— Blog —

El Vino

#TrapicheChapadmalal

#TrapicheChapadmalal

Mar del Plata tiene diversas alternativas de todo el año para habitantes y visitantes. A menos de media hora de la ciudad, en medio de un paisaje lleno de girasoles, papas, kiwis o maíz, en el medio de una curva a la izquierda doblás en la calle 749 y seguís unos cuantos metros. Hablamos de la zona rural, donde  aparecen eucaliptus y pinos. Poco después, algo inusual para quienes somos habitué de la llanura pampeana: viñedos.

Un poco más allá aparece el portón de entrada: “Trapiche Argentina” “Costa & Pampa”. Está en una estancia centenaria. Se nota al ver un par de edificios.

Aprovechando mis vacaciones, combinamos con Santiago García Pia de la Bodega para poder ir a visitarla, con la curiosidad propia de quien ha leído mucho en los últimos tiempos acerca de mineralidad, heliofanía, acidez y amplitud térmica como pilares de los vinos de calidad.

La entrada impacta. Bajás la ventanilla, con un aroma y fauna propios de la pampa húmeda pero al mismo tiempo se ven las nuevas plantaciones de Merlot, de Albariño, de Pinot Gris.

Distintas cepas implantadas en Costa & Pampa

Distintas cepas implantadas en Costa & Pampa

Sabíamos del Sauvignon Blanc, del Chardonnay, del Pinot Noir o de los Gewürztraminer y Riesling, pero no de las cepas arriba mencionadas.

Son muchas las preguntas y las dudas, pero Santiago y Trapiche en su video institucional nos van calmando la ansiedad. Vientos de 15 a 20 km/h; 1.100 a 1.200 mm de lluvias al año; 12 °C de variación térmica, suelo fértil. La apuesta de Trapiche, es aprovechar la experiencia de Daniel Pi en Nueva Zelandia y con Ezequiel Ortego en Chapadmalal, llevar a nuestas mesas la frescura propia de los vinos costeros.  Las cepas elegidas son las de ciclo corto que no necesitan de los suelos y climas extremos.  Es experimental. Fueron primero 10 hectáreas que ya dieron sus frutos en 2014. Luego se implantaron 15 has. más.  Trapiche, bodega “grande”, se comporta en este terruño como una “bodega boutique”.

El resultado es sorprendente.

Son productos que pueden llegar a cambiar hábitos en personas no acostumbradas a tomar vino.  Muy fáciles de tomar. Frutados. Con niveles bajos de alcohol. Perfectos para acompañar frutos de mar, pastas o carnes livianas.

El Sauvignon Blanc recuerda más a sus pares chilenos que a los cuyanos. El Pinot Noir puede servirse fresco sin perder sus cualidades. Los espumosos son ideales para el verano.

Nos comenta Santiago que el 50% de la producción está vendida a Inglaterra, Canadá y países escandinavos, y el remanente se reparte en Mendoza, Capital y Mar del Plata.

Personalmente lo veo como un caso – espero que exitoso – de innovación.  Realmente creo que con la comunicación adecuada, Trapiche puede anotar un punto importante a la hora de captar nuevos consumidores.

Visitor's center en Trapiche Costa & Pampa

Visitor’s center en Trapiche Costa & Pampa

En cuanto a la hospitalidad, el lugar cuenta con un centro de visitantes y visitas guiadas de 13 a 19 hs, que incluyen el paseo por los viñedos, la sala de tanques, la sala de videos y una degustación, que seguramente provocarán que el turista pase por el mostrador a llevar algún “souvenir”.

Audaz jugada de Trapiche. Excelente programa para quien nunca estuvo en un viñedo, y está en Mar del Plata. Nuestros mejores deseos al proyecto!

Los vinos 2014 de Costa & Pampa

Los vinos 2014 de Costa & Pampa

Agregar comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos obligatorios están indicados con *