— Blog —

El Vino

El vino y la luna

El vino y la luna

Estudio realizado en Nueva Zelanda buscaba derribar  creencia sobre la influencia de los “días de fruta”  y  “días de raíces” en la degustación de vinos determinada por el Calendario Biodinámico.

Los investigadores Dr Wendy V. Parr, Claire Grose y  James A. Green de Nueva Zelanda; Dominique Valentin de Francia  y Phil Reedman MW de Australia,   diseñaron una prueba para determinar la validez de la propuesta del Calendario Biodinámico basado en las fases de la luna. Su estudio llamado “Expectación o Realidad Sensorial, una investigación empírica del Calendario Lunar para consumidores de vino”, fue publicado esta semana en el diario PLOS One. El estudio concluyó que no hay evidencia para sostener la creencia de que la percepción de los vinos en su degustación está determinada por los ciclos de la luna.

El Calendario Lunar,  desarrollado para la degustación de los vinos –hoy convertido en una exitosa publicación anual-, fue creado por la alemana Maria Thun y su hijo son Matthias. La teoría de Thun, publicada en el 2010 a través de un reporte llamado “Cuando el vino sabe mejor, un Calendario Lunar para los consumidores de vino”, sugiere  que el vino se degusta mejor en los “días de fruta”, cuando la Luna está pasando por los signos de fuego del zodíaco, que son Sagitario, Aries y Leo. Y que tendrán un sabor más amargo en los «días de raíces», cuando la Luna está pasando sobre los signos tierra, que son Virgo, Capricornio y  Tauro.

El estudio que busca desacreditar al Calendario Lunar se realizó en Nueva Zelanda con 19 profesionales del vino, quienes degustaron a ciegas 12 Pinot Noir cuatro veces, dos  en día de fruta, y dos veces en día de raíz. Usando 20 descriptores sugeridos por el estudio, incluyendo aroma, sensación en boca y sabores. El experimento se ajustó la calendario del hemisferio sur y se fijó además en los cambios que podían generar en los vinos la  presión atmosférica. El estudio determinó que el Pinot Noir variaba considerablemente en sus características, sin embargo  estos cambios no tenían relación alguna, concluyeron, con el día en que se degustaron.

El Calendario Lunar actualmente  es un producto disponible en diferentes formatos en el mercado, y es consultado por la  mayoría de los productores biodinámicos, también por compradores de vinos como los de las cadenas Tesco and Marks & Spencers del Reino Unido.  El famoso champaña Pol Roger, el cual se produce biodinámicamente, tiene un Calendario Lunar para sus degustaciones en su sitio web, e incluso existe una App a la cual se puede acudir para consultar qué día abrir los mejores vinos de  nuestras cavas personales. Que existiera comercialmente y con éxito fue una de las razones por la cual el grupo de científicos decidió demostrar su validez. Las respuestas contra los resultados del estudio no se hicieron esperar.

Erika Szymanski, escritora de vinos e investigadora de la Universidad de Edinburgh, sugirió que el estudio se enfocó en un área trivial de la biodinámica, fácil de medir para los más escépticos. Otro escritor de vinos, Simon Woolf dijo que el estudio era un intento por cuantificar lo incuantificable, y al igual que  Woolf  cree que el calendario de Thun tiene un rol menor dentro de la filosofía biodinámica, y que, aun a pesar de ello será utilizado en su contra para desacreditar la toda la filosofía detrás.

Jo Ahearne MW, enóloga y ex-compradora de  Mark’s & Spencer, dijo que ella y un colega creían en la influencia de los días de fruta y raíz en la degustación, después de haber probado a ciegas en día de raíz 150 vinos que conocían bien, incluso en los que habían participado en sus mezclas. Ambos degustadores encontraron los vinos planos y pidieron segundas botellas. “Puedo entender por qué eligieron Pinot Noir, para el estudio dijo Ahearne, pero  nosotros encontramos el efecto negativo de los días de raíz más determinante en el aroma y tanino de los vinos tintos de Burdeos y Barolos”.

Doug Wregg de la importadora británica Le Caves de Pyrene,  por su parte dijo que nunca había estado convencido del calendario y su influencia, aunque reconoció que el estudio no tendrá ningún impacto sobre la filosofía detrás de agricultura biodinámica. Entre quienes celebraron el estudio está un colaborador de wineanorak.com  quien se mostró feliz con el hallazgo ya que no dependerá más, dijo en la publicación,  del calendario  lunar para abrir sus grandes vinos, ahora podrá hacerlo simplemente cuando guste.

Fuente: Wip.cl

Agregar comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos obligatorios están indicados con *