— Blog —

El Vino

Wine in Moderation

Wine in Moderation

A los amantes del vino y todo lo concerniente a el nos suele ocurrir que nos familiarizamos con términos o conocimientos específicos  que nos llevan a dar por sentado que las demás personas también lo saben.

Me ocurrió esta semana que al mencionar Wine in Moderation al pasar y sin contar de que se trata, tímidamente me preguntaron -¿Y eso que significa?

Eso disparó esta entrada para que quienes nos leen  y no lo conozcan puedan interiorizarse un poco más.

Wine in Moderation es el programa de responsabilidad social corporativa del sector del vino.

Un programa internacional para inspirar estilos de vida saludables y beneficiosos para las personas, contribuyendo a reducir los efectos perjudiciales relacionados con el consumo abusivo de alcohol.

El programa Wine in Moderation trabaja a partir de evidencias científicas, educación y autorregulación para organizar y fortalecer a la cadena de valor del vino en su totalidad, aumentando la concientización y el conocimiento sobre los patrones de consumo responsable y moderado de vino.

Los valores y principios del programa Wine in Moderation guían su gobernanza. Wine in Moderation es un programa coordinado y centralizado, implementado a nivel nacional por los diferentes miembros en cada país, con la capacidad de adaptarse a las necesidades locales y respetando la diversidad cultural.

La coordinación internacional la proporciona una organización internacional sin ánimo de lucro, la Asociación WiM. En cada país, hay uno o varios coordinadores nacionales para apoyar en la planificación, coordinación, implementación y rendición de cuentas del programa en cada uno de estos países.

Los esfuerzos realizados tanto a nivel internacional como nacional, son reforzados por una serie de Compañías Embajadoras, empresas líderes del sector del vino que dan ejemplo por medio de su liderazgo y sus contribuciones en el ámbito de la responsabilidad social.

Los Miembros asociados de Wine in Moderation – actores fundamentales en la cadena de valor del vino – apoyan de forma activa al programa , ayudando a mejorar la capacitación de los profesionales del sector y fomentando la moderación y la responsabilidad.

Los simpatizantes de WiM son todos aquellos que se unen al programa, se adhieren a sus valores, principios y objetivos y apoyan activamente su implementación bajo la dirección del coordinador nacional en cada país.

Los objetivos de Wine in Moderation son:

Proporcionar un referente común que permita unir a toda la cadena de valor del vino a nivel internacional y fomente su contribución en la lucha contra los daños relacionados con el consumo abusivo de alcohol.

Reforzar a los profesionales sector del vino y promover prácticas comerciales responsables.

Formar profesionales para mejorar sus conocimientos y competencias sobre el vino, la salud y los aspectos sociales del vino.

Promover e implementar prácticas de autorregulación que garanticen la responsabilidad en la comunicación comercial de los vinos.

Poner a disposición información científica basada en evidencias sólidas y relevantes para asegurar la credibilidad, mejorar las acciones del programa y facilitar el diálogo sobre el vino, la salud y los aspectos sociales.

Promover la moderación y la responsabilidad en el consumo de vino como una norma social y cultural, inspirados por el patrimonio y la herencia cultural y culinaria de esta bebida.

Hacer llegar al consumidor información basada en evidencias, para ayudarles a tomar decisiones de consumo responsables compatibles con un estilo de vida saludable.

Breve historia:

Año 2008: nace Wine in Moderation como una estrategia de la Unión Europea para apoyar a los estaods miembros en la reducción de los daños ocasionados por el consumo abusivo de alcohol.

Año 2008: Por primera vez el sector del vino europeo se une bajo un programa común y se realiza el lanzamiento del programa WiM por parte del CEEV (Comité Européen des Enterprises Vins- representante europeo de la industria del comercio y del vino, miembro fundador de WiM, creador y propietario del compromiso de WiM )  como un compromiso con el Foro Europeo Alcohol y Salud.

Año 2011: Se establece el segundo compromiso del programa con el Foro Europeo Alcohol y Salud y se crea la Asociación WiM por parte del sector europeo del vino.

Año 2013: Expansión de Wine in Moderation a Sudámerica.

Año 2015: Wine in Modration se está convirtiendo en el principal movimiento internacional de responsabilidad social de todo el sector del vino. La asociación WiM se incorpora a la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV) como miembro observador.

Los coordinadores nacionales de WiM son: Vin & Societé, Deustsche Wein Akademie, WeinAkademie Osterreich, Acibev, Aevp, Federvini, Unione Italiana Vini, Bodegas de Argentina AC, Vinos de Chile, Federación Española del Vino, Wines of Greece, KVNW, Munskankarna, Hegykozségec.

Porque el vino se disfruta solo con moderación: Por una cultura del vino sostenible que inspira estilos de vida saludables y beneficiosos para las personas. 

Leer más en: wineinmoderation.com

Agregar comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos obligatorios están indicados con *