— Blog —

Recomendados

Vinos blancos chilenos recomendados

Vinos blancos chilenos recomendados

Esta entrada ha sido motivada luego de mis recientes vacaciones en Chile, después de ver como crece la afluencia de turistas extranjeros a las bellas playas chilenas, y observarlos por las noches en los restaurantes mirar la carta de vinos y bombardear de preguntas al Garzón de turno sin que esto agilice la elección.

Así, ya se ha tornado habitual recorrer la costanera de Reñaca, o el Centro de Viña del Mar o la pintoresca e histórica Valparaíso entremezclados con brasileños (muchos), americanos, italianos, españoles, y hasta rusos y polacos, entre muchas otras nacionalidades, y por supuesto los infaltables argentinos que cada vez son más lo que se atreven a dar el gran paso de cruzar al Pacífico, en especial la gente de Buenos Aires.

Y esto llama la atención, porque hasta no hace mucho  los únicos argentinos en el país transandino, éramos los mendocinos que por la cercanía y por las costumbres hemos hecho de ese país nuestro lugar de veraneo.

Y luego de esta postal turística y además teniendo en cuenta que nuestro sitio lanocheenvino.com es visitado por una gran mayoría de extranjeros y también por argentinos de varias provincias además de Mendoza, es que se nos ocurrió salir en búsqueda de una lista de vinos para recomendar a quienes lleguen a Chile.

No resulta redundante agregar, comentario aparte, que Chile se ha convertido en los últimos años en un país productor de excelentes vinos que además destacan por lo que en Argentina denominamos una excelente RPC :relación precio-calidad.

Y esto no es una dato menor, sobre todo si estás de vacaciones y se incrementan tus gastos. Por eso nos parece importante, llegar con una guía de vinos que inequívocamente te resultaran atractivos si los eliges.

Sumado a esto Chile ha desplegado su viticultura por una diversidad de valles, que te permitirán descubrir y asombrarte con la tipicidad de cada uno de sus vinos recorriendo su geografía de norte a sur. Y además han desarrollado una amplitud de varietales y blends que los ha «desencasillado» de su típico carménere, por lo cuál eran conocidos hasta hace un tiempo en el mundo.

 

Por eso, no resulta exagerado lo que expresó el crítico de vinos más famoso del mundo, James Suckling, en su reporte “The time for chilean wine is now” – El tiempo del vino chileno es ahora – en el que asevera que hoy es el mejor momento para comprar y experimentar vino chileno.

Y eso fue lo que hicimos.

Por supuesto que uno ya tiene formada su opinión y paladar de tantas escapadas al vecino país, y en consecuencia la muestra degustada es amplia, pero que mejor que recurrir a queridos amigos chilenos que además por su relación profesional con el vino son referentes en el tema para darnos su opinión.

Claro que esto generó la abultada cifra de más de 50 etiquetas recomendadas entre todos.

Entonces, no quedó más que hacer una selección, basada quizás en los vinos que más representan el gusto argentino.

En esta entrada comenzamos con los blancos, ordenándolos de menor a mayor precio y no por su calidad, ya que la mayoría disputan los 10 primeros puestos.

Así quedó nuestra selección, esperamos les sirva y la disfruten tanto como la disfrutamos nosotros.

 

AMARAL Sauvignon Blanc  2017 – Viña MontGras- Valle de Leyda-  $ 5890. Aprox. 10 dólares

Fresco y con toques minerales, es un vino elegante y a la vez complejo, que refleja fielmente su origen. Valle de Leyda es un excelente valle para producir blancos de clima frío, en especial Sauvignon Blanc. Excelente para acompañar mariscos y pescados.

CASAS DEL BOSQUE Sauvignon Blanc Reserva 2017- Viña Casas del Bosque- Valle de Casablanca- $ 6900. Aprox. 11,50 dólares

Un Sauvignon Blanc por excelencia que se caracteriza en nariz por notas suaves a hierbas con toques florales  y frutos tropicales. En boca intensa mineralidad con un largo final. Un excelente exponente del Valle de Casablanca.

LAS MERCEDES Singular Semillón 2016- Bouchon Family Wines-  Valle del Maule- $6900. Aprox. 11,50 dólares

 

Excelente vino que proviene de parras de 70 años del Maule. Es un vino no filtrado, que en nariz presenta delicadas notas florales y cítricas y que en boca es de textura ágil, muy fresco y fácil de beber. Con la tipicidad del semillón un vino que no defrauda.

 

MARINA Sauvignon Blanc 2016- García Schwaderer- Valle de Casablanca- $7.500. Aprox. 12,50 dólares

Un vino con aromas de flores blancas, manzana verde, hierbas frescas y damascos. Boca ligera, fresca, de buena acidez. Largo final y retrogusto fresco.

CASTILLO DE MOLINA Sauvignon Blanc  2017- Viña San Pedro- Valle del Elqui- $7.500. Aprox. 12,50 dólares

Un vino color amarillo pálido, casi transparente, limpio y brillante. En nariz presenta aromas a frutas cítricas con notas minerales con leve fondo herbáceo. Un vino de buen volumen y cuerpo con un final persistente y refrescante.

