— Blog —

Cepas

Uva Barbera

Uva Barbera

Hoy vamos a hablar de una uva tinta originaria de Italia, más precisamente de Montferrato en la zona del Piamonte: la uva Barbera, siendo la variedad más extendida en el Piamonte y disputando  el segundo lugar junto a la montepulciano en toda Italia. Aunque no se la encuentra en el resto de Europa, excepto por una escasa cantidad en Grecia y Rumania.

Antiguamente los vinos barbera siempre fueron considerados vinos de campesinos. Hace 25 años la barbera era utilizada para vinos de mesa no para vinos de calidad: sobre todo para espumosos y vinos ‘frizzanti’ (con aguja) por presentar una elevada acidez . Los rendimientos eran altísimos lo cual remarcaba su tremenda acidez. En la actualidad es una uva clave en la vinificación de los Nebbiolo de buena calidad.

Análisis de ADN recientes sugieren que la barbera podría estar relacionada con la vid franco-española mourvedre.

En cuanto a las características de la uva  barbera, a diferencia de la nebbiolo los hollejos de la barbera precipitan los antocianos pocos días después del inicio de la fermentación. Es una variedad de uva tinta cuyo contenido tánico es bajo.Es altamente resistente a los hongos y es capaz de producir buenas cosechas en diferentes tipos de tierra.

Es muy vigorosa y capaz de producir altos rendimientos si no se mantiene bajo control.

Entre las distintas barberas, la de Alba tiene más estructura y es más potente y carnosa, la de Asti es más suave y redonda, fina y elegante con buena estructura y la de Monferrato más fresca y fácil de beber.

Las características organolépticas que podemos encontrar en una barbera de gran calidad son:

Color: Rojo rubí con buena intensidad. Cada día son más los vinos con una gran intensidad cromática.

Aromas: Principalmente Florales; pétalos de rosa, , violetas, salvia. Frutales; cerezas, ciruelas, grosellas, frambuesas. Especias; pimienta, clavo, canela.

Boca: Buena textura, equilibrio, acidez marcada pero no molesta, cuerpo medio, agradable  y con buena persistencia, que invita a beber.

Las principales zonas donde se encuentra uva barbera son: las denominaciones de origen piamontesas: DOC Barbera d’Alba, DOC Barbera d’Asti, DOC Barbera del Monferrato, DOC Piamonte Barbera, DOC Colli Tortonesi, DOC Canavesi Barbera, DOC Colline Novaresi Barbera, DOC Gabiano, DOC Rubino di Cantavenna. Fuera del Piamonte en la DOC Oltrepò Pavese Barbera en Lombardía, DOC Colli Bolognesi en la Emilia Romaña, DOC Castel San Lorenzo Barbera en la Campania.

Fuera de Europa se la encuentra en Australia donde se adaptó muy bien al suelo, también hay uva barbera en California y en Sudamérica en Argentina, Brasil y Uruguay donde llegó de la mano de los inmigrantes italianos. En Argentina, principalmente en Mendoza y en San Juan aunque se da excelente en Salta también a pesar de la escasa cantidad cultivada.

En Mendoza representa el 0,47% del total de las variedades tintas, que aunque parezca poco, es apenas seguida por Cabernet Franc con un 0,79% en la participación de uvas tintas para vinificar.

Tradicionalmente en Cuyo se la conocía como Barbera, Barbera Bonarda o Bonarda. Así la llamaban los italianos que llegaron generando confusión, incluso ellos mismos tenían en un mismo viñedo entremezcladas ambas variedades pensando que eran barbera. Fue en los años ’60 el ingeniero Alberto Alcalde del INTA quien determinó que no tenía nada que ver con la verdadera barbera.

En San Juan hasta el censo de viñedos realizado en 1990, había muy pocas hectáreas de uvas tintas y en su gran mayoría los viñateros la clasificaban bajo la denominación de Barbera D Asti. Después de las inspecciones a campo por parte de técnicos contratados por el INV, se pudo determinar que la supuestamente Barbera en su gran mayoría correspondía a la variedad Bonarda, que incluso estaba mezclada con los cepajes Greco Nero y Grignolino, todos de origen italiano.Incluso hasta en los parrales de Bonarda prácticamente puros es raro que no se encuentren algunas plantas de Greco Nero. Y viceversa.

Con el paso de las décadas los viñedos fueron depurados. Hubo cultivos de Bonarda, por un lado; y (menos) de Barbera, por el otro. La primera variedad se difundió con ímpetu: es la que ocupa más hectáreas en el país después del Malbec.

En cuanto a los vinos elaborados con uva barbera:

En 1994, la Bodega Norton desarrolló un Barbera de perfiles clásicos : Norton Colección Varietales Barbera.

Miguel Escorihuela Gascón elaboró por su parte en el año 2009: Pequeñas Producciones Barbera.

En la actualidad también 2 exponentes locales son los que se animaron a este varietal:

Vallisto Barbera Extremo – Valle de Cafayate, Salta
100% Barbera – Blend de Enologos: Marcelo Pelleriti, Francisco Lavaque & Hugh Ryman

 

 

 

 

 

Quattrocchi Family & Wines Barbera Reserva  100% Barbera- Viñedo La Holanda, Lavalle, -Mendoza.

Al igual que la uva Bonarda en la zona Norte de Mendoza (Lavalle) las variedades que mejor se adaptan son Barbera, Bonarda y Fiano.

Por lo visto, no hace viajar tan lejos para degustar vinos distintos para ampliar la diversidad del paladar. Claro, también es bueno comparar la versión original de los mismos pero podemos ir avanzando con las versiones locales.

 

Agregar comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos obligatorios están indicados con *