— Blog —

El Vino

Suben los precios… y la temperatura de los consumidores…

Suben los precios… y la temperatura de los consumidores…

Desde hace semanas, el tema recurrente en las redes parece ser el alza en los precios de los vinos, al menos en el mercado de Buenos Aires.

Pueden parecer percepciones, pero cuando se recurre a las fuentes, los valores incomodan.

Tomando como fuente el Índice de Precios al Consumidor del INDEC, la variación a nivel general entre junio 16 y mayo 17 es del 20,3%. Si lo restringimos al grupo de «Alimentos y Bebidas», el índice trepa al 22,0%. Desagregando más, los alimentos y bebidas consumidos fuera del hogar, subieron un 26,2%, pero la nota indiscutible la da el rubro «Bebidas Alcohólicas»: 49,2%. Va de nuevo y con letras… cuarenta y nueve coma dos porciento.

Haciendo algo de memoria e investigación guglera, tomamos diez vinos argentinos e hicimos la comparación junio-junio en precios de venta al público en Buenos Aires, pero una consideración adicional: los comparamos con los precios de venta al público actuales en Estados Unidos, tomando como tipo de cambio un valor de dieciséis pesos por dólar.

Solamente dos vinos nos dieron un valor superior en EE.UU. que en Argentina. Miren los resultados:

Cada uno podrá sacar sus propias conclusiones, aunque no podemos menos que formular la pregunta: ¿era necesario el ajuste por el mercado interno? Los consumidores terminarán creyendo el nombre del vino de la publicidad del banco: Malasangre Malbec.

Agregar comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos obligatorios están indicados con *