— Blog —

El Vino

El mercado del vino en Brasil

El mercado del vino en Brasil

Las compras de vinos extranjeros en Brasil crecieron durante el 2017 en un 31.55%. Desde el año 2002 Chile  lidera como principal proveedor de vinos para Brasil.
Más de 15 años lleva Chile como número uno lo que lo ha llevado a conquistar el 39.73% del mercado brasileño con un crecimiento del 18,83%” según cifras 2017 entregadas por ProChile Brasil, en base al Ministerio de Industria, Servicios y Comercio Exterior de Brasil.

Argentina tuvo una participación del 14,6%, Portugal 12,32%, Francia 10,88%, Italia 10,68%, España 6,88%, Uruguay 2,10%, Estados Unidos 1,17%, Sudáfrica 0.88%, Australia 0,35%.

Brasil ocupa el puesto 16 como mayor consumidor de vinos en el mundo, según el “Wine Institute”,de Estados Unidos con cerca de 350 millones de litros, que significan 1,42% de participación en el mercado mundial de ese total, un 35% de ese consumo es atendido por vinos importados.En cuanto a la producción local, los datos disponibles por el mismo “Wine Institute”, colocan a Brasil en el lugar número 15, con poco más de 280 millones de litros, que representan 1,0% de la producción mundial. El país es el quinto mayor productor de vinos del Hemisferio Sur, con 83 mil hectáreas; la mayoría son pequeñas propiedades (promedio de 2 hectáreas por familia).

São Paulo es indudablemente el principal mercado consumidor del país, seguido por Rio de Janeiro, Rio Grande do Sul, Paraná, Bahia y Goiás, pero en términos de consumo per cápita, São Paulo es el tercero, con 2,75 litros per cápita. Antes se encuentran los Estados de Rio Grande do Sul y Rio de Janeiro, con 3,8 y 3,4 litros per cápita, respectivamente.

El potencial de crecimiento del sector es prometedor debido a que el consumo per cápita todavía es bajo, cercano a los 2 litros, en comparación a otros países sudamericanos como Chile, Uruguay y Argentina.

La comercialización de vinos es realizada principalmente por medio de supermercados, mayoristas, importadores, distribuidores, tiendas especializadas, tiendas online, restaurantes, bares y hoteles.

Cabe señalar que la oferta y venta por tiendas online está creciendo de manera exponencial.

Algunas importadoras suelen invertir de manera importante en marketing y promoción. En especial, se ha invertido aún más en el perfeccionamiento de las tiendas online, para acercarse a sus clientes finales. Han participado también, de ferias y eventos del rubro, concursos, clases de formación de sommeliers y otros cursos. Además, los importadores, distribuidores y mayoristas han aumentado sus acciones orientadas al público consumidor, en los medios digitales, que es una excelente forma de promocionar sus productos.

El Ministério de la Agricultura, Pesca y Abastecimiento – MAPA es el responsable de definir los parámetros de calidad del vino, así como conceder el registro a los productores, envasadores, importadores, exportadores y mayoristas. Además, dicha entidad gubernamental es responsable por los registros de todos los vinos producidos en Brasil y controla la calidad de los vinos (brasileños y no).

PERFIL DEL CONSUMIDOR BRASILEÑO

Según estudio realizado por la consultora inglesa Wine Intelligence, “Brazil Landscapes Report 2017”, el número de consumidores de vinos aumentó de 22 millones para 30 millones de personas en todo el país, de 2010 hasta hoy. Entre los consumidores de vinos, el tinto es el preferido, seguido por cerveza y vino blanco.

El consumidor brasileño ya sabe apreciar vinos, tanto nacionales, como importados, pero los volúmenes consumidos aún son pequeños. Debido a la fuerte recesión de los últimos 3 años, los consumidores brasileños están tomando vinos menos sofisticados. Sin embargo, cabe mencionar que los principales consumidores de vinos en Brasil, actualmente, son las personas que componen la “clase media”, que pudieron viajar fuera del país en los últimos años y que entraron en contacto con nuevos productos.

Los consumidores de vinos suelen ser personas informadas y justamente consumen vinos, por la diferenciación. De acuerdo con estudios del SEBRAE, entidad brasileña de apoyo a las pymes, un 86% de los consumidores brasileños buscan informaciones sobre bebidas, en la propia etiqueta del producto. Aunque, un 59% de los consumidores compran marcas que ya confían o que son conocidas, uno de los criterios de compras es la indicación. Hay proyecciones de la consultora Euromonitor, de que el consumo de vinos en Brasil, en 2019, alcance los 400 millones de litros.

Aunque el mercado brasileño esté lleno de tipos y marcas de vinos, se estima que hay en el país, más de 1.100 viñas, concentradas en las regiones sur y sureste. Sin embargo, son pocas (cerca de 20) las marcas consolidadas y distribuidas en todo Brasil, por variados motivos: costos de producción, sistemas de distribución, número de representantes comerciales, etc.

Algunos importadores están adoptando nuevas estrategias para atender sus clientes, que básicamente son: vender vinos más baratos, al gusto del brasileño, que ha buscado productos más frescos, para armonizar con comida.

Según el director de la importadora Decanter, Adolar Hermann, “no hubo gran caída de volúmenes, ya que las ventas están estables, pero hubo caída de valores. Quién compraba un vino de R$ 100,00, compra hoy uno de R$ 50,00”.

“En el momento actual, la salida es bailar conforme la música”, dijo Celso La Pastina, director de la importadora La Pastina, que posee tiendas especializadas con el nombre “World Wine”, desde 1999. Dicha importadora está desarrollando en Italia, vinos con menos madera, para combinar con algunos platos y con precio que pueda caber en el bolsillo; vale todo para agradar al mercado brasileño…

Una importante vidriera para destacar los productos de calidad en el mercado de Brasil, es la competencia internacional Brazil Wine Challenge 2018, organizado por la Asociación Brasilera de Enología, con el respaldo de la OIV, (Oficina Internacional de la Viña y el Vino) y la Unión Internacional de Enólogos (UIOE), con la participan 18 jurados internacionales y 33 nacionales, con más de 600 muestras desde 17 países y una amplia divulgación en más de 230 ciudades con énfasis en las grandes capitales como Sao Paulo, Rio de Janeiro, Porto Alegre, Curitiba, Recife y Brasilia.

La novena versión de Brazil Wine Challenge, se efectuará entre los días 4 al 7 de junio del 2018, en Bento Gonzalvez, RS, Brasil.

Fuente: ProChile. www.prochile.gob.cl

 

 

 

 

2 Comentarios

  • Carlos Publicado 28 Jun, 2018 9:37 am

    Buenos Días
    Busco información para ser distribuidor de alguna viña Chilena en Brasil, pretendo vender en Sorocaba Brasil pero inicialmente en pequeñas cantidades

    • Jorge Matthei Publicado 24 Ago, 2018 9:23 pm

      Buenas tardes, soy director comercial de Viña Folatre Ltda, tenemos interes en encontrar una empresa importadora en Brazil, si usted esta interesado favor tomar contacto.
      Saludos
      Jorge Matthei

Agregar comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos obligatorios están indicados con *