— Blog —

Agenda

Mendoza en Vendimia

Mendoza en Vendimia

En esta entrada deseo contarles a aquellos que disfrutan del buen vino lo que significa vivir la Vendimia en una provincia como Mendoza,  una de las Great Wine Capitals. Y me refiero a Vendimia como a lo que expresa su literal significado.

Vendimia: tiempo en el que se recoge la uva. 

Tiempo que en Mendoza cerrará con la Gran Fiesta Nacional de la Vendimia el próximo sábado 4 de marzo.

Para algunos mendocinos la Fiesta de la Vendimia es una «tía lejana, de esas a las que vemos una vez al año» y para otros, en cambio es «un acto de autoafirmación», sin embargo y a pesar de las divergencias, todos estamos directa o mediáticamente vinculados con ella– dirá Mónica Pacheco en su ensayo «Polifonía de lo popular y lo culto».

Las fiestas por la vendimia existieron siempre de una u otra manera en los países donde hay viñedos. Cada región aún hoy las celebra a su manera y se festeja tanto en el viejo mundo como en en el nuevo mundo. Surgieron como símbolo de la alegría por el final de la cosecha. Y aunque el turismo las está globalizando, lo cierto es que estas celebraciones se remontan a los tiempos en que el vino era el puente entre dioses y hombres.

Las fiestas de la vendimia se llevan a cabo pues, con la cosecha, y su tiempo va variando dependiendo los tiempos de cosecha de cada región.

Como mendocino uno tiene incorporado el clima vendimial desde que tiene uso de razón. Es un paréntesis dentro del año que marca un ritmo diferente en nuestras vidas. La mayoría de nosotros ha tenido o tiene un parral en su casa. Y ha visto crecer sus racimos, colorearse sus granos y cosechar el fruto. Aunque hayan sido uvas de mesa. Y de niños sabíamos que más o menos para esa época ya cerraba la vendimia.

Y en el caso de las niñas, esta época tiene la magia y la ilusión de algún día llegar a ser la Reina de la Vendimia. Mientras esperabamos crecer para tener la edad adecuada, mirabamos la elección de la reina por televisión o si ese año tenías la suerte de verla en el Anfiteatro.

Apenas comenzado el año, cada departamento comenzará con su fiesta departamental. La provincia de Mendoza se encuentra dividida en 18 departamentos, y serán ellos los que elijan a sus representantes para participar por el trono a la Reina Nacional de la Vendimia. Las uniones vecinales y clubes irán en busca de las más lindas chicas del departamento para intentar concretar el objetivo de que sea su representante la elegida. De esta manera, cada uno de los 18 departamentos realiza su Fiesta de la Vendimia Departamental, grandes espectáculos, dirigidos mediante un guionista que le concede argumento a la fiesta, y que pone en escena de cientos de bailarines al ritmo del folclore. Para el final de cada espectáculo, se escoge mediante votos a la candidata preferida quien será la representante de ese departamento. Así comienza la fiesta. Cada uno de los departamentos comienza a festejar la Vendimia desde los primeros días de enero, hasta fines de febrero.

Luego vendrán los festejos provinciales que anticipan a la Vendimia.

BENDICIÓN DE LOS FRUTOS

La Bendición de los frutos es el acto que abre oficialmente el calendario vendimial. La ceremonia transmite los valores del esfuerzo, el trabajo y el sacrificio del hombre de la tierra y se agradece a Dios por la cosecha y se ofrece el nuevo vino bajo la evocación de la Virgen de la Carrodilla, patrona de los viñedos. Así se bendicen los nuevos frutos, que pronto serán procesados y puestos en toneles para que el tiempo y los hombres hagan el resto.

En la antigüedad, la ceremonia de la ofrenda y la bendición de los frutos provenía de la tradición bíblica, que se originó con Moisés y luego se extendió a todas las fiestas en honor a Pentecostés.

La Bendición de los Frutos nació en Mendoza en la tercera edición de la Vendimia. En este festejo se muestra la cara religiosa de la fiesta, la Virgen de la Carrodilla, pura tradición mendocina.  FueTraída por Antonio Solanilla desde Aragón, España, y su presencia asegura para los mendocinos todos los años una buena cosecha.

bendicion de los frutos

PISADA DE LA UVA

Otro de los divertidos festejos es la tradicional  Pisada de la Uva, para lo que se convocan a importantes figuras nacionales y en la cuál participan las 18 virreinas vendimiales para pisar la uva dentro de toneles, haciendo el célebre antiguo vino patero.

pisada de la uva

VÍA BLANCA DE LAS REINAS

Se presenta la noche anterior al acto central, cuando cae el sol y comienza a oscurecer, una de las tradiciones más importantes que tiene la Vendimia está por comenzar: la Vía Blanca de las Reinas. Es uno de los eventos más esperados.

