— Blog —

El Vino

Diferencia entre espumoso y vino frizzante.

Diferencia entre espumoso y vino frizzante.

Recientemente en una charla de vinos, quien dictaba la misma preguntó la diferencia que existe entre un espumoso y un frizzante. Y si bien la mayoría de la audiencia sabía diferenciar un vino de otro, fue llamativo que en realidad no se conocieran las consideraciones “técnicas” de los mismos.

Por tal motivo me pareció interesante mencionar las mismas.

Frizzante es una palabra italiana que se utiliza para definir un vino burbujeante.

Solo que en Argentina fue adoptada para los vinos que nacieron en el año 1996, vinos frescos, ligeros, dulces y de menor precio que un vino de mesa.

Pero, ¿alcanza esa descripción para distinguirla de espumosos? NO.

Según el INV – Instituto Nacional de Vitivinicultura- las definiciones serían las siguientes:

VINO

Vino es exclusivamente la bebida que resulta, de la fermentación alcohólica completa o parcial de la uva fresca, estrujada o no, o del mosto simple o virgen, con un contenido de alcohol adquirido mínimo de 7% (v/v a 20o. C).

 

VINO FRIZANTE

Es el vino con contenido alcohólico de 7.0 a 14.0% en volumen con un contenido de anhídrido carbónico de 1.1. hasta 2.0 atmósferas de presión a 20o.C, natural o gasificado.

VINO GASIFICADO

Es el vino resultante de la incorporación de anhídrido carbónico puro por cualquier proceso debiendo presentar un contenido alcohólico de 7.0 a 14.0% en volumen y una presión mínima de 2.1. a 3.9 atmósferas a 20o.C.

VINOS ESPUMANTES NATURALES

Son los vinos cuyo anhídrido carbónico proviene de la fermentación en recipientes cerrados y con presión mínima de 4 atmósferas a 20o.C.

ESPUMANTE O ESPUMOSO NATURAL

Es el vino cuyo anhídrido carbónico proviene de una segunda fermentación alcohólica del vino en botella (método Champenoise/tradicional) o en grandes recipientes (método Charmat) con una presión mínima de cuatro atmósferas a 20o.C y con un contenido alcohólico de 10 a 13% en volumen.

Hasta aquí defininiones técnicas que quizás confunden al consumidor, pero que para hablar con propiedad deberíamos tener en cuenta lo considerado en la norma.

Pero sí podemos destacar como primera y gran diferencia:

Que los frizzante son vinos (o pueden no serlo según posean menos o más de 7 % de contenido alcohólico) a los cuales se les agrega gas carbónico y los espumosos lo producen naturalmente como consecuencia de la fermentación natural del producto, sea esta la primera o la segunda fermentación (método charmat o champenoise) . Por lo cual en los primeros las burbujas no pueden considerarse naturales.

Y desde el punto de vista del consumidor las otras diferencias apreciables son:

-Las burbujas se desprenden al realizar el descorche, lentamente y sin formar espuma en los vinos frizzantes y con espuma en los espumosos.

-Los frizzantes vienen en botella común de vino y el espumoso en una botella diferente más gruesa para soportar el doble de presión que generan las burbujas naturales (2 atmósferas versus 4 atmósferas de presión respectivamente).

-Los frizzante no llevan licor de expedición. Los espumosos si. https://lanocheenvino.com/2018/01/09/11120/

-El precio es mucho menor en un vino frizzante que en un espumoso.

-A los vinos frizzantes se les puede agregar jugos de frutas.

-Y la otra gran diferencia es el método de cierre de la botella. Generalmente tapa a rosca en el frizzante y tapón de corcho en el espumoso.

Como vemos también vale destacar la diferencia entre vino frizzante y gasificado, y es la diferencia de atmósferas que presentan las burbujas debido a la presencia de gas carbónico en la botella. Hasta 2 atmósferas para el vino frizzante y entre 2,1 y 3,9 para el gasificado.

Si bien para un consumidor avezado estas consideraciones suelen ser obvias, nos parece interesante no dejar de lado las mismas para los nuevos enófilos que se van sumando a este apasionante mundo del vino. Sobre todo porque pueden verse en las páginas de venta online más conocidas vinos frizzantes ofrecidos como vinos espumantes o espumosos.

 

 

 

 

 

 

 

 

Agregar comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos obligatorios están indicados con *