 

 

QUINTAY Q Grand Reserve Chardonnay 2015 – Viña Quintay- Valle de Casablanca- $8900. Aprox. 14,80 dólares

Un vino de gran personalidad. De color amarillo dorado. En nariz presenta aromas a compota de manzana seguidos por una intensa y persistente nota cítrica. En boca se aprecia la gran concentración de este vino otorgándole mucho carácter. Final persistente.

COOL COAST Sauvignon Blanc 2015- Casa Silva- Valle de Colchagua- $10.500. Aprox. 17,50 dólares

Es un vino de intensos y persistentes aromas, notas cítricas, ananá y ligero fondo herbáceo,. En boca tiene un excelente cuerpo, con fuerte presencia mineral y un largo final, es un vino elegante y que cautiva.

 

 

LABERINTO CENIZAS Sauvignon Blanc 2017- Laberinto Wines- Valle del Maule- $10.900. Aprox. 18,10 dólares.

Gran vino. Amarillo verdoso con buena intensidad aromática: frutas dulces y ananá, con un fondo mineral. En boca acidez alta, de buen volumen y persistencia, jugoso, cítrico, intenso.

KIÑE Verdejo 2016- Viña El Principal- Valle del Maipo- $14.000. Aprox. 23,50 dólares.

Unico Verdejo chileno. Un excelente vino de color dorado amarillo. Nariz madura, con notas de caramelo, papaya, notas minerales y  cítricos maduros. En la boca posee una acidez media, buen cuerpo, agradable, con un final levemente dulce.

 

 

 

BO Espumante Brut Nature Método Tradicional Blanc de Blanc- Casas del Bosque- Valle de Casablanca- $19.000. Aprox. 31,50 dólares. 

Sin dudas el mejor espumante de Chile.De un tono ligeramente amarillo de finas burbujas lo cual provoca una placentera sensación en paladar. En nariz, sutiles aromas a manzana roja, jengibre y membrillo. En boca una acidez refrescante se combina con sabor a caramelo dando un largo final.

 

 

Además de estos primeros diez, les dejamos otros por si tienen tiempo de probarlos…y sino…para la próxima visita.

BICENTENARIO Chardonnay- Viña Casa Donoso- Valle del Maule- $6.900 Aprox. 11,50 dólares

SIEGEL Viognier- Siegel Wines- Valle de Colchagua- $6.900. Aprox. 11,50 dólares

UNDURRAGA TH Sauvignon Blanc Lo Abarca- Viña Undurraga- Valle del Maipo- $10.900 Aprox. 18,10 dólares

CONO SUR 20 BARRICAS- Sauvignon Blanc- Viña Cono Sur- Valle de Casablanca- $12.900 Aprox. 21,50 dólares 

AMAYNA Sauvignon Blanc- Viña Garcés Silva- Valle de Leyda- $13.100 Aprox. 21,80 dólares

SOL DE SOL Chardonnay- Viña Aquitania- Valle Malleco- Traiguén- $16.900 Aprox. 28,15 dólares

CHUNGARÁ Sauvignon Blanc- Viña San V- Valle del Maule- $16.900. Aprox. 28,15 dólares

MIRAMAR Riesling- Viña Casa Marín- Valle de San Antonio- $19.000 Aprox. 31,50 dólares

AZUR BRUT Espumante Método Tradicional- Viña Spumante del Limarí- Valle del Limarí- $21.900. Aprox. 36,50 dólares

ARISTOS DUQUESA Chardonnay- Viña Casa Marin- Valle de Cachapoal- $85.000 Aprox. 141,60 dólares

No quiero terminar esta entrada sin dejar de agradecer a mis valiosos asesores CRISTIAN OLATE de Viña MontGras, CAROLINA LEIVA de Casa Donoso, JORGE VIDAL de EmporioDivino, HECTOR ESPINOZA un enófilo avezado, y finalmente especial agradecimiento a MIGUEL ANGEL DÍAZ de Cavas Reunidas Vinoteca.

Todos los vinos los podes conseguir en CAVAS REUNIDAS.

5 Oriente entre 3 y 4 Poniente. Viña Del Mar.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

4 Comentarios

  • miguel angel Publicado 21 Feb, 2018 8:51 pm

    Excelente nota,espero tenerlos pronto en chile para seguir descorchando botellas….Salud!!

    • Claudia Cabeller Publicado 25 Feb, 2018 7:26 pm

      Muchas Gracias a vos Miguel Angel por tu asesoramiento y predisposición para dar a conocer los vinos chilenos. Salud!!

  • Dani the dog Publicado 23 Feb, 2018 9:52 pm

    Algunos nombres más que están a la altura:
    Lafken Riesling
    Casa Marín Sauvignon Blanc/Gewus/Riesling
    Carmen DO semillon
    Sta Rita Floresta white blend
    Ventolera Sauvignon Blanc
    Viñas inéditas moscatel
    Proyecto mutante Pedro Ximenez
    Por nombrar algunos….Saludos amigos.

    • Claudia Cabeller Publicado 25 Feb, 2018 7:29 pm

      Muchas Gracias por tu aporte Dani!! Nos servirá para continuar degustando y recomendando. Saludos!!

Agregar comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos obligatorios están indicados con *