Miles y miles de personas llegadas de todos los departamentos que tiene la provincia de Mendoza esperan con ansías y alegría, dotadas de carteles y pancartas, la presencia de sus propias reinas y princesas.

Es el gran desfile de carros por las calles céntricas de Mendoza. Por cada departamento desfila un carro en el que transportan a su reina y a la corte. Todos son carros alegóricos, con luces, llamas, música y papel picado y desde los cuál las reinas comienzan a arrojar al público frutos, vinos y otras obsequios.

via blanca

CARRUSEL

A la mañana siguiente los carros se preparan nuevamente para pasar por las calles de Mendoza. El desfile de carros va precedido por las colectividades que muestran sus bailes típicos y su música, por gauchos a caballo, carretas antiguas, reinas invitadas de otras provincias.

Las autoridades provinciales e invitados de otras provincias y nacionales presencian el tradicional desfile.

Gran cantidad de gente concurre al desfile a vivar por la reina de su departamento.

carrusel

ACTO CENTRAL DE LA VENDIMIA

Se presenta la misma noche del día del Carrusel.  La gran Fiesta de la Vendimia se desarrolla en uno de los escenarios más grandes del mundo: el anfiteatro Frank Romero Day, con una superficie de 5000 metros cuadrados, por donde se desplazan de 700 a 1000 bailarines y artistas que llenan de color y vida el escenario.El anfiteatro, muy cerca de la ciudad, está enclavado en medio de los cerros que también sirven como gradas para albergar a la gran masa de personas que vienen a disfrutar de la fiesta y no consiguió su entrada al espectáculo. El anfiteatro puede albergar hasta 20.000 personas, y desde temprano queda colmado de turistas y mendocinos.

En esta noche se elige a la Reina Nacional de la Vendimia, pero antes se presenta un show de gran impacto y emoción. Se desarrolla en base a un guión -este año será «Con el vino en la piel»- siempre relacionado con el vino y la tradición, con danzas folclóricas, se hacen presentes las cuatro estaciones del año, la Virgen de la Carrodilla, el vino mendocino y todos los recursos para brindar un verdadero espectáculo de luz y sonido. Para el final, se elige mediante mas de un centenar de votos a la reina que representará a Mendoza durante todo un año y la fiesta cierra con un show de  fuegos artificiales que suelen durar 30 minutos.

acto central

HISTORIA

Con una antigua tradición enraizada en la cultura clásica grecolatina, la celebración de la vendimia se remonta en Mendoza al siglo XVII. Ya por entonces, al finalizar la cosecha se festejaba con baile, canto y comidas. La vendimia y los festejos eran realizados dentro de las bodegas. Allí se elegía a la chica más linda entre las vendimiadoras, que eran las mujeres que realizaban la cosecha de uvas.

En 1936, se oficializa la Fiesta de la Vendimia, cuando por iniciativa del Gobernador Guillermo Cano visionario de un gran evento junto su ministro de Industrias y Obras Públicas, ingeniero Frank Romero Day, habían viajado por Europa y presenciado una fiesta de la vendimia, la Friuli- Venecia, Italia. Al ver este evento, pensaron que sería importante realizar algo similar en la provincia.  El Estado así a  través de su Dirección de Turismo, toma la iniciativa respecto de los diferentes festejos vendimiales y traza una estructura oficial de los mismos, entre otros la declaración de la Primera Reina de la Vendimia y la participación de la totalidad de los departamentos. A partir de ese momento la tradición de la futura cosecha pasó a ser un hecho social y nacional.

Fue así que este acto dió origen a la legitimidad que tomó la Vendimia en la agenda mendocina y pronto en la nacional, convirtiendo este esfuerzo de hombres y mujeres en una de las fiestas populares más importantes que tiene nuestro país.

La Vendimia es imagen de la esencia del trabajo mendocino y ha ido recibiendo con el tiempo el sentir del hombre por su tierra y la emoción de obtener sus frutos. Es el símbolo del trabajo culminado del agricultor, que recibe en frutos el premio de su esfuerzo.

Y su fiesta no es sólo del vino, sino que su principal objetivo es premiar a los trabajadores del campo quienes en el mes de marzo finalizan la cosecha y se preparan para una nueva.

Como mendocina es un orgullo vivir y sentir Mendoza en Vendimia, y solo queda agregar: «Están todos invitados».

Fuente: Historia de la Vendimia- Libro de Oro de la Vendimia- Ensayo de Mónica Pacheco: Polifonía de lo popular y lo culto.

 

 

Agregar comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos obligatorios están indicados con *