— Blog —

Cepas

Hablemos de Sauvignon Gris

Hablemos de Sauvignon Gris

Sí. Como lo leen. No me equivoqué. Sauvignon GRIS.

Esta cepa no es conocida en Argentina y es relativamente nueva en países vecinos como Chile y Uruguay. También se encuentra en Francia (de donde es originaria, de la zona de Burdeos) y en  Nueva Zelanda, Estados Unidos y Suiza.

Sauvignon Gris

Se trata de una variedad de Sauvignon producto de una mutación natural del Sauvignon Blanc . Idénticas morfológicamente, solo cambia el tinte en la Sauvignon Gris a un color más rosado grisáceo, de allí su nombre. La mutación de color que se observa en esta cepa es un proceso relativamente común que también se observa en las variedades Roter Riesling que proviene de la Riesling y en el Chardonnay Rosé derivado del Chardonnay y en el Pinot Gris que es variante del Pinot Noir.

En cuanto a sus cualidades organolépticas, la Sauvignon Gris es un poco menos arómatica que su antecesora, pero más delicada y elegante en sus vinos. Con mayor estructura y  con suaves aromas cítricos y florales. Las uvas cultivadas en Chile dan también una sensación untuosa al paladar con un leve dejo de banana en el paladar.

Actualmente es utilizada como cepa monovarietal, aunque algunas bodegas se atreven y juegan con dos y hasta tres varietales en un mismo vino.

Chile se destaca en el mundo con sus vinos Sauvignon Gris, algunos de los cuales han sido premiados por la Revista Británica Decanter.

Esta variedad cultivada en Chile mantiene las notas de mineralidad que comparte con la Sauvignon Blanc, mineralidad que no se expresa tanto en las uvas de Francia o Nueva Zelanda.

Se habla de que fue la Viña Chilena Cousiño Macul quien introdujera la cepa a  Chile.

Los vinos de esta cepa acompañan muy bien a entradas frescas, ensaladas y pescados y mariscos.

 

 

Agregar comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos obligatorios están indicados con *