— Blog —

El Vino

Es tiempo de envero

Es tiempo de envero

Si, estamos en pleno verano y es tiempo de envero.

Pero: ¿Qué es el envero?

La palabra envero es usada en viticultura para indicar una de las fases del ciclo biológico de maduración de la uva: brotación, foliación, floración, fecundación-fructificación y envero y maduración. Es uno de los momentos más interesantes en el viñedo.

El envero entonces, es el cambio que se produce en el color de las uvas, de forma que las variedades tintas se colorean con los pigmentos rojos y azulados, mientras que las variedades blancas se vuelven rubias o amarillas. A partir de ese momento, el pigmento de la uva ya no es verde, como ocurría cuando la fruta estaba inmadura y debía su color exclusivamente a la clorofila.

El envero es la transición entre el crecimiento de la uva y su maduración. Su proceso tiene lugar durante el verano y puede considerarse el comienzo de una cuenta atrás que permite calcular aproximadamente,  el instante de la vendimia, aunque la maduración depende de las variedades y de los climas donde se cultive la planta. En esta etapa el fruto alcanza su tamaño máximo.

Las uvas, a medida que van creciendo en la vid, van experimentando cambios morfológicos y fisiológicos que les permiten acumular una serie de sustancias: azúcares , ácidos, aromas primarios  y compuestos fenólicos que son responsables del color y del gusto de la uva.

Agregar comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos obligatorios están indicados con *