— Blog —

Eventos

Efeméride del vino

Efeméride del vino

Según su definición una efeméride es el conjunto de acontecimientos importantes ocurridos en una misma fecha, pero en años diferentes.

Y nunca mejor coincidencia en una fecha que el 24 de Noviembre:

-Día Nacional del Vino Argentino y

-Día Mundial del Carmenere

Sí, como se lee, «importantes acontecimientos ocurridos en una misma fecha, pero en años diferentes» da la casualidad de compartir el día con nuestros amigos chilenos.

¿Y cómo fue?

En 2012 el Congreso de la Nación sancionó, por unanimidad, la ley que declara al vino argentino como la Bebida Nacional.

En el día de la fecha y a cuatro años de que el vino argentino tenga su día en el calendario, el Fondo Vitivinícola tuvo la iniciativa de realizar la celebración en el Obelisco de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, bajo el lema «El Vino Nos Une» mostrando imágenes de la vitivinicultura argentina.

«Queremos mostrar y compartir las imágenes que hacen de nuestra vitivinicultura una actividad amigable con el medio ambiente, generadora de empleo en todo el oeste argentino y con enorme relevancia en la imagen país. Proyectar todo esto en el Obelisco, precisamente en uno de los centros de consumo más importante para los vinos argentinos es un gran motivo para brindar por la bebida nacional», afirma el presidente del Fondo Vitivinícola, Bernardo Lanzilotta.

En la celebración estarán presentes la Reina Nacional de la Vendimia: Giuliana Lucoski y el Dúo Nuevo Cuyo.

Mientras del otro lado de la Cordillera, Chile desde hace dos años el 24 de Noviembre festeja el Día Mundial del Carmenere.

Esto puesto que el 24 de noviembre de 1994 Viña Doña Carmen invitara al ampelógrafo francés Jean-Michel Boursiquot a una visita de sus viñedos de Merlot, donde la sorpresa fue que los mismos no eran de Merlot sino de Carmenere, cepa que se creía ya extinta.

Por tal motivo la asociación “Vinos de Chile”, para conmemorar el 20 aniversario del redescubrimiento de la cepa, decidió instaurar ese como “Día mundial del Carmenere”.

La iniciativa de Viña Carmen ha ido tomando vuelo y este año incorpora el tour Carmenere a su oferta enoturística, como una forma de celebrar esta importante fecha.

El tour  incluye un paseo en coche de caballos por los viñedos donde se redescubrió la emblemática cepa incluyendo la visita al monolito del Carmenere, además de un recorrido por las bodegas históricas de Santa Rita y una degustación de tres vinos icónicos de esta cepa.

Crease o no, coincidimos en la fecha de celebración de la bebida que nos representa lo que podría resumirse en el simple, pero significativo lema: «EL VINO NOS UNE».

SALUD!

Agregar comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos obligatorios están indicados con *