— Blog —

El Vino

Maridaje sonoro

Maridaje sonoro

Ya desde hace un tiempo se viene hablando acerca que la música podría mejorar o cambiar la percepción de un vino al beberlo.

La primera vez que escuché hablar sobre el tema no le di importancia. Pero confieso que quedó resonando en mi mente. Busqué información y tal afirmación se desprende de un estudio realizado por el psicólogo y profesor Adrián North de la Universidad de Heriot Watt de Edimburgo- Escocia.

Dicho informe afirma que la música influye en el sabor que percibimos de cada vino. Y agrega, que existe una música específica, adecuada para cada tipo de vino porque cada tipo musical estimula diferentes partes del cerebro.

Los investigadores basaron este estudio en varias pruebas. Una de ellas consistió en escoger a 250 universitarios a los que les dió a catar diferentes vinos, tintos y blancos, durante 5 minutos.

Durante la prueba los participantes experimentaban cambios organolépticos dependiendo de la música que estaban escuchando mientras bebían. Por ejemplo, el Cabernet Sauvignon se reafirma con música grave y poderosa, mientras que el Chardonnay resalta su perfil con sonidos refrescantes y alegres. Por ejemplo, cuando se oye una pieza musical de gran fuerza, como puede ser la cantata escénica Carmina Burana, un vino como el Cabernet Sauvignon se percibe un 60% más potente, rico y robusto que cuando se saborea.

Desde mis conocimientos de medicina estoy en condiciones de afirmar que la música efectivamente impacta en el cerebro a través del sistema nervioso autónomo esquivando el conciente del cerebro. Estudios en ratones expuestos a distintos tipos de música, provocaron diferentes reacciones y conductas, en las cuales no me voy a explayar porque exceden esta entrada.

Además se han realizado estudios mediante TEP (tomografía de emisión de positrones) y Resonancias magnéticas especiales en cerebros de niños mientras escuchaban distintos tipos de música. Al escanear a los participantes se comprobó que la armonía, la melodía y el ritmo tienen diferentes patrones de actividad cerebral.

Los resultados que han conseguido los científicos permiten contar con fuertes evidencias neurobiológicas de que se activan otras partes del cerebro cuando escuchamos música. En concreto, otras zonas más evolucionadas y complejas, como las que corresponden a las áreas sensorial, emocional y ejecutiva, también participan en la respuesta emocional que tengamos al oír una determinada canción.

Lo que pretendo con esto es simplemente avalar desde lo científico que sí, somos seres que reaccionamos diferente de acuerdo al estímulo otorgado. Entonces, lo que sonaba un poco «loco» al escucharlo por primera vez  «Maridaje Sonoro»: la percepción de un vino según la música que escuchamos….probablemente tenga asidero. Y más de lo que creemos.

Pero además lo que me causó mayor sorpresa fue leer que el estudio de Adrián North fue realizado con Aurelio Montes, un reconocido enólogo chileno.

En conclusión: La música influye en todos los aspectos de nuestra vida, afecta a nuestras emociones, nos hace sentir de una manera u otra, nos causa motivación, nos estimula, nos mantiene tranquilos. En definitiva, no elegimos el mismo tipo de música cuando estamos tristes o cuando queremos relajarnos.

Nuestras emociones afectan a su vez al tipo de vino que elegimos para cada ocasión. Entonces, si la música afecta a nuestro estado de ánimo y ese estado nos hace elegir un determinado tipo de vino o percibirlo diferente….¿existe una relación científica entre la música y el vino?

 

1 Comentario

  • Me encantó este artículo. Gracias Publicado 13 Ago, 2020 7:38 am

    Me encantó leer sobre maridaje sonoro. Quisiera seguir recibiendo info sobre el tema. Muchas gracias

Agregar comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos obligatorios están indicados con *