— Blog —

Cepas

Pinot Meunier

Pinot Meunier

Recientemente Bodega Salentein presentó en sociedad su nueva creación: Alyda van Salentein, un Cuveé Prestige Brut Nature fuera de serie. Más allá de que el espumante me encantó, al conocer su composición: 50% Pinot Noir, 45% Chardonnay y 5% de Pinot Meunier pensé no es habitual el uso de esta última variedad de uva al menos en espumantes nacionales, sí en en champagnes dado que en Francia es una de las tres variedades de uvas autorizadas junto a Chardonnay y Pinot Noir para su elaboración.

Variedad tinta originaria de Francia. También está presente en Alemania donde se la conoce con el nombre de Müller o Miller. Y crece muy bien en Australia ( donde elaboran vinos tintos con esta variedad), California, Austria, Suiza y Nueva Zelanda.

La Pinot Meunier es una mutación de la variedad Pinot Noir y se cree que presenta una alteración en una fracción de la fitohormona de crecimiento el ácido giberélico, por lo que la planta y su fruto es más pequeño y compacto. Sus granos son azulados y presenta una piel gruesa. La pulpa es muy jugosa aunque incolora. La hoja tiene apariencia de tener polvo en su superficie, de allí su nombre ya que Meunier en francés significa molinero.

Es una variedad de brotación tardía y que madura tempranamente esto la hace resistente a las heladas, pero es muy sensible a la botritis.

Posee una acidez mayor que el Pinot Noir y es más rústica y frutada. Su presencia en los espumantes y champagnes  aporta cuerpo, aroma, mayor frutosidad  y una ligera acidez que lo hace diferente. Aunque no es una variedad que envejezca bien.

No fue posible encontrar información de cuantas hectáreas hay de Pinot Meunier en Argentina. Aunque sí hay en el mercado ya algunas etiquetas que en su composición se encuentra en pequeña proporción.

Luigi Bosca con su espumante Bohème Brut Nature y Salentein con Alyda. Familia Zuccardi y Costa & Pampa se encuentran experimentando con esta cepa, esta última realizará su primera cosecha en 2018.  También Chile se encuentra desarrollando esta variedad que asoma tímidamente en el mercado.

 

 

 

Agregar comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos obligatorios están indicados con *