— Blog —

El Vino

El blanco, el rojo y las burbujas

Siempre está la consulta, pero con la llegada de las fiestas de Navidad y Fin de Año, nuestros amigos suelen preguntarnos sobre qué vinos podrían usar para la mesa especial. La verdad es que con todo lo bueno y rico que probamos cada año, es muy difícil hablar de uno o de apenas un grupo de vinos para recomendar.  Hoy caímos en la tentación de mencionar 3 etiquetas, para que puedan ir probando con tiempo y, si les gustaron tanto como a nosotros, comprar unas botellas más para celebrar.

El blanco que yo elijo esta vez es el Casas del Bosque Reserva Sauvignon Blanc. Es diferente a los que hacen de este lado de la Cordillera. En nariz es todo frutas con cierto toque del aire de mar que se respira en el Pacífico. Con la acidez justa y todo el componente cítrico de la variedad, es ideal para tomar bien frío con las entradas típicas de nuestra cocina.

 

 

Con respecto a los tintos, la elección es de verdad difícil. A pesar de ser el Malbec, nuestra cepa insignia, tengo que reconocer que los buenos Merlots me pueden. Y en este caso empiezo a ser injusto con los Cabernet Franc, y todas las demás uvas maravillosas que se cultivan en nuestro país, entonces vamos a un corte.  Potente. Clásico. Robusto. Estoy describiendo a Montchenot en cualquiera de sus presentaciones. El 15 años está fantástico. El Cosecha Especial 1983 es una delicia. La conjunción del Cabernet Sauvignon, el Malbec y el Merlot hacen de las suyas en este vino siempre vigente. Vale hasta la última gota.

A la hora de las burbujas y ya que el champán es solo el francés, y los argentinos aún no nos pusimos de acuerdo en si es espumante o espumoso; decidí cortar la discusión con un Cava: Anna Blanc de Blancs. Pura armonía. 70% Chardonnay y una burbuja muy fina. Un festival de aromas tropicales en nariz, a pesar de venir del hemisferio norte.  Ese combo adecua la boca para acompañar a cualquier tipo de postres. Hasta la botella es una invitación a tomarlo.

Si los conocen, ojalá esta nota haya servido para refrescarles la memoria sensorial e invitarlos a revivirlos; sino, anímense a probarlos y lo charlamos.

Si se quedaron con ganas de más, el martes próximo, Claudia contará sus tres elegidos.

Agregar comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos obligatorios están indicados con *