— Blog —

El Vino

Hecho en México

Hecho en México

Recientemente en ocasión de estar visitando México D.F  tuve la oportunidad de degustar un exquisito vino nacional. Y  a decir verdad me sorprendió la calidad de sus vinos. Tanto que lo primero que me pregunté fue: ¿Cómo, México tiene vino?

Y …es que sí, tanto tequila, tanto mezcal y tanta cerveza buena mexicana, me hicieron presuponer que México no tiene vino.

Y tal mi sorpresa, y mi innata curiosidad que me hicieron «bombardear» al mozo que atendía nuestra mesa con preguntas sobre el vino mexicano. Entonces dije: «No pensé que México produjera vino».

«Sí. México produce vino, a pesar de tener un bajísimo consumo per cápita- agregó el mesero. (sí, el mozo mexicano). A lo que continuó diciendo: «¿Sabía Ud. que México fue el primer país de América donde se cultivó la vid?» Yo dudé en contestarle, pero no, no lo sabía.

Y así fue que el mesero terminó recomendándome visitar la vinoteca del Hotel donde nos alojábamos e interiorizarme más de la historia del vino de México a través de José, un experto en vinos a nivel internacional y a través de sus múltiples libros exhibidos al alcance de los visitantes para adentrarse en la historia del vino mexicano.

Por eso me permito transmitirles un trocito del pasado mexicano que rescaté de Luis Hidalgo en su ensayo Notas históricas sobre los orígenes españoles del cultivo de la vid en América en esa vinoteca de un conocido Hotel a pasos del Zócalo en México D.F.

Año 1492:

“El vino constituía en los siglos XV y XVI un complemento indispensable en la dieta del pueblo español, y por ello, desde el primer momento está su presencia en los bastimentos de las expediciones del descubrimiento y colonización de América. Se hacía necesario e imprescindible para los tripulantes, gentes de armas y colonizadores que tomaban parte en las mismas, pues el vino se consumía como alimento, como medicina y como reparador de fuerzas”……

…..un renglón sumamente importante que motivó la difusión de las viñas en suelo americano, fue que los misioneros –quienes tuvieron a su cuidado la evangelización de los habitantes de las tierras recién incorporadas a la corona de España– requerían de vino para la cotidiana celebración de la ceremonia de la misa…..

…..Juan de Grijalva (conquistador español que participó en la exploración de las costas mexicanas de Yucatán, Tabasco, Veracruz  y Golfo de México) es considerado el primer europeo que bebió vino acompañado de varios señores aztecas junto a enviados del Emperador Azteca Moctezuma. Corría el año 1517.

…..En América, los colonizadores encontraron uvas silvestres, diferentes de la Vitis vinífera europea, como la Vitis rupestris, Vitis labrusca, Vitis berlandieri, con las cuales se elaboraban vinos en los primeros tiempos del periodo colonial, ásperos y muy poco gratos al paladar.

….Corresponde a Hernán Cortés el mérito de haber sido el primer promotor del cultivo de la Vitis vinífera en México, el primer sitio del continente americano donde comenzó a ser cultivada regularmente la vid. El 20 de marzo de 1524  firmó las Ordenanzas de buen gobierno para los vecinos y moradores de la Nueva España. En el decreto signado por Cortés queda asentado que “cualquier vecino que tuviese indios de repartimiento sea obligado a poner en ellos en cada año, con cada cien indios de los que tuviera de repartimiento, mil sarmientos, aunque sean de la planta de su tierra, escogiendo la mejor que pudiera hallar. 

…..Resulta admirable advertir el método empleado por los españoles para hacer de la profusión de vides silvestres el cultivo de la Vitis vinífera. 

….Hacia 1531 el emperador Carlos I de España y V de Alemania ordenó que todos los navíos con destino a las Indias llevasen “plantas de viñas y olivos”.

….Fueron los misioneros jesuitas quienes llevaron el cultivo de la vid a tierras bajacalifornianas a finales del siglo XVII. 

….Miguel Hidalgo y Costilla iniciador de la guerra de independencia, promovió la vitivinicultura en la Intendencia de Guanajuato. Durante su gestión como párroco del poblado de Dolores, de 1803 a 1810, fomentó el cultivo de la vid y la consecuente producción de vino. 

….A partir de la tercera década del siglo XX comenzó cierto auge en la vitivinicultura nacional. 

Hasta ahí el pasado de sus vinos.

En el presente según los datos publicados por El Economista de México, la industria mexicana está integrada por más de 90 bodegas y productores de uva para vino, ubicados en las diferentes zonas vitivinícolas. Casi 90% de ellos en Baja California y el resto en Coahuila, Querétaro, Zacatecas, Guanajuato y Aguascalientes. En su conjunto ofrecen más de 350 etiquetas de vino.

Las hectáreas de plantación de uva para vino en los últimos cinco años ha tenido un incremento de 5% anual, pero el mercado de consumo en México está creciendo prácticamente al doble de ese ritmo.

En el país existen aproximadamente 3.600 hectáreas de uva para vino.

El vino mexicano ocupa 30% del mercado en el país, es decir, todo el vino que se produce se consume. “No se consume más porque no tenemos más, por eso nuestro reto es plantar más hectáreas de uva para vino”, indicó el director del Consejo Mexicano Vitivinícola, Ramón Vélez.

De los 70 millones de litros de vino que se consumen en el país, el 70% es importado, especialmente de España, Argentina, Italia, Francia y Chile.(En el país existen más de 300 etiquetas de vinos extranjeros).

De la producción de vino mexicano se exporta 10 por ciento. El consumo de México entre el 2000 y el 2010 se duplicó, de 27 millones de litros a 55 millones de litros de vino.

Se estima que en el 2020 se va a triplicar el consumo, a 180 millones de litros anuales. De éstos, se espera que la mitad sea de vinos mexicanos, es decir, la industria vitivinícola espera crecer en participación de mercados de 30 a 50 por ciento.

Actualmente se consumen 0.65 litros per cápita, una cifra muy pequeña si se compara contra países con mayor cultura vinícola como Francia, con 45 litros per cápita; Italia, con 45 litros per cápita; España, con 23 litros, y Argentina, con 25 litros per cápita.

Datos curiosos para un país del cuál uno no espera tal vez que esté aumentando su consumo de vinos.

Si tienen la oportunidad de probar un vino mexicano no la dejen pasar. Será una buena experiencia. Se los aseguro.

 

 

 

Agregar comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos obligatorios están indicados con *