— Blog —

El Vino

Riccitelli & Father.

Riccitelli & Father.

Con esta entrada cerraríamos lo que fue nuestra visita a Riccitelli Wines.

Decidimos dejar para el final un vino diferente: Riccitelli & Father.

Un vino que desde su historia ya nació diferente. Y en consecuencia único.

«Mi padre y hermano nunca han trabajado juntos – nos cuenta Verónica Riccitelli, hermana de Matías e hija de Jorge- la única vez que trabajaron juntos fue cuando mi hermano estaba en su primer año de enología y mi papá lo llevó a trabajar con el la vendimia.

Continúa diciendo: «En el año 2013, Matías le propuso hacer algo juntos. Mati se propuso hacer el primer blend de la bodega y le dijo el primer blend quiero que sea un blend de variedades, un blend de enólogos y un blend de generaciones».

Y así surgió la idea de Riccitelli & Father. Y ha sido un placer de para ellos  hacer algo juntos.

Las cepas que lo componen son: 80% malbec,  % 20 CF . Ese fue el corte que descubrieron juntos. Después fue el momento de ponerse a pensar una etiqueta diferente.

«El nombre surgió riéndonos, un poco buscando otra cosa más descontracturada y seguir estando en lo que es alta gama. Entonces nosotros planteamos que todas las grandes compañías son Morrison and Son, Arnold and Son por dar un ejemplo y nosotros dijimos pero Riccitelli no es del padre, es del hijo!. Entonces: «Riccitelli and Father».

«La etiqueta la hizo un amigo personal de Matías en Barcelona, interpretando un poco la relación de mi papá con mi hermano. Su amigo es un artista, un diseñador reconocido que  también pintó un cuadro con el diseño de la etiqueta».

«Un poco lo que el interpretó es que mi papá es  la cabeza. Y representó a mi viejo entre pirámides. La pirámide representa conocimiento, que se transmite de los ascendientes a los descendientes. Y que  logra la máxima expresión en la punta. Así ha sido transmitido el conocimiento de generación en generación y y ese conocimiento se ha buscado mejorarlo. La pirámide se observa cuadrada representando la estructura, las estructuras de mi padre, que no las tiene Matías».

«Y si continuamos observando mi hermano sale de esa cabeza, de esa estructura, de ese conocimiento, con una postura relajada y cómoda, que es la desestructura que puede tener la nueva generación y apunta también a dar respuesta a una de las preguntas que más le hacen a mi hermano que es: ¨¿a vos te pesa ser el hijo de Jorge Riccitelli? La respuesta es: ¡todo lo contrario!! Yo disfruto ser el hijo de Jorge Riccitelli»

Mi pregunta a Verónica es: ¿cuanto hay del padre en el hijo ?

-«Mucho, pero transformado, adaptado a su edad , a las tendencias. Con libertad para expresarse».

Agrega: «Bueno esto es Riccitelli and Father, ( vino que aún no ha sido presentado en Mendoza) tal vez el más diferente de nuestros vinos, pero la explicación es que no es solo la expresión de Matias, es también el conocimiento de mi papá. Es el que más se aleja de nuestro estilo. La idea era buscar la fruta, la frescura pero también lo que le podía aportar mi papá desde su experiencia. A ninguno de los dos les gusta un vino que sea pesado en boca, entonces han buscado un vino que sea con fruta pero con largo final».

Degustamos el vino y concluímos que es la perfecta conjunción de Jorge y Matías , elegante y delicado, expresivo e intenso. Suena extraño, pero así nos impresiona.

El detalle conmovedor está en la contraetiqueta. Donde Matías le dedica a su padre las siguientes palabras: » Una gran persona, Amigo de todos, Mi Obi-Wan Kenobi, un adelantado, 50% de este corte y mi padre Jorge».

Contraetiqueta

 ¿Se vendrá Riccitelli & Sister? 

1 Comentario

  • myriam felperin Publicado 28 Oct, 2018 4:11 pm

    Me encanta este blog. Me dedico a la investigación en relaciones internacionales , es mi gran pasión….el vino y sus complejidades han pasado a ser parte de mis mejores opciones, un saludo. Myriam

Agregar comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos obligatorios están indicados con *