— Blog —

El Vino

Vinexpo 2017: Hablemos de tendencias y novedades.

Vinexpo 2017: Hablemos de tendencias y novedades.

Recientemente realizada Vinexpo Bordeaux 2017, La Noche en Vino estuvo presente y como siempre es nuestra intención transmitir las experiencias vividas y en este caso las tendencias y novedades que se presentaron.

Entre las tendencias pudimos observar que en los vinos tintos en general las bodegas se encuentran en la búsqueda de elaborar vinos más frescos, frutados, menos tánicos, y más blends que varietales. La mayoría de los vinos destacados que se degustaron se encuentran bajo esa línea. Con fuerte tendencia en los vinos franceses y españoles.

Se pudo percibir una revalorización de los vinos blancos, la mayoría de las bodegas también se encuentran abocadas a blancos de alta gama, ya no el vino blanco ligero y de bajo costo, en un intento de otorgarle también un lugar destacado. Esta tendencia se observó y fue confirmada en charlas con sus productores especialmente en los vinos italianos, españoles, y neozelandeses.

La industria vitivinícola toda, se encuentra altamente interesada y con los ojos puestos en el nuevo gran consumidor mundial: China. Basta hablar con cada uno de los productores para que de una u otra manera surja el tema. Incluso etiquetas como Chandon dueños indiscutidos de un gran porcentaje del mercado a nivel mundial en materia champagne, ha desarrollado uno exclusivo adaptado al paladar de ese nuevo consumidor, «Chandon Me» de China de la zona de Ningxia, al norte del país. Con presencia en dicho país desde 2013, siendo el primero en incursionar elabora un champagne dulce que en su contraetiqueta muestra hasta la formas de beberlo.

Continuando con la línea del champagne Veuve Clicquot presentó en sociedad su reciente producto: Veuve Cliquot Extra Brut Extra Dry. Con tan solo 3g/l de azúcar y elaborado con vino reserva de 6 cosechas diferentes seleccionadas entre 1988 y 2010 y con un período de al menos 3 años en tanques de acero inoxidable.

En este rubro también se observó un incremento de rosé tanto en champagnes, cavas, sparkling wines y vinos en general. Según las voces por la alta demanda y aceptación del público.

Por otro lado, los vinos orgánicos, aunque no biodinámicos siguen en alza en la tendencia mundial. Así quedó demostrado en el stand de dichos vinos en un pabellón por primera vez enteramente dedicados a ellos el WOW: World of Organic Wines, y no solo la exposición sino también conferencias y degustaciones así como también un restaurante con comida 100% orgánica.

Otra tendencia en alza la elaboración de vinos con técnica de appasimento, es decir uvas secadas al sol al menos por tres meses hasta que pierden un tercio del agua y elaboración del vino a partir de esas uvas. Esta técnica se incrementa día a día en vinos italianos y algunos españoles. Vinos al estilo Amarone. También en Argentina ya se observa vinos como Milamore de Bodega Renacer con este método.

Es constante la evolución de los vinos, casos como el Beaujolais donde el «Noveau» era la figurita difícil de conseguir hoy ya es posible encontrar Beaujolais «de Guarda»…algo imposible de pensar. Por supuesto ya no es ese vino ligero, fresco y fácil de beber sino por el contrario un vino con estructura, cuerpo y hasta tánico que casi dificulta reconocer al antiguo Beujolais.

Las bebidas espirituosas también se destacan y luchan

También se observan cambios de diseño en el packaging y en las botellas, ya es frecuente encontrar botellas con cristales o piedras preciosas, diferentes formas de las mismas y ni hablar de las etiquetas cada vez más descontracturadas.

Las copas también se renuevan. Y por eso encanta el nuevo diseño que lentamente asoma: el copón Brunello con un ligero corte en la base se aleja de la redondez tradicional. Una exquisitez visual que agrega notas al vino.

Sería muy extenso detallar como la industria se renueva, se reinventa y sorprende con múltiples detalles. Y bueno donde tomar nota de ello sino en la feria de vinos más importante del mundo: Vinexpo Bordeaux.

 

 

Agregar comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos obligatorios están indicados con *