— Blog —

Cepas

URUGUAY: Tierra de Vinos

URUGUAY: Tierra de Vinos

Uruguay siempre se destacó por su producción de Tannat. País vitivinícola por excelencia, está ubicado en la misma latitud que las mejores zonas enológicas de Argentina, Chile, Australia y Sudáfrica.

Con una producción anual de más de 90 millones de litros, la mayoría de los viñedos y bodegas se encuentran al norte de la capital Montevideo, sobre todo en los departamentos de Canelones, Montevideo, Colonia y San José. Siendo Canelones el departamento con más superficie cultivada: 5090 hectáreas lo cual representa el 63% del total. Concentrando la mayor cantidad de bodegas del país, 170 de un total de 300. Todas de extensa tradición familiar.

Canelones se destaca hoy como una zona de excelencia por la calidad y variedad de sus vinos.

Cuenta además con Los caminos del Vino que recorre las mejores bodegas del país.

http://www.viajeauruguay.com/canelones/turismo-enologico-en-canelones.php

Uruguay cuenta su historia vitivinícola desde aún antes de su independencia. Las primeras cepas fueron traídas desde España y fueron plantadas en el sudoeste del país. Las primeras uvas fueron moscatel las que se utilizaban para elaborar vinos de mesa.

Pero el rumbo del vino en ese país sería marcado por el pionero de la vitivinicultura en Uruguay: el enólogo Pascual Harriague, inmigrante vasco quien introdujera al Tannat de origen francés en el año 1870. Fue  buscando una cepa que se adaptara al suelo y clima locales  que llevó al país numerosas variedades de uva. Una de estas, la variedad Tannat originaria del sur de Francia.

Los primeros sarmientos fueron introducidos en Argentina, por otro francés de origen vasco Don Juan Jauregui e implantadas en Concordia-Argentina. La variedad se conocía en esa región como «Lorda», Don Juan entrego varios sarmientos a Don Pascual, la cual demostró ser extremadamente exitosa y llevó a la producción de un vino sumamente atractivo para los consumidores de la época.

Algún tiempo después, Harriague obtuvo el premio al mejor vino producido en el país, específicamente, por su vino Tannat. Por este motivo, desde 1877, el Tannat se conoce como el “Vino Uruguayo”.

Por la misma época, también el enólogo Francisco Vidiella llevaría al país la variedad francesa Folle Noire, conocida localmente como Peñarol.

Ya por el año 1880, se incorporarían la variedad Gamay Noire y Cabernet Sauvignon.

El 17 de julio de 1903 la primera Ley Vitivinícola fue aprobada en Uruguay y la industria  inició una visible etapa de consolidación. En esta época, el gobierno uruguayo decidió entregar premios a los mayores productores nacionales de vinos. Fueron Vidiella y Harriague quienes ganaron el primer premio del estado en 1884.

El control de calidad y la iniciación del registro de datos y censo de producción en 1904, la posterior enseñanza de la vitivinicultura en la Facultad de agronomía de la  Universidad de la República y en la Escuela de Vitivinicultura, junto con el crecimiento de las empresas nacionales durante la primera mitad del Siglo XX, marcan la consolidación de la actividad vitivinícola como una empresa viable y redituable. Esto explica el fenómeno que se produjo en los años 50: un récord histórico de 19,000 hectáreas fueron cultivadas.

Uruguay hoy:

Es el único productor en el mundo donde existen viñedos de Tannat significativos en cantidades aún mayores que en su tierra nativa: Madiran e Irouléguy, sudoeste de Francia. En Uruguay, la superficie plantada de esta variedad, representa un tercio de los viñedos. El vino Tannat presenta dos principios enológicos básicos: calidad y características locales. Esto ha conducido al creciente reconocimiento de Uruguay como país productor de vinos de calidad. La “identidad” obtenida con el vino Tannat, abrió los mercados internacionales a otras variedades de vinos uruguayos.

El vino Tannat se expresa perfectamente solo a sí mismo, pero presenta también combinaciones de características particulares, en cortes con otras variedades. Esto da como resultado una gran diversidad; Tannat-Cabernet Sauvignon, Tannat-Merlot, Tannat-Cabernet Franc. Todo esto significa que solo o en combinación con otras variedades, el Tannat se expresa magníficamente.

Hoy el Tannat es considerado por los uruguayos como patrimonio nacional.

 

 

 

Agregar comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos obligatorios están indicados con *