parte del Directorio.

Pablo Morandé es quien puso en marcha también el  Proyecto Vigno  https://lanocheenvino.com/2016/06/13/proyecto-vigno-2/   en un intento por rescatar la cepa Carignan del Valle del Maule.

En el año 2008, ya junto a dos de sus hijos también enólogos emprende la construcción de Bodegas RE.

Construida en los viñedos familiares del Ensueño de Casablanca por el arquitecto Juan Pablo Rozas, nace Bodegas RE con la idea de rescatar  y recrear el vino desde sus orígenes, con técnicas ancestrales de elaboración perfeccionadas con las técnicas modernas, en un intento por recrear lo que hacían sus abuelos con la experiencia de Pablo adquirida en la actualidad.

Por eso antes de entrar en la bodega nos encontramos con cepas de Sauvignon Vert y Carignan plantadas en cabeza. Recordando el modo en el que se cultivan en el Maule.

Al ingresar nos encontramos con una cálida recepción donde se realizará posteriormente la degustación y que antecede al subsuelo al que accederemos para descubrir el concepto en el que se inspira Pablo para elaborar sus vinos.

Al descender nos encontramos con una temperatura ambiental natural de 16 grados, que es la temperatura en la que se desarrollaran sus vinos. «La temperatura natural de la tierra» -aclararía Nicolle- Esto permite un proceso de fermentación del vino sin la necesidad de utilizar equipos de enfriamiento.

Los muros del lugar intentan emular aquellos de barro y paja que se hacía en el campo antiguamente y en el piso rústico nos encontramos con varias tinajas de arcilla al estilo de las antiguas ánforas, rescatadas de los viñedos familiares de cauquenes, en las cuales reposaran las uvas cosechadas a mano y procesadas artesanalmente pisadas por los hombres con botas especiales, por un tiempo aproximado de 3 meses desde el momento de la cosecha. Allí al alcance de la mano podemos ver el sombrero que se forma en la parte superior y que alojará a estos vinos con el sello personal de Bodegas RE.

 

Unos escalones más abajo encontraremos fudres y barricas de roble americano y lo mas llamativo del lugar es la presencia de unas ánforas gigantes recreadas por su propietario para repetir en gran escala los procedimientos ancestrales en la elaboración del vino acompañadas de las técnicas actuales.

Pero ¿qué tiene de diferentes estos vinos, respecto a otros?

El Concepto.

Son vinos imaginados desde otro concepto. En un intento por unir el pasado y el presente. Rescatando lo antiguo desde la elaboración.

Y son vinos con nombres nuevos. Pablo se atreve a jugar con neologismos para nombrar a sus vinos. Cofermentaciones de Cabernet Sauvignon- Carignan darán lugar a un Cabergnan, o un Pinot Noir-Moscatel un Pinotel. Juega con los nombres hasta crear una gran variedad de denominaciones propias.

Así nos encontraremos en la degustación guiada por Nicolle con un Chardonoir, 55% de Chardonnay-45% Pinot Noir- que nos hace revivir al vino base del espumante, pero sin sus burbujas. Un vino blanco de exquisita acidez, y delicado sabor.

Para continuar con un Syrahgnan- 90% Syrah 10% Carignan- que a pesar que técnicamente es un varietal, nos impresiona la audacia de cofermentar cepas tan diferentes. Cepas nobles del Valle del Maule. Lo que nos da un vino distinto más allá de su nombre.

Lo mismo nos ocurrirá con el Cabergnan-90% Cabernet Sauvignon 10% Carignan- reunidos en un vino expresivo con lo mejor del Cabernet y ese toque diferente de sabor que le otorgará el Carignan. Un vino que ha descansado 10 años en botella y que se nos revela en toda su expresión.

Así podríamos seguir hablando de los diversos vinos que ha creado Pablo con este concepto. El Pinotel es un ejemplo de ello. Una unión difícil de pensar un sofisticado Pinot Noir con Moscatel de Alejandría. Para pensar.

Pero no solo vinos elabora Bodegas RE.

La bodega cuenta con un espumante nature 100% Pinot Noir: RE Noir. Y además fiel a su estilo, nos presentan un espumante Nature Virgen: el RE Noir Nature Virgen.

Pero ¿ a que se refiere esto de virgen?

Pablo Morandé lo hace otra vez, sorprende con un espumante elaborado con método tradicional, al estilo francés, pero lo deja en el proceso antes de filtrar. Un espumante que mantiene las lías, un espumante sin filtrar. Un espumante que se observa turbio en la botella y con partículas en suspensión pero que según nos refieren gana en sabor.

Así es la filosofía de Bodegas RE. Hasta su nombre fue pensado para enunciar su significado: REcrear- REvelar- REinventar

Y vaya si lo logra.

Les dejamos a continuación los vinos completos de Bodegas RE. Una totalidad de 40.000 botellas son las que elabora.

RENOBLE SAUVIGNON BLANC un vino dulce sometido a la pudrición noble, una botritización controlada, que nos otorga un vino diferente a otros vinos dulces.

RENACE un vino 100% carignan de la región del Maule, un vino elaborado con cepas ancestrales. El mimado de la bodega.

RESYRANOIR una cofermentación de Syrah-Pinot Noir en su totalidad del Valle de Casablanca.

RE VELADO un Pinot Noir , que se vinificó como vino rosado y que posteriormente se sometió a una guarda oxidativa y causada por un velo de levaduras. Es un vino de velo y de ahí su nombre de RE Velado.

RESYRAGNAN, RECABERGNAN, REPINOTEL, RENOIR Nature y RENOIR Nature Virgen los cuales ya mencionamos.

Todos vinos presentados por Nicolle Capdeville. Quien desde su relato nos transmite e imprime la filosofía de Bodegas RE.

Si viajan al Valle de Casablanca, esta es una visita obligada.

 

 

 

Agregar comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos obligatorios están indicados con *