— Blog —

El Vino

Mourvedre: In Situ

Mourvedre: In Situ

Recientemente tuve la oportunidad de recorrer la Feria de Vinos  Wine Valparaíso Wine , un lugar donde uno puede descubrir vinos diferentes por su elaboración, producción o simplemente por sus cepas.

Eso me ocurrió en el stand de la Viña San Esteban, del Valle del Aconcagua, con sus vinos In Situ. Hacía mucho que había despertado en la mi curiosidad por la cepa Mourvedre o más conocida como Monastrell pero hasta el momento no había encontrado un vino elaborado con ella.

De la cepa Mourvedre sí conocía la teoría (tener amigos valencianos ayuda): oriunda de España, probablemente de Valencia, actualmente más desarrollada en Murcia, es una variedad considerada casi «silvestre» cuyos racimos típicamente son cónicos, muy apretados con gran cantidad de granos redondos, medianos y muy azules debido a su piel gruesa rica en antocianos. Ambas ciudades poseen su Denominación de Origen, en Valencia D.O Alicante y en Murcia D.O Yecla, Jumilla y Bullas.

Actualmente esta variedad se ha extendido a Francia-especialmente a la zona del Ródano y la Provenza-Cataluña, México, Estados Unidos, Australia -donde es conocida como Mataró-, Chile y Argentina. Es mayormente utilizada para la elaboración de vinos en combinación con otras cepas. Es muy afín al cabernet sauvignon, syrah y merlot ya que les aporta color y estructura, sin embargo en España se la utiliza para vinos 100% Mourvedre puesto que se disputa el segundo lugar con Garnacha después del tempranillo.

Es una cepa de maduración tardía, que requiere muchas horas de sol y bastante sequía.

En la Provenza, ciudad donde la variedad Mourvedre fue adoptada, la cepa dió origen a los famosos vinos Bandol, en correspondencia al nombre del puerto desde el cuál se desenvolvía el comercio marítimo en contacto con Valencia. Inicialmente vinos rosados, rústicos de poca reputación por la escasa producción, se transformarían gracias a la llegada de Lucien Peyraud, comerciante francés con mucho interés por la vitivinicultura que se casaría con la hija de un viticultor de Bandol. Lucien fue quien vislumbró el potencial de esta cepa y se atrevería a elaborar vinos con Mourvedre pero ya no los jóvenes rosados sino vinos con crianza en roble. Esto daría el nacimiento de un nuevo estilo de vinos: los famosos Bandol tinto.

En la actualidad el norteamericano Robert Parker es quien ha reivindicado a la variedad y desde los últimos 25 años la misma se ha extendido fuera de Europa como cepas no tradicionales.

Este ha sido el hecho probablemente que llevó a Viña San Esteban de Chile a experimentar con la elaboración de vinos con Mourvedre. Y tal vez lo mismo que motivó que Argentina desde el 2005 desarrolle ensayos con esta cepa  tal como lo revela un informe del inta http://inta.gob.ar/sites/default/files/script-tmp-inta-_caracterizacin_de_variedades_no_tradicionales_p_1.pdf

Lo cierto es que ensayo/experimentación o desarrollo evolucionado los vinos In Situ te dan la posibilidad de degustar a la variedad en un  ensamblaje en una proporción de 55% de Syrah, 40% de Mourvedre y 5% de Viognier. Un vino muy delicado, con taninos suaves, equilibrado con la ácidez justa y con un final en boca prolongado.

20170313_225606[1]

Agregar comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos obligatorios están indicados con *