— Blog —

El Vino

Las fichas técnicas de los vinos

Las fichas técnicas de los vinos

Cuando tomo un vino, y sobre todo si me gusta, me interesa conocer todo lo que pueda sobre el ejemplar. Al vivir muy lejos de bodegas y enólogos, la forma más rápida que encuentro es buscar la ficha técnica y tomar nota de lo que más me llamó la atención. De alguna manera comparar los datos duros con los sensoriales (acidez, alcohol). Entender la diferencia entre la fruta de una región y la de otra. Qué le pasa a un vino si pasa o no por madera.

Muchas veces, más de las deseadas, o no encuentro la ficha o la misma parece un cuentito a repetir cuando tomaste el primer sorbo. Busqué dos o tres al azar al momento de escribir estas líneas y la sorpresa fue la siguiente: el primer vino que busqué (uno muy activo en las redes), ni siquiera tiene página web.

El segundo tenía datos de varietal, fermentación, crianza, alcohol, acidez y pH, pero en la descripción del producto aparecía esto:

Malbec, indiscutiblemente el varietal emblemático de la Argentina. El alto desierto de Altamira, en el sur del Valle de Uco, provee condiciones ideales para este varietal -que fue solo una uva menor de corte en su Francia nativa-, demuestre todo su potencial como en ningún otro lado del mundo. Los días soleados aportan un color negro con sabores de frutas oscuras. Las noches frías de Los Andes, aromas delicados de violetas, además de una textura suave y aterciopelada.

Para el tercero fui a un joven clásico de Bodegas López y gratamente me encontré con esto:

Montchenot Tinto Joven

Cosecha 2010

Referencia al vino. El mismo Montchenot de siempre, más joven, con menos años de añejamiento para jóvenes amantes del buen vino. Elaborado con uvas cuidadosamente seleccionadas provenientes de nuestra finca La Marthita, de antiguos viñedos plantados en 1940. El corte que constituye a este vino corresponde a las variedades Cabernet Sauvignon, Merlot y Malbec, con predominio de la primera.

Ubicación del viñedo. Cruz de Piedra (Alto Valle del Río Mendoza), departamento de Maipú, provincia de Mendoza.

Clima. Zona privilegiada que posee un microclima particular de veranos secos, con días cálidos, soleados y noches frescas. Esta amplitud térmica favorece el desarrollo de las uvas, alcanzando una gran concentración de aromas y óptimo estado sanitario.

Suelo. Franco arenoso de origen aluvional, de composición calcárea.

Sistemas de conducción. Estos viñedos son conducidos por el denominado sistema de viña baja con labranza tradicional. De alta densidad de plantación; bajo rendimiento por planta, que asociado a la pureza varietal, permite alcanzar uvas de alta calidad.

Cosecha. Se realiza en forma manual, seleccionando los mejores racimos, con el fin de contar para su elaboración con las uvas de mayor calidad. El momento de realizar la cosecha depende de la madurez alcanzada por las uvas, proceso que es seguido con gran cuidado a fin de lograr el punto óptimo, donde se consigue una máxima expresión aromática.

Elaboración. Se realiza a través del método clásico, con moderada maceración, en tanques de acero inoxidable con estricto control de la temperatura, no superándose los 28º C. Concluida la fermentación el vino es sometido a procesos de trasiegos, clarificación, filtración y estabilización final por frío.

Añejamiento. Su corto añejamiento se produce en toneles de roble Francés, de 5.000 a 20.000 litros de capacidad, permitiéndole adquirir una notable complejidad de sabores y aromas.

Notas de degustación. Vino de color rojo brillante con destellos granate. En nariz revela un marcado carácter varietal. En boca se presenta estructurado, con taninos suaves, que le confieren amplitud y un largo final. Se aconseja consumir a una temperatura de 18 a 20º C.

Para mantener sus atributos intactos, durante la guarda, la botella debe permanecer en posición horizontal, de manera que el vino se encuentre en contacto con el corcho, alejado del calor y la luz.

Presentación. Botellas de 750ml.

Datos Analíticos:
Alcohol: 13,1%
Azúcar: 1,75 gr/l.
Acidez Volátil: 0,48 gr/l. expresado en acético
Acidez total: 4,80 gr/l. expresado en tartárico
SO2 total: 90 mg/l.
SO2 libre: 30 mg/l.
Ph: 3,4

En momentos en los que hay cada vez más gente que quiere probar cosas nuevas y saber más de vinos, yo valoro mucho a las bodegas que brindan la mayor cantidad de información relevante sobre sus productos al consumidor liso y llano – o sea, el que paga por la botella, nada más ni nada menos-. Que una bodega con más de 100 años de historia y que va por su cuarta generación familiar, tenga tan presente esto es un muy buen signo, y ojalá todos los «winemakers» opten por algo similar, que en el fondo, no hace más que explicar las bondades de su vino en comparación con los demás, o en todo caso, me sirve para entender los motivos  que me llevan a preferir un vino antes que otro similar.

Agregar comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos obligatorios están indicados con *